Por lo avanzado de los trabajos que se han hecho, incluyendo la aprobación de la ley y la creación de órganos en los que la ciudadanía tendrá una participación importante, Querétaro se adelantará a la fecha límite que se tiene en todo el país para implementar en su totalidad el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del SEA, Pablo Reynoso Mendoza, quien ayer tomó protesta en el cargo, junto con otros cuatro consejeros, expuso que hasta el momento en ninguna entidad federativa se ha implementado el SEA, pero lo importante es que Querétaro será el primer estado que lo haga.

En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL Querétaro, reconoció que se “sacó la rifa del tigre” debido a que la corrupción es un tema complicado y complejo que no se podrá resolver de un día para otro; deberá ser, enfatizó, un trabajo de años.

Dijo que los cinco consejeros del Comité Participación Ciudadana fueron designados por la experiencia y trayectoria que tienen en el tema, no por motivos de cuota política o partidista.

¿Cómo se da la designación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema estatal del SEA?

—El día de hoy [ayer miércoles] se dio a conocer el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que fue electo por el Comité de Selección y tuvimos la suerte de que me designaran a mí y a otro grupo de cuatro personas como consejeros.

Este comité que nos eligió fue designado por los diputados y tienen a su cargo la elección del Comité de Participación Ciudadana. Nosotros nos presentamos con ellos para que nos entrevistaran, también hicimos un ensayo y expusimos nuestras ideas sobre el tema y la experiencia que tenemos en el combate a la corrupción.

¿Quién integra el Comité de Participación Ciudadana del sistema?

—Hoy tomamos protesta. Los integrantes somos Héctor Manuel Rivadeneyra Díaz, Abel Baca Atala, Darío Malpica Basurto, Jorge Sánchez y yo, que soy Pablo Reynoso Mendoza

¿Serán vigilantes de que se aplique la ley en materia anticorrupción?

—Lo que le corresponde al Comité de Participación Ciudadana es recomendar políticas públicas. El Comité de Coordinación del SEA es presidido por el Comité de Participación Ciudadana, que en este caso es un servidor, quien lo encabece cuando lo instalemos.

¿Por qué te nombran presidente del Comité de Participación Ciudadana del sistema?

—La decisión la tomó el Comité de Selección, actualmente integrado por Sonia Alcántara Magos, Arturo Castañeda Olalde, Genaro Vega Malagón, José Antonio Ugalde Guerrero, Ricardo Ugalde Ramírez, Verónica Ana Luisa Valverde Montero, Eduardo Prada Alcántara, Eduardo López Ávila y Luis Fernando García Ulibarri. Ellos vieron mi perfil y en base a ello me nombraron.

Yo vengo con más de 20 años de experiencia de trabajar en la iniciativa privada, como consultor y abogado; he tenido la oportunidad de trabajar en empresas transnacionales, con las que trabajé mucho en la implementación de sistemas anticorrupción, ética o conducta correcta, entonces traigo mucha experiencia al respecto. Yo creo que les pareció atractivo, primero para nombrarme como miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema, y después como presidente.

La ley establece que los cinco miembros de Participación Ciudadana serán presidentes, y en esta primera ocasión será de manera escalonada. Es decir, yo sólo estaré un año; después dejo el cargo de consejero y después se elegirá un nuevo consejero que me sustituirá en el cargo. A partir del quinto año ya van a durar todos los consejeros un periodo de cinco años. De este primer comité yo duraré en el cargo un año; otro lo hará dos años; otro tres años, uno cuatro y el último que sea presidente durará cinco años.

¿La presidencia es rotativa entre los integrantes del comité?

—Así es. Querétaro será la primera entidad federativa que contará con un sistema estatal anticorrupción, establecido en tiempo y forma. Pero lo importante es que se tendrá primero que el resto de los estados.

Entonces tengo el honor de ser el presidente de un Sistema Estatal Anticorrupción en lo que se refiere al Comité de Participación Ciudadana.

¿Para su nombramiento y el de los demás integrantes del comité intervino alguien en el gobierno o en la Legislatura?

