Más Información
Tras señalar que el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) condena la agresión física que sufrió la señora Yuriko Guillén de parte de uno de sus vecinos en Juriquilla, la directora del organismo, Marisol Kuri Lorenzo, dijo que desde el gobierno estatal se acompaña con asesoría jurídica y sicológica a las víctimas que sufren este tipo de agresiones.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Kuri Lorenzo recalcó que cuando una mujer sufre una agresión física y se acerca al IQM se le acompaña para que presente su denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE), “nosotros podemos hacer el acompañamiento a la Unidad 4, donde tenemos un módulo”.
Precisó que durante la presente administración se ha otorgado atención sicológica a 3 mil 181 a mujeres, mientras que para temas jurídicos, se han brindado 3 mil 583 servicios, para un total de 6 mil 764 atenciones.
¿Qué opina del caso de la señora Yuriko Guillén, quien denunció presunta agresión en Juriquilla?
—Condenamos cualquier agresión a mujeres, en específico de la señora que está semana fue víctima de una agresión por un hombre, ya identificado, confiamos en que las autoridades encargadas de la procuración de justicia se apeguen a los principios de derechos humanos. Sabemos que están atendiendo el caso con mucha puntualidad.
Por parte del instituto mantenemos las puertas abiertas siempre para que se acerquen. Cuando se acercan antes de denunciar ante la fiscalía, finalmente las acompañamos con asesoría jurídica y sicológica, y podemos hacer el acompañamiento a la Unidad 4, donde tenemos un módulo, en el Centro de Justicia de las Mujeres.
Condenamos cualquier tipo de violencia y desde el instituto tenemos la línea Tel Mujer que da asesoría las 24 horas, los 365 días, a través de la cual hemos recibido 683 llamadas y se han convertido en asesorías.
Se ha otorgado atención psicológica a 3 mil 181 a mujeres, mientras que para temas jurídicos, se han brindado 3 mil 583 servicios, para un total de 6 mil 764 atenciones.
Además, a través del servicio Tel Mujer, también tuvimos en estos seis meses del año 683 asesorías, hay que recordar que las mujeres que son víctimas de cualquier tipo de violencia pueden también acceder a la asesoría jurídica o sicológica en esta línea.
Hemos llevado a cabo 30 convenios de colaboración en institutos educativos para erradicar la violencia, y sobre todo, para visibilizar los casos que puedan tener en municipios como en universidades, organizaciones civiles
También hemos hecho el acompañamiento para la certificación Nom025 para la igualdad en los centros de trabajo, lo que ayuda a visibilizar casos de violencia jerárquica y en cualquier otra modalidad.
Hemos dado atenciones telefónicas y presenciales con sicólogas y acompañamiento jurídico; la parte de impartición de justicia está en manos de la fiscalía y nosotros hacemos acompañamiento previo y posterior
¿Han tenido contacto con la señora de Juriquilla?
—Tenemos una ficha de atención, se le ofreció el servicio posterior a la apertura de la carpeta de investigación, pero no hemos tenido una respuesta por parte de ella, sin embargo, hemos ofrecido los servicios sicológicos.
Posterior a la denuncia nos hemos puesto en contacto con ella, y la fiscalía la remitió al instituto y hemos estado en contacto y en espera que ella decida el acompañamiento legal o psicológico.
¿Esta conducta de violencia de un hombre hacia una mujer es reprobable?
—La violencia es reprobable en todas sus modalidades, en todas sus visiones, sí, por supuesto que si un hombre golpea a una mujer, pero también es reprobable la violencia en un centro de trabajo, la violencia familiar, jerárquica, política, entre otras.
Estadísticas en Querétaro refieren que hay una alta tasa de violencia contra las mujeres, ¿qué hace el instituto para revertir esto?
—Sí, tenemos una alta tasa en distintas modalidades de violencia por lesiones, estamos dentro de los cinco primeros lugares, por eso el gobernador del estado ha dado instrucciones precisas para que atendamos a las colectivas y a las activistas, porque muchas de las mujeres violentadas recurren a ellas ante una primera agresión.
Estamos en contacto con ellas, acabamos de presentarles las metas de los recursos federales; tenemos la intención de trabajar con los grupos en mesas de trabajo.
Tenemos la intención de hacer un congreso internacional de buenas prácticas de otros países, para erradicación, para capacitación, para orientación y contención de violencia y que ellas también lo apliquen.
Tenemos previstas otras mesas de trabajo para que desde la organización civil se puedan armar políticas públicas para erradicar violencia hacia las mujeres en cualquier rubro, ya sea en la casa, en el trabajo, en la vía pública, en la comunidad.
También trabajan de forma coordinada con la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Educación, de la Juventud, con Desarrollo Humano, para trabajar de forma integral en colonias, empresas y escuelas.
¿Han entablado pláticas con los colectivos de feministas estatales?
—Tuvimos el primer encuentro con ellas, con estas mujeres que forman parte de una gran experiencia con víctimas de violencia de cualquier tipo y modalidad en Querétaro.
Tuvimos la primera reunión para darles a conocer las metas que vamos a trabajar, con un fondo aproximado de 25 millones de pesos de la Federación.
Después tendremos otra línea de trabajo para presentarles lo que se hará con el fondo estatal, donde también van a participar representantes de la organización civil, de la academia y activistas.
Antes de la estructuración del plan de trabajo también hicimos un foro que nos diera las pautas para integrar en el plan estatal las políticas públicas para este género; participaron alrededor de 200 mujeres que externaron cuál ha sido su experiencia acompañando a las víctimas, pero también estuvieron presentes las víctimas primarias y secundarias de violencia.