Se debe defender a Querétaro de los malos gobiernos que no dan resultados y que únicamente son de dichos y no de hechos, señaló el precandidato al Senado de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Agustín Dorantes Lámbarri, quien enfatiza que al concluir su periodo de precampaña encontró a un panismo fuerte y unidos.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Dorantes Lámbarri, quien encabeza la segunda fórmula de la candidatura a la Cámara Alta de la citada coalición que también integran PRI y PRD, convocó a sus adversarios a debatir durante la campaña: “tiene que darse el contraste de ideas, eso hace la democracia”.
¿Qué observaron durante el periodo de precampaña?
—Nos encontramos con un panismo fuerte, unido que quiere defender lo que se ha construido durante muchos años aquí en Querétaro, entidad que hoy es ejemplo a nivel nacional de mejor calidad de vida, de mayor tranquilidad y también de buenos gobiernos y por eso, el PAN hoy tiene la responsabilidad de salir con su mejor carta de presentación para seguir ganando en los siguientes procesos electorales la confianza de la ciudadanía.
¿Defender a Querétaro de quién?
—De malos gobiernos, que no dan resultados y que únicamente son de dichos y no de hechos. Me refiero a partidos que representan la ineptitud y la falta de resultados y que también representen promesas incumplidas.
En 2018 nos prometieron un tren México–Querétaro, y en lugar de eso nos entregaron seis años de mantenimiento de la autopista, en el tramo Querétaro-San Juan del Río. Hay que recordar que nos prometieron un sistema de salud mejor que el que se tiene en Dinamarca y en lugar de eso nos quitaron el Seguro Popular y por eso hoy la gente reconoce que ha perdido el acceso a los servicios de salud.
¿Cuál es la mejor carta de presentación de los candidatos de la alianza que representan ustedes?
—Mauricio Kuri es de los mejores gobernadores calificados y también tenemos a los alcaldes panistas, entre ellos Luis Nava, Roberto Cabrera, Roberto Sosa y Enrique Vega, quienes también están muy bien calificados.
¿Qué retos hay en Querétaro?
—Nosotros mismos en el PAN debemos de ser críticos de que se puede vivir mejor, por eso se trabajará para que todos los jóvenes puedan alzar todos los sueños que ellos mismos se pongan en frente.
¿Estás preparado para ser senador, pese a que eres un político joven?
—Sí, mi vocación es el servicio público, llevamos trabajando desde los 21 años en la política y el servicio público, estudié Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro y mi mayor aprendizaje ha sido el contacto con la ciudadanía, caminando y recorriendo las comunidades y las colonias. Soy de los políticos en el estado de Querétaro que más visita las colonias y que están cerca de la gente para conocer sus necesidades.
¿Para qué quieres ser senador de la República?
—Desde el Senado se debe servir, pero también necesitamos un Senado fuerte para que sea un contrapeso del Poder Ejecutivo. Se necesita un Senado democrático e institucional y republicano, por eso quiero ser senador.
También necesitamos un Senado que legisle en temas de educación, seguridad, salud, medio ambiente, desarrollo económico, entre otros, y también necesitamos representantes populares que sean cercanos con la gente.
Para el mes de marzo, fecha en la que iniciarán las campañas, daremos a conocer las propuestas específicas en los distintos temas, porque ahorita por estar en precampañas podemos hablar del diagnóstico que hemos encontrado y dirigir nuestros mensajes a militantes de los partidos que representamos.
¿Te veremos debatir con los candidatos de otras fuerzas políticas?
—Tiene que darse el debate, también se tienen que dar recorridos en las calles, tiene que darse el contraste de ideas, eso hace la democracia. La población ya nos conoce y sabe cómo somos entregados a la vocación del servicio público y eso tendrá que ser de las variantes más determinantes para que en su momento puedan evaluar la confianza que le van a entregar a cada uno de los aspirantes o candidatos.
Desde el Senado han llegado los últimos tres gobernadores. ¿Cómo ves?
—Hoy debemos ver al Senado como la pieza fundamental para la defensa de la democracia y el fortalecimiento de las instituciones, más allá de que todo mundo aspira a ser senador y crecer profesionalmente, pero primero debemos entregar los mejores resultados y ya la vida en un futuro dará y dirá, más oportunidades se pueden presentar o no.
¿Te gustaría ser gobernador en un futuro?
—A cualquier persona que su vida sea su entrega al servicio público aspirará a tener espacios en donde pueda impactar positivamente en su entorno, entonces desde cualquier lugar que se pueda impactar en Querétaro y México será un gran privilegio poner todo el talento y sacrificios para este estado que nos ha dado tanto.
¿Qué significa Querétaro para ti?
—El mejor privilegio de poder vivir aquí, Querétaro significa una tierra de oportunidades, donde las personas que se esfuerzan y que tienen ganas pueden alcanzar sus metas y sus objetivos.
¿Qué significa el PAN para ti?
—Acción Nacional es mi familia y el lugar en donde me han dado la oportunidad para desempeñar mi pasión y vocación que es el servicio público.
¿Qué representa el Senado para ti?
—Una gran responsabilidad para la defensa de México.
¿Qué representa Mauricio Kuri en tu carrera?
—Líder, amigo y un gran gobernador, de los mejores gobernadores que tiene el país.
¿Qué representa Francisco Domínguez en tu carrera?
—Un amigo que me enseñó muchas cosas
¿Qué representa Xóchitl Gálvez?
—La próxima presidenta de México.