Más Información
Producto de un recorte presupuestal de 40.5%, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), recortó a casi 50% de su personal que empleaba en Querétaro, informó el delegado federal de la dependencia Adán Gardiazábal García.
Entrevistado por EL UNIVERSAL Querétaro también mencionó que la oferta de vivienda económica en el estado es cero, debido a que en el mercado no se encuentra una casa con un valor de 380 mil pesos o menos.
A nivel estatal, expuso que en la Sedatu tiene el reto atender el problema de la tenencia de la tierra, rubro en el que destaca la existencia de más de mil asentamientos irregulares en Querétaro, que representa un incremento de 10% en dos años.
Sobre el tema de la austeridad en las diversas delegaciones, ¿Lo están viviendo?
Por su puesto, en el presupuesto de egresos de la federación que fue aprobado en diciembre de 2016, en Sedatu nos llevamos el primer lugar en recortes, con 40.5%. Si la secretaría tenía 10 pesos ahora nada más son seis pesos para todos. Al primero de abril se tuvo otro recorte aproximado a 45%, que comparado con los recursos de 2016 y 2017, estamos hablando de que tenemos 40% de lo existente en otros años; todo debe alcanzar para gastos operativos, vehículos y personal.
Afortunadamente hemos dado muy buenos resultados en Querétaro. Hay muchos compromisos verbales con la secretaria Robles [Rosario], de que no haya recortes en los presupuestos de los programas, hemos logrado aterrizar 100% de los recursos, no hemos reintegrado un sólo centavo, cuando en otros estados sí reintegran gran parte de los presupuestos.
Al día de hoy, entre todos nuestros programas, tenemos alrededor de 120 mil o 130 mil beneficiarios.
¿Cómo se ve reflejado el recorte presupuestal de 40%?
En el tema del personal, mi capital humano y material, en cuanto a vehículos, gasolina, etcétera. Obedecimos a este recorte de personal pero profesionalizamos a los que se quedaron, no podemos darnos el lujo de tener gente que no es eficiente.
Hicimos muchos cambios, muchos eran buenos trabajadores, los profesionalizamos, bajamos a la gente del autobús y subimos a los indicados, sentamos a cada quien en su lugar, afortunadamente el reacomodo nos transformó en la mejor delegación del país, con mejores resultados.
¿De cuánto fue el recorte aproximado de personal?
Financieramente el recorte fue de 40%; sin embargo no significa que dimos de baja a cuatro de cada 10, ahí variaba mucho, tuvimos que quitar a un director que ganaba mucho para que le pegara fuerte a ese 40% y otros lamentablemente eran operativos.
En porcentaje quitamos 50% del personal que teníamos. Hoy somos 22 personas en la delegación de base, sólo somos cuatro los del personal de confianza. Todos los demás son prestadores de servicios profesionales, ganan por honorarios.
¿Tiene adeudos la Sedatu por estos recortes?
En la delegación de Querétaro, ninguno. Le podíamos extra al oficial mayor, siempre se ha mostrado dispuesto, ven en el estado un gran potencial, saben que todo lo hacemos bien.
¿Qué tanto se puede hacer con poco personal?
Ampliamos la agenda, desde hace más de un año y medio trabajamos los sábados, algunas veces hasta los domingos, no le exijo a nadie que lo haga, pero la gran mayoría muestra una gran disposición.
¿Cómo estamos en déficit y demanda de viviendas en el estado de Querétaro?
Hay un dato importante en cuanto al tema de la migración que llega al estado. Efectivamente, todos los días vemos que llegan 70 o 100 familias, algunos de cuatro integrantes, otros llegan solos; sobre todo un gran número de profesionistas con todo el desarrollo que se está teniendo.
Querétaro goza de la mejor dinámica económica que hay en el país, y eso genera ciertas necesidades en el tema de vivienda que es vital.
Hay un dato que es alarmante y que hay que hablar, en Querétaro la oferta de vivienda económica es cero, no existe, no hay una sola vivienda de 380 mil pesos para abajo, que con el subsidio de Infonavit que ronda en casi 80 mil pesos, se convirtió en una vivienda de 460 mil pesos.
¿Por qué no construyen viviendas más económicas?
Hay que legislar en la materia, para que 10% o 15% de los desarrollos sean de vivienda económicas, aunque sean de tercer o cuarto nivel, porque también se va a dar mucho impulso a la vivienda vertical.
Otra cosa es que tenemos que trabajar con los presidentes municipales, es que contamos con el traslado de dominio más alto del país, la media en la zona metropolitana de Querétaro es de 4.5% cuando la media a nivel nacional oscila en 2% y 2.5%, eso dispara el precio de los inmuebles, porque el desarrollador para ofrecer al cliente final tiene que absorber ese porcentaje para convencerlo de que lo compre.
Otro problema es que la tierra era muy cara, aunado a que se ha encarecido mucho en los últimos 15 años, los desarrolladores me dicen, sí oferto vivienda económica pero están en Apaseo el Alto, Guanajuato. La gente que vive allá, todos los días pagan sus servicios bancarios, educativos, gastronómicos en Querétaro, pero viven y pagan impuestos en Guanajuato porque allá sí les sale al desarrollador construir y vender casas en 380 mil pesos.
Lo más grave es que estamos dejando ir cientos de millones de pesos del Infonavit. Alrededor de 120 o 130 millones de pesos al año, porque no tenemos dónde aterrizarlos. Son créditos que se pierden, son subsidios que le tocan a Querétaro para viviendas económicas y como no tengo un sólo desarrollo de casas económicas, no aterrizo los créditos y las personas se van a otros lados.
¿Hoy en día no es rentable para los desarrolladores crear viviendas de 380 mil pesos?
