El candidato de la alianza PAN, PRD y MC a la presidencia municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, aseguró que es necesario revisar el proceso para concesionar el servicio de recolección de basura, a fin de quitar “cualquier sospechosismo por un mal manejo”, pero en caso de que se detecten irregularidades, dijo que el Sistema Estatal Anticorrupción tendrá que sancionar como corresponda.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Nava Guerrero se pronunció por impulsar una consulta popular a fin de que la ciudadanía defina si está de acuerdo o no con que se retome el proyecto de parquímetros en el Centro Histórico de la ciudad. Tambien aseguró que no tuvo y no tiene una confrontación política con el alcalde con licencia Marcos Aguilar Vega, quien perdió la carrera por la reelección.
El 14 de mayo empieza la campaña, en este momento estamos en la intercampaña ya como candidato registrado y validado.
Por ser el candidato del PAN en el gobierno a nivel local, dicen que eres el favorito en esta contienda electoral.
El PAN es un partido fuerte y ha dado resultados a los ciudadanos.
Soy un queretano que militó en el PAN desde 1988, desde que cumplí 18 años soy miembro activo y eso fue en 1993, lo que indica que he construido una carrera partidista personal, que ha sido influida por mi padre Arturo Nava Bolaños, que fue el primer senador del PAN en Querétaro, pero además he venido acumulando una experiencia con resultados, y en eso me parezco a Pancho [el gobernador Francisco Domínguez], de entrarle con determinación a las cosas, a los retos. Tengo el honor de tener su amistad.
Nunca hubo un conflicto, debido a que los dos sabíamos que la decisión estaba en un órgano del partido, pero en este proceso nunca pasamos de los temas institucionales y de las instancias partidistas a volverlo un tema personal, entonces hemos construido un equipo y un proyecto con todos, tenemos los brazos abiertos.
Sí, claro. En general hay buena relación con todos los panistas y también con todos los sectores de la sociedad. Aquí hay que tener apertura, hay que sumar y tener la capacidad de escuchar a todos.
Fueron decisiones que tomó la actual administración, pero que nos lleva a nosotros a escuchar a los ciudadanos para ver cómo les ha funcionado cada una de las decisiones. Todo lo bueno lo debemos dejar y mejorar si es posible, no podemos reinventar a Querétaro cada tres años.
Tenemos que darle continuidad a lo bueno, pero además debemos tener la capacidad de ser humildes para reconocer todo lo que haga falta para mejorar.
Trabajamos para cambiar las cosas, eso no puede ser motivo de crítica, al contrario, yo con la frente en alto puedo decir que iniciamos la transformación del transporte público y va por buen camino.
Hay que dividir el asunto en dos puntos: Uno es el otorgamiento de la concesión, que hay que revisarlo por medio de un mecanismo verdaderamente transparente y quite el sospechosismo de que hay un mal manejo en ese tema, y si se detecta que hubo un mal manejo se debe de llegar hasta sus últimas consecuencias, lo cual se podrá determinar a través del Sistema Estatal Anticorrupción, que tendría que sancionar.
Pero lo que sí nos toca a nosotros es revisar la calidad con la que se presta el servicio, para que en la medida de lo posible se eleve los niveles de calidad del servicio, para que así se pueda determinar que sanciones tiene la empresa concesionaria de no cumplir con la calidad que los ciudadanos esperan.
El objetivo es que los ciudadanos reciban un servicio de calidad, tal como estábamos acostumbrados
Yo creo que ya se polemizó mucho al respecto, yo creo que en ese tema valdría mucho la pena hacer una consulta pública, abierta, ciudadana, para que la gente verdaderamente opine. El resultado de esa consulta deberá determinar lo que es procedente.
Mi ejemplo, mi admiración.
Un buen cuate, un primo segundo con el que llevo buena amistad.
Un gran líder, un gran amigo, una persona a la que tengo mucha estima, también es cumplidor.
Es un tío que quiero, estimo y le reconozco todo el trabajo político que ha hecho toda su vida.
Es un gran líder del PAN, que sin duda ha sido parte de la brújula que nos sigue llevando, conduciendo por ese horizonte que busca el bien común.
Es un candidato respetable.
Es un candidato y un notario que también merece todo mi respeto.
Me genera orgullo y un compromiso de ser congruente, me genera una responsabilidad de llevar todos sus principios y valores a programas concretos a hechos reales que verdaderamente lleven la actividad de la política a conseguir el bien común.