En Querétaro, Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, “no va a pintar”, mientras que al PRI, que se encuentra en periodo de reconstrucción, únicamente le alcanzará para recuperar algunas posiciones que perdió hace tres años.
Lo anterior lo dijo en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro el candidato del PAN a diputado local por el distrito 5, Gerardo Ángeles Herrera, quien busca reelegirse.
Ángeles Herrera subrayó que en la elección del próximo domingo “el PAN va arrasar”, pues calcula que ganará 11 de 18 alcaldías, además de que, dijo, se prevé que alcance 15 de 25 diputaciones locales, “vamos a tener mayoría sin duda en el congreso y Acción Nacional tendrá a su favor una votación histórica, nunca antes alcanzada”.
¿Cómo va la campaña?
—Estamos a unas horas de terminar, estamos prácticamente en la recta final y vamos a ir por la reelección y la continuidad del trabajo.
¿Cómo le irá al PAN en las urnas en Querétaro?
—Vamos a ganar. Vamos a arrasar, el PAN llegó para quedarse mucho tiempo, creo que hay candidatos muy comprometidos, yo creo que tendremos un resultado histórico para Acción Nacional y en lo particular vamos a refrendar el quinto distrito; hemos trabajado para eso con mucha seriedad y compromiso.
¿Qué números tendrán? ¿Cuántas presidencias municipales y diputaciones locales calculas que gane el PAN en esta ocasión?
—Yo te diría que va a ser una jornada histórica, pero estimo que ganaremos 15 de 18 alcaldías y el Congreso va a ser de mayoría panista, ya entre pluris y de mayoría, tendremos entre 14 y 15 diputaciones de las 25 con las cuales se conforma la legislatura.
¿No ves en Querétaro un posible triunfo de Morena, partido de Andrés Manuel López Obrador?
—En Querétaro no. Hay otros estados donde ellos pueden ganar, pero en Querétaro no, al contrario, a nosotros como candidatos nos dice la gente en la calle que nos los dejemos llegar, queremos progreso, por eso estoy convencido que el partido del Presidente no va a pintar en Querétaro.
¿Y al PRI tampoco le ves posibilidades en Querétaro?
—Ese partido vive un mal momento, aunque tiene grandes candidatos, con gente muy trabajadora y muy comprometida; yo creo que ellos van a poder recuperar algunas posiciones, pero los veo en una reconstrucción para seguir creciendo.
¿Cuál es la idea que tienes de darle continuidad a tu trabajo legislativo?
—La decisión viene desde el partido [Acción Nacional], donde ellos hacen un análisis durante tres años del trabajo que han realizado cada uno de los diputados y ellos son los que hacen una valoración de acuerdo con encuestas y lo que han visto en estos años para ver si hay la posibilidad o no de poder reelegirte, en este caso me dan la confianza para poder refrendar. En este, el quinto distrito, hemos trabajado bien.
Los números de votación de los últimos 20 años dicen que el distrito 5 es el más panista del estado, ¿así lo ves tú?
—Yo creo que es uno de los más panistas, quizá esté entre los más panistas del estado.
El distrito 6 también es muy panista, pero la verdad que yo tengo es que llevo tres años recorriéndolo, platicando con los vecinos, gestionando sus necesidades y por eso no me siento en campaña, sino en una continuidad de mi trabajo como diputado y por eso puedo afirmar con satisfacción que hemos tenido un gran recibimiento.
En cuanto a problemas, ¿qué te plantean los habitantes de este distrito que incluye a la zona de Centro Histórico?
—Lo primero que me piden es que regrese al distrito, aunque si bien el tema de un diputado no es estar en calle, sino hacer las leyes es sumamente importante atender el distrito y convertirte en un gestor o ser un puente entre ciudadano y autoridad.
Cuando hay algún problema por resolver, yo me llevó la petición y después platico con el alcalde o sus secretarios, o con el gobernador, para que el objetivo se cumpla más rápido, por eso siempre he creído que el diputado es el primer enlace entre el ciudadano y la autoridad.
Para nosotros es más fácil recorrer calles y colonias y ver qué hace falta y luego buscar la autoridad para decirle “necesitamos trabajar en esto”.
Este distrito abarca el Centro Histórico de la capital del estado y uno de los principales problemas que plantea la ciudadanía es la movilidad, seguridad y mejoramiento de banquetas.
¿Qué acciones se hicieron para ayudar a las familias afectadas por la pandemia?
—Se puso en marcha un programa que llegó para quedarse: teníamos al principio 50 negocios incorporados, ahora tenemos 380 y se incorporarán 40 más después de las elecciones.
¿De qué va el programa?
—Previo a la pandemia, hacíamos recorridos en las colonias los lunes, miércoles y viernes, pero cuando llega marzo, del año pasado, nos dijeron que no podíamos visitar a nadie y por eso empezamos a realizar los recorridos para ubicar pequeños negocios de alimentos, como tamales, gorditas y menudo, que ya no tenían ventas y nosotros empezamos a digitalizarlos.
Les tomamos fotos a los alimentos, le hacíamos el diseño del logotipo del negocio y después subíamos la información a través del buscador Google y todos esos negocios empezaron a vender por internet y ahora lo siguen haciendo, pese a que ya les permitieron abrir.
A ellos no les costó nada, mientras que, por otro lado, las personas que trabajaban conmigo en ir a visitar a las personas ahora se convirtieron en diseñadores, fotógrafos. Por su puesto se contrató a dos personas especialistas, además de que todo se difundía en mis redes sociales, a través de las cuales tenemos un buen impacto en la zona.
Esta acción es algo muy importante que hay que presumir debido a que les ayudamos a que mantuvieran sus ventas en momentos muy complicados para los negocios.
Detuvimos este programa un par de meses por el periodo electoral, pero tenemos previsto reactivarlo el 7 de junio.
Inicialmente eran negocios del distrito 5, pero ahora tenemos de todos los distritos y otros municipios porque, al final, lo que se busca es ayudar a las personas de todo el estado.