Este 1 de septiembre inicia el proceso electoral. En Querétaro se renovarán 436 cargos, cambiarán los alcaldes de todos los ayuntamientos y los diputados locales. Ese día se aprobará también el calendario electoral donde se establecen fechas y plazos importantes para los comicios que se realizarán simultáneamente en 29 entidades del país.

Se estrena también en Querétaro una reforma electoral que todavía está en pañales. El Congreso del Estado y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) coinciden en que las reformas en materia electoral cumplirán su función, darán más poder al ciudadano, se fortalecerá la equidad de género y agilizarán el proceso... aunque la academia piensa lo contrario.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Héctor Parra, quien también es especialista en materia electoral, considera que los diputados y el propio IEEQ “se quedaron cortos” con la reforma; dice que el mayor logro fue homologar la ley local con las disposiciones federales, y acusa que nada se reformó tomando en cuenta las características propias del estado.

Sin embargo, el presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano, en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, defiende las modificaciones realizadas.

¿Qué papel desempeñó el IEEQ durante la elaboración de la reforma electoral?

—El instituto tuvo una actividad dinámica y participativa con el poder legislativo, entregamos una propuesta de iniciativa de ley y a partir de ahí establecimos una mesa de diálogo con representantes de todas las fuerzas políticas. Estábamos conscientes de que no íbamos a ser los únicos en presentar una propuesta... se presentaron más de una decena de iniciativas en temas electorales.

Entre todas las propuestas hubo grandes coincidencias... muchos aspectos técnicos que propuso el instituto están plasmadas en la nueva reforma. Algunos temas que en nuestra propuesta no se tocaron completamente a fondo fue por ejemplo el tema de la reelección y la modificación de los tiempos en el calendario electoral, que también coincidimos en eso y en lo que no profundizamos porque son [cuestiones] más políticas y nuestra función es más técnica.

Estamos satisfechos con que haya una nueva ley, la anterior ya estaba rebasada y de no modificarla, tendríamos grandes problemas en las elecciones siguientes.

¿Qué problemas se resuelven con la reforma?

—Esta nueva ley considera aspectos muy contemporáneos, como el Reglamento Nacional de Elecciones, la paridad de género y las candidaturas independiente. Son muchísimos aspectos valiosos en esta reforma, pero voy a mencionar algunos de los más técnicos:

Las elecciones pasadas tuvimos muchos problemas porque los cómputos del instituto electoral estatal eran un día de la semana: el martes, y los cómputos del INE eran el miércoles; la ley establece que debían ser sesiones ininterrumpidas, es decir, que nuestros funcionarios no podían tomar descansos.

Algunos funcionarios de mesas directivas de casilla confundieron la documentación nacional con la local y en los paquetes teníamos documentos de los dos, y entonces como ellos sesionaban hasta el miércoles, no podíamos arreglarlo en el momento. Con el mínimo cambio que hicimos en esta reforma y señalar que las sesiones no sean ininterrumpidas, agilizaremos el proceso de cómputo.

Además, esto desgasta mucho a los funcionarios que están en los consejos distritales y municipales, algunos de ellos duraron más de dos días seguidos en un consejo. Ahora se podrán tomar los recesos que sean convenientes.

En materia de paridad, ya hay formas muy claras sobre cómo deben ser las candidaturas, ahora debemos revisar que todos los partidos cumplan con la paridad de género, es decir, 50% de candidatos deben ser mujeres y 50% de candidatos deben ser hombres, eso es algo que también se resuelve con esta reforma.

Homologación

Algunos académicos consideran que la reforma en Querétaro es sólo una copia de lo aprobado a nivel nacional. ¿Qué opina?

—Respeto la visión de cualquier académico que opine sobre el tema, pero hay que tener en cuenta que estamos en un Sistema Nacional de Elecciones; hay un órgano rector que es el INE y para eso tenemos este Reglamento Nacional de Elecciones que recoge toda la normatividad federal que no estaba expresada antes. Nos basamos en eso para hacer iniciativa, incluso antes de que se presentara el Reglamento Nacional de Elecciones, que se haya aprobado con posterioridad en Querétaro es un tema distinto, pero necesariamente tenemos que homologar, porque de no hacerlo, genera conflictos en elecciones. La norma local decía una cosa y la norma federal decía otra cosa.

Por ejemplo, sobre las casillas especiales, la normativa local consideraba que no era necesario instalarlas porque era fácil desplazarse de un lugar a otro al interior del estado, aun cuando tenemos distancias lejanas. Sin embargo, el INE determinó que en todos los estados se instalarán casillas especiales, teníamos que adaptar la ley.

Otro tema es el de generación de partidos, la ley local establece que se necesita 1.5% respecto al padrón electoral, y esta cifra no concuerda para nada con el porcentaje de 0.26% que la Ley General de Partidos Políticos determina, de tal suerte que la ley local se adaptó también en ese sentido.

¿Y los independientes?

¿La reforma electoral sí empodera a los ciudadanos a través de las candidaturas independientes?

—En realidad, un nuevo partido político es también una forma de empoderar a ciudadanos, los partidos nuevos y los viejos están porque los ciudadanos quieren, no porque la autoridad quiera. Este 0.26% de ciudadanos que formaron los dos nuevos partidos políticos en Querétaro fueron ciudadanos empoderados y también los partidos políticos que hoy existen deben alcanzar un porcentaje mínimo de votación para mantener su registro: 3% de la votación.

Es decir, las candidaturas independientes no son la única forma de empoderar a los ciudadanos, existen otras figuras, como la participación en consejos distritales y municipales. Ellos apoyan al IEEQ porque es una estructura completamente ciudadana.

0.26% equivale a cerca de 3 mil 800 personas, el porcentaje de 2% que necesita una persona para registrarse como candidato independiente es equivalente a 30 mil personas, aproximadamente. Este porcentaje se redujo, porque anteriormente a los independientes se les pedía 2.5%.

Claro que es posible que una persona alcance estos votos, ya hemos tenido tres regidores que llegaron al puesto por la vía independiente, en los municipios de Corregidora, Ezequiel Montes y Cadereyta.

¿Cómo se reparte el presupuesto entre partidos políticos e independientes?

—En el caso de la entrega de presupuesto, se reparte en un 70%, según la votación anterior, y 30% en relación a los que van a participar en la presente elección, incluyendo a los que ya recibieron apoyos de 70% anterior. El candidato independiente tiene una participación en esta bolsa de 30%; este financiamiento es para proceso electoral, para las campañas, para el respaldo ciudadano ellos no tienen presupuesto.

En la elección pasada tuvimos más de 25 aspirantes a candidatos independientes, la pregunta aquí sería si como estado mexicano queremos que cualquier persona que alce la mano pueda recibir recursos públicos aunque no consiga ni una firma, o si aquellos que consiguen cierto número de firmas y de apoyos sean los que reciban el financiamiento.

¿Qué papel juegan los nuevos queretanos en materia electoral?

—Se hizo una redistritación a nivel federal, ahora Querétaro ganó un quinto distrito, eso es una señal muy clara de que la población en Querétaro aumentó en relación a las demás entidades, entonces los ciudadanos tienen una representación más equilibrada. Hubo estados que perdieron un distrito porque su población no creció. A nivel local no crece el número de distritos, pero se equilibra cuántos ciudadanos están en cada uno.

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