Sí es negocio, pero prefieren utilizar sus bancos de tierra en viviendas de un precio mucho más alto, porque saben que se van a vender, la demanda de vivienda de nivel medio alto y alto es suficiente para que ellos decidan que con sus hectáreas construirán casas de un millón de pesos.
Si los desarrolladores construyen cien viviendas económicas, las venden en un mes. Es menor utilidad por unidad, pero es prácticamente inmediata la venta. Los mismos empresarios dicen que se gastan millones de pesos en transporte de personal, dicen “prefiero darles eso como un incentivo aparte de lo del Infonavit, yo les apoyo con eso para su casa”.
¿Hay estados que sí ofertan este tipo de vivienda económica?
Por supuesto, la mayoría de los estados de la República.
¿En promedio, cuál es el costo de la vivienda que ahorita está ofreciendo Querétaro?
Tenemos el cheque promedio más alto del país, que es de 680 mil pesos, eso es lo más barato. Estamos al doble y más en comparación de estados como Chiapas, Veracruz y Michoacán.
El problema de muchos es que no alcanzan a adquirir una casa con su crédito Infonavit, pero también es la ventaja de otros, esto nos habla de que el nivel salarial en Querétaro también es alto, el promedio es de alrededor de 11 mil pesos al mes.
¿Cuál es la dinámica de las personas que llegan a Querétaro, compran casa o la rentan?
La gran mayoría de la gente que llega a Querétaro sí tiene la posibilidad de acceder a una casa, en el precio en el que se encuentran al día de hoy. El problema es de los queretanos de toda la vida, el que económicamente creció junto con el estado; por ejemplo, una secretaria que desde siempre ha ganado lo mismo, pero ahora las casas cuestan más del doble que hace 40 años.
La gente que llega al estado no viene aventurada, viene porque ya tiene algo asegurado o un trabajo formal, de hecho hay una carencia muy alta de mano de obra, esos son lo que vienen de otras ciudades y tal vez son lo que más batallan para comprar una casa, generalmente rentan un cuarto o viven con algún familiar. Estamos a tiempo, pero no podemos dejar de preocuparnos.
Colón es el municipio con mayor crecimiento, a nivel nacional, la tierra se ha encarecido mucho. Ahí se tiene problemas de otro tipo, hay mucho gestor, mucho ‘gandalla’ que les ven la cara a los ejidatarios, estos firman documentos y venden sus metros de tierra a un peso, cuando en realidad cuestan 200 pesos.
Hoy en día, ¿Hay problemas agrarios en Querétaro?
Sí existen, por supuesto, entre desarrolladores que compraron, según ellos, sus bancos de tierra, y resulta que el comisariado utilizó actas apócrifas y ahora hay dos o tres dueños, tenemos gran número de invasión de organizaciones sociales que llegan y literal, mandan a su gente, les dicen “plántate ahí, y no te muevas hasta que no me den a mí, mi tierra”.
Ahí se quedan, invaden, se llevan sus casas de campaña y después exigen que se les regale esa tierra. A lo largo de los años se les ha dado reconocimiento como posesionarios más no como propietarios, después ya viene todo el tema de la regularización de asentamientos irregulares, es más que nada lo que hace en el RAN (Registro Nacional Agrario), y al día de hoy el INSUS (Instituto Nacional del Suelo Sustentable), que tenía un rezago importantísimo, de 11 años, sacarlos adelante requiere del apoyo de los presidentes municipales.
¿En dónde se acentúan los problemas de invasión?
En la zonas de colindancia con El Marqués, en diversas zonas semiurbanas en Corregidora. En los cuatro municipios metropolitanos y San Juan de Río, Tequisquiapan y Colón, que no tiene asentamientos pero sí tiene conflictos agrarios.
¿Cuántos asentamientos irregulares visualizan en Querétaro?
Tenemos aproximadamente mil asentamientos irregulares en el estado, más o menos, porque estamos todos los días regularizando y así como vamos quitando, va llegando uno que otro nuevo e invasiones de parte de organizaciones sociales, de esas debemos tener en la zona metropolitana entre 20 y 25.
¿Mil asentamientos irregulares en Querétaro es mucho o poco?
El número de asentamientos irregulares ha aumentado por lo menos en 10% durante los últimos dos años. En cuanto a las dimensiones de la zona metropolitana no es un número elevado pero tampoco está bien, estamos en la media comparado con otras zonas metropolitanas, lo cual es bueno, lo hemos podido contener, es delito grave pero nunca hay responsable. El problema es que el responsable nunca está ahí.
¿Para sacarlos hay algún problema, quién lo tiene qué hacer?
El Tribunal Agrario es la mejor vía, porque le da certeza jurídica, nosotros hacemos todos los trámites, siempre tiene que haber una mediación, no hay mejor forma para solucionar el conflicto, juntamos a todas las partes, a todos los involucrados y empezamos a descartar quién sí tiene el reconocimiento de posesionario para poder dejarlo en el tablero, hay algunos que definitivamente tienen actas apócrifas, pero otros sí tienen actas reales que tienen la firma del comisariado que les vendió, cuando se supone que la parcela es intransferible, por ley .
Muchas veces la instrucción, de parte de la Presidencia de la República es que se declare terreno nacional y así es mucho más sencillo llegar a un acuerdo.
En Querétaro declaramos así el Segundo Barrio de Dolores, que era un lugar conflictivo, una tierra de un valor comercial alto y se declaró terreno nacional en diciembre de 2015, después lo invadieron pero ya no metimos las manos, el municipio desalojó a la organización civil que ocupó las tierras, en este momento ya está libre, será la federación quien decida qué se hace con el terreno. Se puede construir vivienda o declarar reserva ecológica, dependiendo el impacto ambiental, son estudios técnicos que se deben realizar.