En los últimos cinco años se duplicó el número de pasajeros y carga de mercancías movilizados en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.
Entrevistado en el marco del aniversario 16 de esta terminal aérea, el funcionario estatal expuso que antes de la pandemia el servicio de pasajeros del AIQ operaba al 55% de su capacidad instalada.
Dijo que con el ritmo de crecimiento que se tenía antes de la pandemia, se tenía previsto en cinco años alcanzar el tope de la capacidad del aeropuerto por el área de pasajeros. “Todavía nos falta alcanzar el 45% de la capacidad instalada que se tiene en infraestructura en la terminal de pasajeros”.
El plan maestro de desarrollo de la terminal, puntualizó, alcanzará su máximo desarrollo en 2050
Estos números de crecimiento, dijo, es porque el ritmo de la economía de la entidad la propicia, debido a que es un complejo regional en el que se dan servicios de aviación privada y comercial de pasajeros; aviación de carga; MRO –Centros de mantenimiento, reparación y revisión-; zonas en donde se asientan empresas de la industria aeroespacial; espacios educativos con la UNAQ y servicios de investigación e innovación.
¿Qué proyectos se han concretado en la actual dministración estatal en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro?
En primer lugar, la ampliación; gracias a ello logramos cambiar la fisonomía al aeropuerto, muchos decían que teníamos un aeropuerto de pasada, nuestras instalaciones se mejoraron en beneficio de los usuarios, se instalaron pasillos telescópicos; las inversiones han sido visualmente atractivas.
En el 2019 se realizó obra de ampliación del edificio terminal el cual cuenta con áreas 50% más grandes y amplias. En total se invirtieron alrededor de 200 millones de pesos.
En segundo lugar, es importante hablar que en cinco años se duplicó el número de pasajeros. Cuando llegamos a la administración estatal teníamos 508 mil pasajeros al cierre de 2015 y en 2019 llegamos a más de 1.1 millones de pasajeros, esa es una cifra importante y en capacidad de carga casi también la duplicamos, al pasar de 29 mil operaciones al año, llegamos a 55 mil en 2019. También en carga teníamos 22 mil 354 toneladas al año y llegamos a 53 mil 189 toneladas de carga en estos cinco años.
Operan 3 de las paqueterías más grandes en el mundo: FedEx, DHL, UPS. Tan sólo en el 2005 se trasladaban 400 toneladas al año de carga, hoy en día se transportan más de 50 mil toneladas anualmente, 10 veces más que al inicio de sus operaciones.
En la aviación comercial teníamos 10 destinos y ahora ya se tienen 30 tanto nacionales como internaciones. Es el aeropuerto que más ha crecido porcentualmente a nivel nacional.
En el AIQ operan actualmente 6 aerolíneas, las cuales ya reactivaron sus vuelos a México y Estados Unidos. Gracias a la confianza de las aerolíneas y los pasajeros, se han reactivado la mayoría de las rutas y se tiene un factor de ocupación promedio del 60% en los destinos comerciales.
¿Cuáles son las fortalezas del Aeropuerto?
El AIQ tiene 5 principales vocaciones las cuales son: aviación privada y comercial de pasajeros; aviación de carga; MRO – Centros de mantenimiento, reparación y revisión; industria aeroespacial; educación técnica y servicios de investigación e innovación. El Aeropuerto es un complejo aeroespacial que está conformado por diversas compañías con el fin de mantener y fortalecer la conectividad, tanto de la aviación comercial como la de carga, así como dar servicios y mantenimientos a las aeronaves (MROs – TechOps uno de los más grandes de Latino América), desarrollando piezas de las aeronaves mediante empresas manufactureras que se han establecido en el estado, entre ellas Safran, Bombardier, Airbus, así como llevar de la mano la educación técnica y específica para el sector por medio de la UNAQ.
Cuenta con la tercera pista más grande del país, pues sus dimensiones son de 3.5 kilómetros por 45 metros y juntando la distancia de los cabezales nos da una longitud de 4.2 kilómetros, infraestructura que le permite estar autorizado para recibir aeronaves internacionales con gran capacidad de tonelaje y funge como aeropuerto alterno para recibir el avión comercial más grande del mundo.
Tiene la capacidad para recibir 48 operaciones por hora, lo que nos hace muy competitivos, pues el de la Ciudad de México tiene capacidad para 63. Funciona las 24 horas y los 365 días del año.
El AIQ es el primer aeropuerto que tiene certificación en seguridad, lo que indica que la seguridad aérea cuenta con protocolos para beneficio de las operaciones.
¿Cómo va la recuperación tras la caída que se tuvo en la aviación comercial durante la pandemia por Covid?
Registramos una caída del 95% de los pasajeros que veníamos moviendo, mientras que en carga perdimos el 20%.
Antes de la pandemia, ¿a qué capacidad venía operando ya el AIQ?
El aeropuerto tiene mucho para crecer. En un día, antes de la pandemia, teníamos 100 operaciones diarias, que incluye vuelos de aviones de pasajeros, aviación privada y carga, y ese número nos lleva a ocupar únicamente dos horas de capacidad de aire de las 24 horas que se tienen.
La capacidad de tierra la ampliamos a casi dos millones de pasajeros, el año pasado cerramos en casi 1.2 millones de pasajeros, entonces todavía tenemos espacio para crecer en la movilización de pasajeros. En aire está muy sobrado y tenemos mucho tiempo para seguirlo explotando.
Con el ritmo de crecimiento que se tenía antes de la pandemia, se tenía previsto en cinco años alcanzar el tope de la capacidad del aeropuerto por el área de pasajeros. Todavía nos falta alcanzar el 45% de la capacidad instalada que se tiene en infraestructura.
El plan maestro de desarrollo de la terminal dice que el Aeropuerto alcanzará su máximo desarrollo en 2050.