¿Qué tal la intensidad del fuego amigo y enemigo? Ante la interrogante lanzada por EL UNIVERSAL Querétaro, Marcos Aguilar Vega mira a su interlocutor, esboza una sonrisa y responde: “Me parece que tenemos muchos seguidores, muchos fans en la política, que aspiran a que no continuemos en ella; nos ven como riesgo, pero seguiremos nuestra carrera.”
Entrevistado días después de la controvertida decisión de cancelar los parquímetros, uno de los proyectos fundamentales de su gobierno, el edil de Querétaro admite sentir “impotencia”, no sólo porque se trata de un complejo proceso, sino porque se dice convencido de que es una propuesta “necesaria para la ciudad; es algo que lamento mucho para el futuro de Querétaro”.
Durante la conversación llevada a cabo en su oficina de Centro Cívico, Marcos Aguilar, quien proviene de las filas de Acción Nacional, reitera que la decisión de dar marcha atrás se llevó a cabo por el incumplimiento de la empresa (Aquiles Park) y rechaza que el gobierno estatal o su partido hayan presionado para que tomar esa determinación.
Acepta que la medida tiene un impacto, sin embargo, dice que el costo político no le importa; “no es algo que me amedrente en la toma de decisiones. Prefiero el día de mañana ser evaluado por haber tomado decisiones que por no haberlas tomado”.
Luego de calificar como “positiva” su reunión con el diputado federal Gerardo Cuanalo, también del PAN, pero severo crítico de la concesión del servicio de recolección de basura, Aguilar Vega se dice dispuesto a reunirse con todos los integrantes de su partido, “en aras de privilegiar la unidad, incluyendo al también legislador federal blanquiazul Armando Rivera Castillejos, del que dice que se ha distanciado por cuestiones meramente laborales.
¿Tras su decisión de cancelar el proyecto de parquímetros, se siente frustrado?
Siento impotencia, porque el proceso para llegar hasta este momento ha sido complejo. Esta propuesta surge en los foros donde recibimos más de 10 mil peticiones de ciudadanos, ahí hubo quienes impulsaron esta petición, la llevamos al Plan Municipal de Desarrollo, y posteriormente construimos un acuerdo con las fuerzas políticas para que se aprobara, realizamos los diagnósticos y todos los procedimientos para poder lograr el objetivo. Es algo que lamento mucho para el futuro de Querétaro, esta es una propuesta que estoy convencido es necesaria para la ciudad, sin embargo, ante el incumplimiento de la empresa, donde la ciudad y el gobierno pueden quedar entrampados, hay que tomar decisiones y aplicar la ley como está establecida en ese contrato.
¿En qué momento advirtieron que la empresa estaba fallando? ¿Cómo es que no se dieron cuenta antes?
Durante todo el proceso fuimos observando dilaciones en la implementación del proyecto, sin embargo, no podíamos actuar hasta que no se cumpliera el término que señalaba el propio contrato y las dos prórrogas que establecimos. La empresa tenía oportunidad hasta el último minuto para cumplir lo que estaba establecido en el contrato, no lo hicieron y tome la decisión de evitar otra prórroga más (la tercera) que pudiera ya causar una afectación en la implementación de esta política.
¿Por qué no convocar a una nueva licitación?
Porque este proceso puede tardar hasta seis meses, es el plazo mayor jurídicamente hablando, y esto impediría que nosotros convocáramos a un nuevo proceso licitatorio y, posterior a ello, porque la concesionaria tiene que iniciar nuevamente el procedimiento ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, tiene que realizar nuevamente el estudio en calle, y esto representa un periodo de difícil cumplimiento en los 20 meses que le quedan a esta administración.
