Más Información
Para septiembre de 2017, Kalimán, uno de los héroes mexicanos por excelencia, habrá conseguido lo que muchos superhéroes no han logrado: superar las barreras del tiempo, la muerte y la industria para regresar a luchar contra políticos corruptos, ladrones, narcos, asesinos y terroristas de la época actual. Lo hará además, con una imagen rejuvenecida y utilizando las nuevas tecnologías para hablarle a la conciencia social de las generaciones contemporáneas: podcast, series animadas por computadora y hasta un videojuego.
Édgar David Aguilera, director de Superhéroe —la empresa que tiene la licencia maestra de explotación del personaje y marca Kalimán, el hombre increíble— y también el curador de la exposición “Quien domina la mente domina el tiempo: Kalimán persiste”, que se exhibe actualmente en el piso superior del Museo de la Ciudad, de la capital queretana, adelantó, en una charla exclusiva con EL UNIVERSAL Querétaro, el próximo relanzamiento del personaje del turbante que con su estilo y frases como “Serenidad y paciencia, querido Solin” marcó a varias generaciones y ahora vuelve para intentar consolidarse como el favorito de otras más.
“Estamos en un trabajo que inició hace dos años, cuando se cumplieron 50 años de Kalimán en historieta, (haciendo) una estrategia de relanzamiento del personaje”, indicó Aguilera.
“La empresa no gana ni un peso con esto (la exposición), pero es importante porque esto nos va a dar sustento para generar el contenido que queremos generar con las nuevas conciencias y la memoria colectiva. Lo que nos da es este despertar en la línea del tiempo y en la coyuntura nacional e internacional; lo que está pasando ahorita, los problemas, los villanos, los ladrones, los políticos, los asesinos, los terroristas, esto que hace 53 años era igual, lo que pasa es que ahora los medios lo exponen de otra manera mucho más directa, pero es importantísimo poner en contexto nuevamente a un héroe con el cual sabemos podemos combatir el mal… por lo menos en el plano imaginario”, dijo el curador.
Aunque conservará los mismos atributos como héroe y su mismo espíritu, el Kalimán 2017 tendrá que resolver nuevos problemas y también modificará sus trazos de la mano y el lápiz de jóvenes talentos influenciados por las grandes compañías de cómics. Las radionovelas —que fueron la cuna del personaje en 1963— ya no serán de 40 minutos sino de 5 y se transformarán en podcast descargables.
“El Kalimán que estamos despertando (con la exposición) solamente nos va a dar el endoso para lo nuevo. Va a ser un Kalimán con nuevos trazos, hechos por nuevos artistas que son chavos que crecieron con Marvel Comics, DC Comics, con (historias como) Spawn; lo que están proponiendo es tremendo, son los trazos que estamos exponiendo para saber cómo le vamos a hablar visualmente a los chavos, en cuanto a historias, guiones, argumentos. También estamos con nuevos argumentistas que han ganado premios por mejores cuentos para jóvenes en América Latina, entonces tenemos que entender los códigos (…) Si estamos cambiando la codificación pero la esencia de Kalimán es la misma. Los atributos son los mismos. No puede ser invencible pero tampoco derrotista”, explica Aguilera.
Pero Kalimán no únicamente tendrá que luchar contra los malos en el terreno de la ficción sino también tendrá que luchar otra batalla: la mercadológica, para combatir a las grandes compañías estadounidenses que tienen predominancia del mercado con los superhéroes como Spiderman, Batman o Superman.
¿Cómo competir con las grandes empresas estadounidenses?
Los gringos son el enemigo a vencer, ellos tienen un marketing descomunal. Crecemos con la marca Disney, Disney es dueño de Marvel, Marvel y Disney son los dueños de Star Wars, pero Yoda de Star Wars fue después de Kalimán, entonces tenemos que trabajar en estrategias muy efectivas a la par con nuestros propios recursos y saber manejar un lenguaje correcto para las nuevas generaciones.
La exposición “Quien domina la mente domina el tiempo: Kalimán persiste”, se presenta en el marco de las actividades culturales previas al inicio de la Conque, la convención de cómics más grande de Latinoamérica, que también renace después de 16 años de ausencia, y que se realizará en Querétaro del 4 al 7 de mayo próximos.
Luis Gantús, director operativo de la Conque, recalcó que en la memoria colectiva de los mexicanos ha habido tres héroes entrañables: El Santo, El Chapulín Colorado y Kalimán.
“En la Conque habrá muchos superhéroes, la mayoría de ellos norteamericanos, pero también era importante recuperar a nuestros personajes mexicanos”, manifestó, durante la inauguración de la exposición en el Museo de la Ciudad.
Durante el fin de semana de la convención, la firma Superhéroe presentará el cómic de Kalimán que en 1987 editó y vendió mil millones de ejemplares. Pero dentro de los siguientes proyectos, y como parte del relanzamiento del príncipe hindú, en septiembre de este año lanzarán la novela gráfica y el podcast y luego la serie de televisión y hasta un videojuego.