A poco más de un año de tomar protesta como diputado representante del cuarto distrito electoral, Eric Salas González se dijo satisfecho con la labor que ha realizado en el Congreso, pues destacó que las 17 iniciativas en las que ha participado están enfocadas a mejorar las condiciones de vida de los queretanos.
En un distrito en el que viven más de 150 mil habitantes resulta complicado atender todas las inquietudes, aseguró el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), quien refirió que durante los recorridos que ha hecho por más de 70 colonias se detiene a escuchar las necesidades de todas las personas que lo abordan, por ello sabe que aún hay mucho trabajo por hacer, principalmente en el tema de la seguridad, la educación y vivienda.
Al hablar para EL UNIVERSAL Querétaro, previo a su informe de actividades que rendirá hoy sábado, Salas González se dijo emocionado y nervioso, como estudiante a la hora de presentar un examen profesional, pues será evaluado por los ciudadanos que, en este caso, fungirán como sinodales o jueces. Aunque destacó que será su trabajo quien hable por él.
En lo que respecta a la posibilidad de repetir como diputado en la próxima legislatura, el panista no lo descartó, aunque enfatizó que serán los ciudadanos quienes tomen la determinación, por lo cual en este momento se encuentra enfocado en entregar buenos resultados para quienes le brindaron su confianza en las urnas.
Si bien el trabajo del diputado no solamente es presentar iniciativas, sí es una de las obligaciones principales, ¿cuántas ha presentado usted?
Sería subjetivo valorar las iniciativas como el único trabajo de los diputados, pero todas las iniciativas son importantes. En total he presentado 17, ya sea de manera individual o en compañía de alguno de mis compañeros diputados. Está la de la eliminación del fuero, escrituración exprés, reducir el recurso a los partidos políticos y disminuir la cantidad de diputados federales que llegan por la vía plurinominal, además de bajarnos el salario cuando llegamos.
¿Cuál considera que ha sido la más benéfica para los ciudadanos?
Por lo que yo he podido palpar con los ciudadanos, la de escrituración exprés es muy buena, pues hay trámites que salen muy caros y la sociedad no siempre lo puede pagar, entonces lo que hice con esta ley fue simplificar y acortar los trámites para la escrituración pero también el costo, entonces ya no tienes que esperar 20 años como antes. Era una ley muy pedida por mi distrito porque es la zona del municipio que tiene más asentamientos irregulares.
También al inicio presenté la del salario, porque cuando empezamos todos se nos fueron encima, porque los diputados estaban ganando 85 mil pesos al mes, en una época de austeridad. La propuesta que hice es que nos bajáramos el salario, eso habla de la congruencia, yo vengo aquí como legislador para trabajar con los ciudadanos y no era posible tener esos sueldos, lo mejor era ser eficaz y eficiente.
Una de las visiones que se le ha proyectado a esta administración es hacer más con menos recursos, que se le otorguen más recursos al área social, para programas que beneficien a los ciudadanos, y no para el salario de nosotros.
Son iniciativas muy sociales. Trato de enfocarme en lo que necesita la ciudadanía para darle dividendos a su favor lo más pronto posible.
El cuarto distrito es uno de los lugares en los que se registran constantes actos delictivos, ¿qué gestiones ha hecho al respecto?
Hay de todo, algunos hablan de los chavos banda, del pandillerismo de esa zona que les destruye las herrerías, los baños, los cristales, las puertas.
Ese tipo de daños que afectan a los vecinos —algunas veces hasta a las escuelas— son los que nosotros tenemos que gestionar para que el municipio pueda otorgar esos apoyos. Hay desde alumbrado público, impermeabilizar casas, hay desde poner sombra en canchas de futbol, nos piden incentivos para los estudiantes que sacan buenas calificaciones.
Una de las críticas constantes a la labor legislativa es el uso de las prerrogativas. ¿En el caso de Eric Salas cómo se han utilizado para beneficio del cuarto distrito?
Nosotros ya no recibimos prerrogativas de manera individual, lo que yo recibo de manera personal para mí y mi familia, por estar enfrente de esta representación social, son 47 mil pesos al mes como dieta y lo que se me da en diciembre (aguinaldo). Lo demás se maneja como grupo parlamentario, que son actividades generales de un legislador.
