Más Información
Al referir que la une una gran amistad con la precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez, a quien considera su “cuate roña”, Guadalupe Murguía, quien encabeza la primera fórmula de la candidatura de Querétaro al Senado subraya que no le entrará a una campaña de descalificaciones personales o de ofensas a sus adversarios.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Murguía Gutiérrez subraya que desde el Senado se libran las grandes batallas y se toman las grandes decisiones en este momento político del país, situación por lo cual la entusiasma buscar nuevamente un escaño.
Dice que trabaja para que no haya continuidad en las políticas públicas implementadas por el gobierno federal.
¿Cómo va la precampaña?
Hoy jueves concluimos y desde mañana viernes 19 entramos en una etapa de intercampaña, donde ya no pueden darse eventos masivos, por lo que realizaremos un trabajo al interior del equipo para conformar estructuras y revisar qué nos funcionó en la precampaña. Esto será un trabajo de organización de cara a la campaña que inicia el 1 de marzo. Tendremos 90 días de campaña y el 2 de junio será la elección.
¿Cuál es la diferencia de la propuesta de la fórmula panista frente a los candidatos de otros partidos?
No queremos que haya continuidad de lo realizado por el actual gobierno federal, pues lo que buscamos es rescatar la vida, la verdad y la libertad. En estos cinco años se tiene más de un millón de muertos generados por la pandemia y por la delincuencia. Eso nos indica que la política de seguridad de abrazos y no balazos no está funcionando.
Fue electa senadora para el 2018-2024 y en 2021 solicitó licencia para encabezar la Secretaría de Gobierno de Querétaro ¿por qué querer regresar al Senado?
En la visión de Acción Nacional que siempre ha tenido una visión municipalista de entender la política como el motor de la transformación, creo que hoy queda muy claro que donde se libran las grandes batallas y se toman las grandes decisiones en este momento político del país es con diputados federales y también en el Senado, en donde ha jugado un papel muy importante el bloque de contención, ha sido fundamental para contener muchas de las iniciativas del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Tiene muchas ganas de regresar al Senado y promover iniciativas?
Sí, estoy con mucho entusiasmo y también estoy muy consiente de que el futuro del país hoy se juega en el Congreso federal
¿Cómo sale anímicamente después de trabajar cerca de tres años con el gobernador Mauricio Kuri?
Con él viví la experiencia en el Senado, me tocó hacer campaña con él en fórmula y luego me tocó acompañarlo en su campaña a la gubernatura y después ser su colaboradora como secretaria de Gobierno en poco más de dos años, pero ahora de acuerdo a la coyuntura veo que lo mejor que conviene para el PAN y el propio gobierno estatal es que yo vaya al Senado y voy con mucho entusiasmo.
¿Se siente satisfecha de los resultados al frente de la Secretaría de Gobierno?
Sí, me siento muy satisfecha, se pudo trabajar de una manera que me parece bastante satisfactoria en la función principal de la Secretaría de Gobierno que es la gobernabilidad, la paz social y la tranquilidad.
¿Esperan una campaña constitucional difícil frente a los otros candidatos?
Por lo que a nosotros hace y por lo que he platicado con Agustín Dorantes, mi compañero de fórmula, es que queremos hacer una campaña de propuestas y de ideas, de acercarnos a las personas, no de descalificaciones personales o de ofensa, porque eso genera una polarización social y de un ambiente social muy adverso.
Cuando las campañas son violentas y de polarización, yo creo que la ciudadanía, particularmente la de Querétaro se harta de eso, lo que provoca abstenciones, por eso lo que queremos los panistas es mover conciencias para llevar nuestra propuesta con el mayor número de personas en Querétaro.
¿Salen bien de su proceso interno los panistas?
Salimos muy bien, creo que logramos los objetivos que buscábamos: unidad, entusiasmo, compromiso y esta disposición de ir creciendo con los grupos de afinidad al partido.
¿Qué significa Mauricio Kuri en su vida política?
Mauricio es mi gobernador, es una persona a la que respeto muchísimo y políticamente ha crecido de una manera importantísima. Es mi amigo, también es mi líder político y con él tengo muchos motivos de agradecimientos políticos y profesionales.
¿Qué representa para usted Xóchitl Gálvez?
Ella es cuate roña, la dos fuimos senadoras en la actual Legislatura. Somos buenas amigas, éramos muy cercanas, nos sentábamos juntas, éramos compañeras de pupitre, es decir de escaño y podíamos platicar bien, sé que es una mujer echada para delante, es honesta, tiene ganas de hacer las cosas, no le tiembla la mano.
¿Su amistad con Xóchitl influyó para que le dieran en el PAN la candidatura al Senado y no a la alcaldía capitalina?
No, fue una decisión del partido, aunque tengo también que comentar que desde que se dieron los trascendidos de que yo iba al Senado, pues la primera persona que me llamó fue Xóchitl y me dijo que le daba un enorme gusto que vengas a trabajar al Senado. Xóchitl fue para mí una apoyadora entusiasta.