Más Información
A poco menos de tres años de que se renueve la gubernatura en Querétaro, la senadora panista Guadalupe Murguía Gutiérrez pone sobre la mesa el nombre del también senador Mauricio Kuri González como una de las cartas más viables que tiene Acción Nacional para repetir por el gobierno estatal.
Después de asegurar que por el momento no está en sus planes sumarse a la carrera por la gubernatura en 2021, la también vicepresidenta del Senado reconoce su cercanía con el ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, pero no visualiza que éste regrese a Querétaro para ser gobernador en la próxima elección.
¿Cómo ves al PAN en Querétaro de cara a la elección de 2021 en donde se renovará la gubernatura?
—Debo ser lo más sensata posible. En la elección del pasado 1 de julio el PAN sufrió un golpe muy duro, que también recibieron todos los partidos de oposición. Estas sacudidas llevan un proceso para irse reconstruyendo.
Hoy creo que hay esfuerzos de la dirigencia nacional que encabeza Marko Cortés para volver a integrar al partido con todas las corrientes.
También se busca trabajar en unidad con los gobernadores, que son parte de los activos importantes de Acción Nacional. Creo que estamos construyendo nuevamente la fortaleza y solidez que AN ha tenido, vamos por buen camino para adquirir esa fortaleza.
Vienen algunas elecciones el año que entra, entre ellas Baja California, entidad que gobernamos desde hace 30 años y Acción Nacional debe de dar todo el apoyo para estar en condiciones de ganar nuevamente. Todos en el partido debemos de estar unidos para apoyar a los candidatos en BC.
¿Cómo ves al PAN en Querétaro?
—En Querétaro lo veo bien, somos de las pocas entidades en donde esta ola tan fuerte del movimiento de Andrés Manuel López Obrador se sintió menos. Aquí en Querétaro se conservaron las posiciones que se tenían, entre ellas mayoría en Congreso local, y presencia en el Congreso federal. Creo que el panismo en Querétaro está unido y también trabajando fuerte.
¿Cuál es la debilidad del PAN en el estado?
—Debemos estar muy conscientes de la realidad política que vive el país. Que nos demos cuenta que el gobierno federal es de Morena, que hay un activismo del gobierno federal y de Morena para tener y ocupar posiciones que no ha tenido, como es el caso de Querétaro. Por eso se seguirá observando un activismo político–electoral de parte del gobierno; el mejor ejemplo de ello es el nombramiento de los delegados de programas federales.
Debemos de estar conscientes de esta realidad para que nosotros no perdamos el contacto con la población y estemos pendientes de sus necesidades. Debemos seguir abanderando las causas sociales reales y cumplir con las exigencias de la gente de tener gobiernos austeros, transparentes y que den buenos resultados.
¿Qué evaluación tienes del gobierno estatal de Francisco Domínguez y de Luis Nava?
—Creo que al gobierno de Francisco Domínguez le fue muy bien en la pasada elección. Mantuvo sus posiciones, también recuperó espacios en un tiempo particularmente complejo del país por el surgimiento de esta ola morenista. Eso nos dice que este gobierno ha estado cerca de la gente atendiendo necesidades, que está bien evaluado.
Al gobierno estatal de Querétaro no se le dio un voto de castigo en las pasadas elecciones intermedias.
En el caso de Luis, creo que inició con un gobierno cercano con la población y escuchando para tomar decisiones. Espero que lo siga haciendo.
Conocemos que tienes una cercanía con Ricardo Anaya. ¿Lo ves como candidato a gobernador en la entidad ?
—No he platicado con él sobre este tema, pero no veo que quiera participar en el proceso electoral para gobernador aquí en Querétaro. En todo caso estaría en su derecho como militante del PAN y ciudadano, pero no lo veo así.
Creo que después de una campaña presidencial tan intensa y tan fuerte, con este resultado tan difícil y adverso para Acción Nacional le viene bien ese tiempo de reflexión y de mesura, alejado de todo el entorno electoral y dedicándose a la academia y la familia.
¿El PAN tiene cartas fuertes para la elección de 2021?
—Por supuesto. Está, desde luego, Mauricio Kuri, quien es una persona con la que he tenido la oportunidad de hacer campaña para el Senado, es cercano a la gente, empático y carismático, pero entiende el sentido de lo que es gobernar.
Hay otras figuras como el mismo Luis Nava, quien estaría en posibilidad de participar. Marcos Aguilar ha manifestado que tiene aspiración.
¿Buscarás la gubernatura?
En este momento soy senadora y estoy comprometida en llevar el mejor desempeño posible, no me gusta estar “futureando” al pensar en otras opciones. ¿Qué quiero ser? quiero ser muy buena legisladora y dar resultados.
¿Tienes una buena relación con Mauricio Kuri?