Debo señalar que en los primeros meses de mi gobierno tomamos decisiones muy importantes de diversa índole, como impulsar una reforma tributaria de fondo, que hoy nos está permitiéndonos alcanzar las más altas calificaciones crediticias del país; estoy teniendo una recaudación que ya incrementó en un 21% entre el primer y segundo año, y aspiro a que se incremente por lo menos un 35%. Decisiones para concesionar el servicio de recolección de basura, la creación de una planta tratadora y separadora de basura; un arrendamiento para la sustitución de luminarias; la creación del programa Tomate la vida en serio, que es el torito, y, obviamente, el proyecto de parquímetros y bicis compartidas. Fueron cinco decisiones en febrero de 2016, y fueron de alto impacto.
¿Cuál es el costo político de esta decisión?
Tiene un impacto, sin duda, pero el costo político no me importa, no es algo que me amedrente en la toma de decisiones. Prefiero el día de mañana ser evaluado por haber tomado decisiones que por no haberlas tomado, y hoy, esta decisión que he tomado revela claramente responsabilidad sobre un acto en el que no vamos a poder cumplir con el propósito.
La cancelación sí tiene un efecto negativo, naturalmente, para la movilidad del Centro Histórico, porque los parquímetros servirían para mejorar la habitabilidad en esa zona. Pero sí exploraré, ya estamos trabajando en ello, el sistema de bicis compartidas bajo esquemas que no comprometan al erario público y que permitan la participación de empresas que puedan resultar beneficiadas como en otros países sucede, con publicidad o con otras acciones y que nos permita tener desplazamientos con un sistema alternativo de transporte que no sea el vehículo.
¿Tiene ya plazos?
Sí, el plazo es para noviembre, estamos avanzados. Hoy, tenemos una batería de peticiones al respecto; estamos explorando cada una de ellas y creo que es una alternativa viable ir con un sistema de bicis compartidas. No es la única acción que voy a realizar en esa zona. Yo me centraría en varias en este momento. Tener un plan parcial de desarrollo urbano que modifique el modelo unifamiliar a multifamiliar, un uso de suelo mixto que permite incrementar hasta cuatro pisos para que haya mayor habitabilidad; lo que ha sucedido en los últimos 15 años es que hemos perdido 24% de habitabilidad, si esta tendencia continua podemos perder la categoría de patrimonio cultural de la humanidad. Segundo, estaremos implementando el sistema de bicis compartidas, tercero, la zona 30, que es una iniciativa que hemos presentado desde el año pasado y que implicara modificar la señalética horizontal y la vertical y continuar con la construcción de infraestructura que privilegie a los peatones y a los vehículos no motorizados en el Centro.
Se ha comentado que hubo presión del gobierno estatal o del PAN para dar marcha atrás a los parquímetros.
Eso es totalmente falso, nosotros tenemos una mesa de movilidad en la que hemos trabajado desde el inicio de la administración y en ella participan por designación del gobernador varios funcionarios, y por designación mía, varios funcionarios municipales, y en ella también está el coordinador de los diputados locales del PAN, y desde ahí se construyen políticas públicas en materia de movilidad. Sabemos que este es una de las causas por las que nos dieron el voto los habitantes de Querétaro y hoy no hay otra ruta más que caminar juntos; incluso, el propio gabinete del estado respaldaba los parquímetros y bicis compartidas, nunca hubo una expresión en sentido contrario.
Se ha mencionado como una de las opciones construir más estacionamientos en el Centro Histórico. ¿Es viable?
Respeto esa visión, pero he sido un crítico de la construcción de estacionamientos en virtud de que esto incentiva el uso del automóvil privado; me parece que tenemos retos muy importantes como la construcción de infraestructura para un sistema alternativo de transporte que son las bicicletas y que las personas dejemos de usar el coche, pero, sobre todo, fortalecer todas las acciones que se están realizando en materia de mejoramiento y modernización del transporte público; sólo así vamos a lograr diversificar usos de transporte. Si nosotros creamos estacionamientos, entonces estaremos generando infraestructura para el vehículo y eso es justamente lo que queremos revertir.
Varios actores políticos y sociales se han adjudicado la autoría de la cancelación de los parquímetros.