Yo no recibo ni devengo esa situación, creo que es suficiente lo que recibo eso me da para poder hacer algo muy importante, no aspiro a más, creo que eso me alcanza para dar un buen servicio a los queretanos (…), no es para uno, ni para los ciudadanos de manera individualizada, lo que hacemos son trabajos de capacitación, como herramientas, recursos materiales, pero no como diputado o legislador, sino que es como grupo parlamentario.
¿Cómo recorre su distrito?
Actualmente en mi distrito hay alrededor de 150 mil habitantes, es muy difícil saludarlos o verlos a todos de manera personalizada, pero eso no impide que podamos hacer reuniones grupales y eso nos ayuda muchísimo.
He realizado recorridos a calles, colonias y a organismos sociales como los que se dedican a cuidar a niños de la calle, para adultos mayores, de aspectos deportivos. En fin, hemos hecho una gran cantidad de reuniones, mi página siempre está actualizada (www.ericsalas.com.mx), ahí están todas las acciones que he realizado.
Por dar un número aproximado, he visitado entre 70 y 80 colonias, me faltan muchas, pero humanamente es imposible porque tienes que hacerlo por agenda, pero he podido visitar escuelas, zonas de juego, estamos en constante regreso. En términos generales esa es mi tarea.
¿Qué es lo que le preocupa a la ciudadanía del cuarto distrito?
Hay muchas necesidades, entre las más importantes puedo mencionar que hay vagancia, me han informado que ahora sí ya comenzaron a pasar las patrullas, ya hay un poquito más de frecuencia en estos rondines, pero tiene que hacerse de manera sistemática y de manera frecuente.
Ante esta situación nosotros estamos escuchando esta petición. Allá hay mucha necesidad de urbanización, de alumbrado público en ciertas zonas, entonces esta situación la estamos gestionando ante las autoridades para que pueda ser atendido.
En un ejercicio de autocrítica, ¿cómo evaluaría su gestión como legislador y como diputado de calle?
Yo podría dar mi opinión, pero no sería lo más adecuado, yo creo que es la ciudadanía quien debe expresarlo. Lo que sí puedo decir es que me siento bien, me siento tranquilo, agradezco a la gente que me busca, la gente que busco y con la que podemos trabajar de manera adecuada para solucionar conjuntamente los problemas que podamos tener; también le pido una disculpa a aquellas personas con las que a veces se me complica reunirme, porque no puedo atender a 300 personas diarias, eso no impide que a través de escritos o de redes sociales podamos estar en comunicación.
Me siento muy bien, me siento como si fuera a presentar un examen y van a estar mis sinodales, que son los ciudadanos, y ante ello me siento preparado para pasar el examen, pero la mejor calificación que yo obtenga será precisamente la opinión de los ciudadanos.
¿Qué falta por hacer en poco más de un año, lo que le resta a la administración?
Debemos seguir trabajando con el mismo ánimo, con el mismo entusiasmo, con la misma claridad, todavía me falta una agenda muy importante que manejar que es lo que necesitan los ciudadanos y en eso estaremos trabajando. Hay diputado para rato, los ciudadanos me motivan con su participación, hemos trabajado muchísimo de manera coordinada entre los ciudadanos y un servidor para poder sacar algunas iniciativas en beneficio de la convivencia armónica que debe haber. Estaremos hasta el final para dar los resultados que la gente se merece.
¿Buscará reelegirse?
Más que buscarlo o no, primero hay que trabajar, la consecuencia traerá un resultado que puede ser positivo o negativo, pero esa respuesta la tiene la sociedad, porque nosotros nos debemos a la representación social.
Hay ciudadanos que tal vez no participen tanto como otros, hay diputados que pueden estar regresando al distrito, aquí la situación es que los ciudadanos deben identificar cómo ha hecho Eric Salas su tarea —de manera individual y no como partido político—.
Creo que esa va a ser la mejor carta de presentación. Yo sigo trabajando, como siempre lo he hecho, y eso me ha traído buenos dividendos en favor de la sociedad. Si hago un buen trabajo la ciudadanía lo dirá, pero ahorita no me quiero distraer porque este año ha sido muy productivo, será una determinación de la ciudadanía, no mía.
Si me califican pésimo ni acercarme, si hay aceptación pues ahí se centra el objetivo de la reelección. Los mismos ciudadanos tienen en sus manos la herramienta para confirmar el apoyo que se nos dio.