Más Información
El proyecto hidráulico más importante que se tendrá en los próximos 30 años en la entidad para llevar agua potable a los hogares de la Zona Metropolitana de Querétaro estará en el municipio de Corregidora.
Lo anterior lo destacó en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el candidato a la presidencia municipal de Corregidora, Josué (Chepe) Guerrero Trápala, quien hoy por la tarde cerrará campaña en el Jardín de El Pueblito.
Destaca que la obra del puente de Santa Bárbara que construyó el gobierno del estado hace unos meses en Corregidora es una obra de reingeniería vial que vino a solucionar un problema que se tenía desde hace muchos años para comunicar a la cabecera municipal con un gran número de comunidades.
Asegura que tras casi mes y medio de campaña, se llegará con un PAN unido para la jornada electoral del próximo 2 de junio.
Guerrero visualiza a Corregidora como una demarcación en la que se observan cambios y una notable recuperación de la pandemia por el Covid-19, que dejó una gran cantidad de personas fallecidas y también de mortandad en los negocios.
Corregidora es el municipio más panista de la entidad, eso dicen encuestadoras y analistas políticos, ¿coincides con eso?
—En esto que dices tiene que ver mucho la unidad del partido. Por eso creo que la unidad es más que una foto, yo estoy muy consciente de que esa es la fortaleza para el PAN, en donde hemos logrado integrar a todos los liderazgos y grupos del partido. Con humildad te digo que el PAN tiene en Corregidora una militancia numerosa, activa y muy participativa para reafirmar la confianza de los ciudadanos el próximo 2 de junio.
¿En Corregidora llega el PAN unido a esta parte final de la campaña?
—Sí, muy unido. Yo llevo 15 años en el PAN y pocas veces lo he visto tan unido como ahorita.
¿Cuál es la diferencia que ves ahora en Corregidora como candidato a lo que observaste como alcalde interino en 2018?
—Hay muchas diferencias, sobre todo porque el municipio ha crecido mucho en seis años. El censo de 2020 nos daba alrededor de 212 mil habitantes y en cuatro años ese número ha sido superado por mucho. También encuentro un municipio que se sigue recuperando de una pandemia que vino en muchos aspectos de la vida en la demarcación, pues desgraciadamente hubo muchas personas que perdieron la vida, sus empleos o tuvieron que cerrar sus negocios, entonces me encuentro un Corregidora muy distinto al que conocí cuando fui presidente municipal, pero también me lo encuentro con una sociedad que está echada para adelante, con muchas ganas de salir adelante, una sociedad muy participativa y exigente con los servicios que se les presta, pero también es exigente con sus gobernantes.
¿El trabajo realizado por el gobierno del estado tiene buenos resultados para ser capitalizado por ustedes que son candidatos de Acción Nacional?
—Sí, en Corregidora lo vemos mucho. El puente de Santa Bárbara es una obra de reingeniería vial que vino a solucionar un problema que se tenía desde hace muchos años. Pues ahí se tiene la conexión con El Batán y con otras comunidades. También tenemos más obra pública de otros rubros. Por eso creo que el gobernador Mauricio Kuri tiene una muy buena calificación en el municipio y eso nos da un hándicap muy importante a nuestra candidatura.
¿Cómo va beneficiar a Corregidora el proyecto de El Batán, impulsado por el gobierno estatal con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador?
—Es el proyecto hidráulico para Querétaro de los próximo 30 años, va a tener su sede en Corregidora, una obra de vanguardia tecnológica que va poner a la entidad en lo alto. En todo México no hay un proyecto de este tipo, por eso nos da mucho orgullo que el vital líquido que será tratado y potabilizado, primero irá a la presa de El Batán que se ubica en el municipio de Corregidora, y de ahí irá a otra planta potabilizadora para finalmente distribuirse en toda la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ).
Nos da mucho orgullo que este proyecto que será una de las obras insignia del gobierno del estado en la administración de Mauricio Kuri, se encuentra en Corregidora.
Las obras, servicios y seguridad continuarán una vez que se gane la elección el próximo 2 de junio. Voy a hacer una gran inversión a obra pública en todo el municipio, pero también aquí en las comunidades, me queda muy claro que Corregidora no termina en El Batán.
En Corregidora también nos hace falta actualizarnos y tenemos que hacer una gran inversión en obra y servicios públicos municipales, tiene que ver con todo lo que son nuestras vialidades. Yo quiero enfocarme mucho en el tema de la obra social. ¿Cuál es la obra social? No son los puentes gigantescos ni los grandes edificios, es un tema de las banquetas, un tema de las vialidades que estén en buen estado, que no tengan hoyos, que las banquetas sean transitables.
También quiero apoyar mucho a la educación, aunque no me corresponda. La educación le corresponde al Estado y a la Federación, no le toca al municipio, pero si no le entra el municipio, no vamos a avanzar, porque otra vez, a la Federación no le interesa.
Quiero que Corregidora tenga nuevamente esta visión de un municipio ordenado, de un municipio con obra, de un municipio bonito, no me van a dejar mentir, durante mucho tiempo hemos sido un municipio limpio, un municipio donde tú caminabas en las calles y estaba limpio, estaba bonito, los camellones estaban bien recortados, nuestras áreas verdes bien atendidas, quiero invertirle mucho a esa parte y poder entrar y dejarlo en buenas condiciones, y a lo que ya tenemos, antes de aventarme a construir algo nuevo, quiero darle mantenimiento.
En este país no funcionó la estrategia de abrazos y no balazos, por eso aquí en Corregidora me comprometo con todos los que vivimos aquí, aquí los abrazos van a ser para las víctimas y los balazos para los desgraciados que nos quieran quitar nuestra calidad de vida.
¿Hoy cierras campaña?
—Es correcto, a las 18 horas en el Jardín de El Pueblito, cabecera municipal de Corregidora. Va a ser un evento muy emotivo para poder motivar y encender el orgullo de quienes militan con el PAN y simpatizan con mi proyecto.