—Así es. Estamos trabajando juntos desde la campaña y ahora en el Senado estamos haciendo equipo, presentando iniciativas conjuntas debido a las demandas que escuchábamos juntos en las colonias y las comunidades durante la campaña.
¿Cómo va el trabajo legislativo?
—Hemos tenido un inicio de trabajo muy intenso, debido a que desde que el presidente López Obrador y su partido ganaron la elección el 1 de julio han venido gobernando, al punto que el gobierno federal que estaba en funciones quedó casi desdibujado.
¿Qué papel estás jugando en el Senado?
—Acción Nacional es oposición, es la primera minoría en las Cámaras de Diputados y senadores. Vamos a ser una oposición que apoye aquellas medidas que proponga el gobierno federal, siempre y cuando beneficie a la personas y en aquellos temas en los que no coincidamos seremos una oposición que se manifieste con razones y argumentos. Creemos que no se debe de tener un gobierno hegemónico, sino que se debe de escuchar también a las minorías, debido a que también tenemos mucho que aportar.
¿Están siendo una oposición constructiva?
Hemos pretendido serlo. En todas las iniciativas que se han presentado hemos explicado con razones cuáles son los puntos en los que no hay coincidencia, también hemos venido haciendo propuestas, pero hasta el momento no ha habido acuerdos. La mayoría de Morena en las dos cámaras se impuso y la totalidad de sus iniciativas las ha pretendido pasar sin modificaciones.
¿En qué puntos no coinciden con el nuevo gobierno?
—En la ley de remuneraciones de los servidores públicos. Creemos que ningún poder debe imponerse sobre los demás poderes, concretamente sobre el Poder Judicial. Nosotros como Poder Legislativo tomamos decisiones y acordamos reducir nuestra remuneración, pero eso fue un acuerdo nuestro. El punto es que se pretende desde el gobierno federal imponer al Poder Judicial, al igual que a los órganos autónomos que generan equilibrio y contrapeso y esto es inaceptable.
En el Senado se acordó una política de austeridad después del llamado que hizo el Presidente, y posiblemente el poder judicial también deberá entrar en un esquema de revisión como lo hizo el legislativo, pero deberán ser ellos los que definan este esquema de sueldos y remuneraciones.
¿Qué opinas de la propuesta para crear la Guardia Nacional?
Es una propuesta contraria a lo que el Presidente dijo cuando era candidato. Él se comprometió a retirar el Ejército de las calles, pero ya viendo la realidad del país decidió conservar la participación del Ejército pero con una mayor intensidad.
¿Qué opinión tienes de la propuesta para legalizar el uso de la mariguana para usos recreativos?
—Considero que aunque se apruebe la propuesta no ayudará a mejorar los problemas de inseguridad que vive el país, pues creo que los grupos que se dedican a la venta de estupefacientes van a concentrar su actividad en otros estupefacientes que son rentables. Es una discusión a la que debemos de entrarle para escuchar a todas las voces, por eso no quiero fijar una posición porque creo que hay que oír a todos.
¿Qué opinas de la descentralización de las dependencias federales?
—Me parece complicado que se lleve a cabo, sobre todo en aspectos presupuestales. Mover las dependencias a diferentes ciudades implica que una buena parte de los funcionarios o servidores públicos que laboran ahí también se tengan que mover.
¿Cuál es tu opinión sobre los llamados súper delegados?
—Consideramos que es una postura clara de centralismo, es el gobierno federal manejando todos sus recursos y programas federales a través de la figura de un delegado, cuyo perfil en la mayoría de los casos es de dirigentes de partido en Morena que no ganaron elecciones o compitieron en elecciones estatales. Con esta figura se observa una clara intención de posicionar políticamente a unas personas con miras el siguiente proceso electoral, y además se ve que la intención es también debilitar a los gobiernos estatales. Pretenden convertir a cada súper delegado en un gobernador alterno.
Fuiste la primera presidenta de la comisión especial que se formó hace cuatro años en la Cámara de Diputados para el caso de Ayotzinapa. En días pasados se formó una Comisión de la Verdad. ¿Se puede conocer algo nuevo del caso o únicamente se lucra con la ilusión de la gente?
—A estas alturas es difícil realizar nuevas diligencias del caso y lo más conveniente es que sea el Poder Judicial quien encabece la conformación de la Comisión de la Verdad y no el Ejecutivo porque de lo contrario es invadir una competencia del Poder Judicial. Para poder hacer este trabajo es importante la participación del Ministerio Público, organismos internacionales, expertos y las víctimas representadas, para que sea el poder judicial quien resuelva.
Por sentido común, es difícil esperar que los 43 estudiantes estén con vida, ojalá se pudiera conocer cuál fue el destino que tuvieron, eso es lo único que no se acreditó, el saber dónde están sus restos.
bft