Soy respetuoso de todas las expresiones, la narrativa que cada quien construye tendrá un fundamento para construir confiabilidad en la sociedad. Para mí lo más importante es que esta definición no afecte a la ciudadanía y eso es en lo que yo estoy concentrado. Las personas que hoy de manera particular asumen una postura política, haciendo señalamientos, no los vi antes hacerlos, no los he visto ocupados por el tema de movilidad y realizando acciones desde sus espacios para que se logre una transformación, incluso cuando han sido gobierno. Por eso me parece que hoy todos tenemos una gran oportunidad y es privilegiar coincidencias por encima de las diferencias. Querétaro atraviesa por un reto muy importante y es resolver la movilidad y en eso tenemos que concentrarnos todos.
Prácticamente todas sus acciones de gobierno han provocado crítica y controversia: la Alameda, Ezequiel Montes, la concesión de la basura, los parquímetros… ¿Qué tal la intensidad del fuego amigo y enemigo?
Me parece que tenemos muchos seguidores, muchos fans en la política, que aspiran a que no continuemos en ella, y pues les voy a dar la misma medicina que les he dado en los anteriores momentos en que he estado en una responsabilidad, ellos son mis principales aliados y gracias a ellos me mantengo en donde estoy y estoy creciendo. Obviamente, como lo he dicho siempre, el trabajo es la forma que me ha permitido avanzar y lo voy a seguir haciendo de esta manera, mis decisiones son con responsabilidad, obviamente les sorprende a ellos (los críticos) y les causa polémica porque estando en las responsabilidades nunca han tenido el valor para hacerlo, y hoy que alguien lo tiene y que ha logrado alcanzar esos resultados, pues obviamente se convierte en riesgo político para ellos. Nosotros vamos a continuar avanzando en este trayecto de nuestra carrera política, en las metas que tenemos para cumplir los compromisos de campaña y seguir avanzando en la consolidación de un proyecto.
La semana pasada se reunió con el diputado federal Gerardo Cuanalo, uno de los opositores de su proyecto de recolección de basura. ¿Quién operó este encuentro?
Es una intervención que ha tenido el presidente de nuestro partido a nivel estatal, José Luis Báez, quien de manera muy generosa nos convocó a un encuentro, situación que agradezco en lo particular. Pepe está realizando un trabajo en mi opinión respetable, sumando a todos los integrantes del partido cuando hay diferencias de puntos de vista y opiniones, y en particular el diputado federal Gerardo Cuanalo realizó expresiones que derivan de opiniones de la sociedad y yo respeto lo que él ha planteado, y comparto cuando estas opiniones pueden estar afectando a los ciudadanos, y ahí hay una coincidencia que hay que resolver. Tuvimos oportunidad de sentarnos a dialogar, y en ese diálogo compartimos toda la información que contiene el contrato, le explicamos a detalle la operación y el funcionamiento de recolección de basura y el resultado ha sido positivo, porque además hemos podido designar un enlace de manera directa para que todas las personas que acudan con él en relación con cualquier inconveniente en materia de recolección de basura, sean atendidos de manera inmediata.
El padrino político de Cuanalo es el también diputado federal Armando Rivera Castillejos. ¿Se reunirá también con él?
Yo estoy en disposición de reunirme con todos los integrantes de mi partido, más cuando se trate de privilegiar la unidad y que esto ofrezca un beneficio para los queretanos.
¿Ha habido algún acercamiento para que esto suceda?
No, en este momento.
¿Por qué se da este rompimiento con Rivera, su antiguo aliado en las ideas políticas?
No es rompimiento, la realidad es que él tiene una responsabilidad política como diputado federal, yo como edil y no hemos tenido oportunidades de reunirnos desde hace algún tiempo, desde que inició la gestión. Son condiciones que se van presentando en el camino, él tiene mucha responsabilidad que atender en la Ciudad de México y yo mucha responsabilidad que atender en la ciudad de Querétaro; ya habrá tiempo para que nos sentemos, dialoguemos y sigamos trabajando por Querétaro.