—La verdad, yo no lo creo. Yo estoy aquí porque creo mucho en este sistema y he visto las virtudes que se tienen cuando funcionan en otros países, tanto a niveles de organizaciones o de otro tipo. La verdad que para mí es un gusto y un honor ser un ciudadano que llevará la voz, pero que además representaré a quienes me impulsaron, y por eso no creo que por alguna influencia haya llegado yo al cargo, y es el mismo caso de los otros cuatro consejeros.

¿El cargo es honorario o percibirán un salario o prestación?

—Tengo entendido que este cargo, de acuerdo con la ley, tiene alguna prestación, y para mí y el resto de los consejeros no es algo que sea relevante para nosotros. Lo importante es estar aquí para opinar de un tema que nos interesa a todos los mexicanos.

Este comité no va a revisar las denuncias que se hagan por corrupción, para eso está la fiscalía; lo que haremos es ver planteamientos de prevención, sugerencias para establecer políticas públicas, haremos un diagnóstico y monitoreo y también haremos recomendaciones. Ya tenemos un lugar para trabajar, que será el inmueble de los Consejos, en la calle de Hidalgo, en el Centro Histórico.

El siguiente paso es elegir a un secretario técnico del Consejo, que será quien auxiliará en todas las funciones técnicas que se requieran. Será una persona de tiempo completo, un empleado de la estructura y deberá ser alguien profesional del tema en el combate a la corrupción.

¿Qué es lo primero que harán?

—Instalar el Consejo de Participación Ciudadana, que todavía no tengo la fecha en este momento, pero es algo que tenemos que hacer en muy breve, todo dependerá de que nos pongamos de acuerdo con los restantes consejeros.

¿Se sacaron la rifa del tigre al atender un tema tan delicado como es la corrupción?

—Sí es una responsabilidad muy grande, que la veo de una manera muy honorable, reconociendo que es un tema muy complicado y complejo. Sí creo que se le puede llamar que nos sacamos la rifa del tigre, pero a mí me da mucha emoción y ganas de trabajar.

¿Qué le motiva incursionar en esta actividad?

—Todos hemos escuchado que la corrupción es una problemática muy grande, pero yo tuve la fortuna de que vengo de una familia donde mi padre me enseñó a realizar lo correcto y se marcó mucho, a tal grado que le enseñé a mis hijos el valor de la honestidad y la sinceridad. La generación de la riqueza no es el valor de la felicidad, eso creo, eso se construye a través de satisfacciones personales, y eso me motiva de que no voy solo para atacar uno de los cánceres que tiene esta sociedad.

¿Cuál es su profesión?

—Yo soy abogado, he sido consultor durante más de 20 años para empresas transnacionales, básicamente en cuestiones corporativas, incluyendo entrenamientos en sistemas anticorrupción.

¿Tu experiencia es en el sector privado?

—Totalmente, siempre me he dedicado a trabajar para empresas, nunca antes he trabajado en el servicio público, no estoy en la nómina del gobierno.

¿Tienen un diagnóstico del tema de la corrupción en Querétaro?

—No nos corresponde realizar a nosotros un diagnóstico como tal, y hoy apenas tuvimos nuestra primera reunión, que fue para tomar la protesta, pero seguramente con los trabajos que iniciemos tendremos mayor información para formular propuestas.

¿Hay algún reto en materia de corrupción?

—El primer reto es tener listo el sistema anticorrupción, la fecha límite es el 18 de julio, pero yo calculo que será antes, pero lo más importante es que seremos el primer estado a nivel nacional en implementar su sistema anticorrupción.

El sistema anticorrupción comprende el Comité de Coordinación Anticorrupción, el Comité de Participación Ciudadana y además la fiscalía. Otros retos ya los estaremos viendo posterior al inicio del trabajo.

¿Cómo será la relación de ustedes con el gobierno estatal?

—Buscaremos que haya enlaces de comunicación, y también lo buscaremos con los ciudadanos y las empresas.

¿El tema de credibilidad será difícil en un inicio?

—Tenemos que hacer bien las cosas para que las percepciones sean positivas, siendo conscientes de que las cosas no se solucionan de un día para otro

Por ser el primer presidente del Comité de Participación Ciudadana, ¿cómo le gustaría dejar el cargo?

—Las cosas caminando para después en realidad empezar a realizar un cambio en nuestras conductas. No es un tema de un año, sino que tardará varios años en México en que se logren resultados de materia anticorrupción. Pero me gustaría irme haciendo bien las cosas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS