La incertidumbre de regresar a clases presenciales y volver a tener una vida social activa con amigos es lo que más les preocupa en esta pandemia a los jóvenes, afirma el titular de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), Rodrigo Ruiz Ballesteros.
El funcionario destaca en entrevista con EL UNIVERSAL que durante la contingencia sanitaria se ha ofrecido atención sicológica especial a los jóvenes, pues, asegura, “han sido los más afectados de la población por el confinamiento y la restricción de actividades presenciales en las escuelas”.
Ruiz Ballesteros comparte que el próximo 26 de noviembre se cumple el primer año de Nuqleo (Centro de Emprendimiento e Innovación), proyecto impulsado por la Sejuve que en este periodo recibió la visita de 71 mil jóvenes, además de que en su plataforma de atención sicológica se han otorgado más de 5 mil 800 horas de acompañamiento emocional.
¿Qué es Nuqleo?
—Es un Centro de Emprendimiento e Innovación, además de que aquí también se ubican las oficinas de la Secretaría de Juventud. Se inauguró el 26 de noviembre de 2019; estamos por cumplir un año.
Esto es un espacio de infraestructura y de participación para todos los jóvenes, donde se hace política pública para ellos y es [por ello que] precisamente estamos muy contentos de casi cumplir un año con el proyecto.
El espacio tiene galería de arte, espacios para producir contenidos digitales como podcast, también tenemos un estudio de televisión, un auditorio para 200 personas donde se pueden realizar eventos culturales y de participación.
También tenemos más de 350 escritorios flexibles para que cualquier persona pueda venir a trabajar totalmente gratis y aquí lo que buscamos es tener el núcleo o el centro de las organizaciones y líderes juveniles, y también de los emprendedores. Todo esto surge con las ideas de los jóvenes.
¿Cómo cambió la pandemia la dinámica de los jóvenes?
—Estoy seguro de que la generación de los jóvenes fue la más golpeada por la crisis económica y sanitaria, los jóvenes nos hemos tenido que adaptar a nuevos esquemas de educación digital y de trabajo, pero las generaciones millennials y centennial tienen la habilidad de adaptarse a cualquier situación.
Con la pandemia nos hemos tenidos que reconfigurar, hemos tenido que fortalecer al tema digital, haciendo webinas (conferencias web) y también intensificando actividades en redes sociales. Hoy tenemos aquí oportunidades de empleo, becas, asesorías y mentores.
¿Durante la pandemia cerraron en algún momento sus actividades?
—Durante el periodo de confinamiento no estuvimos abiertos por medidas sanitarias dictadas por la Secretaría de Salud (Sseq) y por eso cerramos el servicio al público en general, pero Nuqleo no paró debido a que aquí el gobierno del estado puso el talento de 120 jóvenes médicos, quienes estuvieron por dos meses dando atención médica a través de la línea Covid.
¿Hay afectación psicológica en los jóvenes por la pandemia?
—Evidentemente, a las personas jóvenes nos han quitado algo sumamente importante que es el tema social, pues cuando estamos creciendo nosotros elegimos quienes serán nuestros grandes amigos, que son más que una familia, ya tenemos ocho meses que no ha sido normal, para los jóvenes no ha sido fácil no ver a sus amigos, evidentemente es un tema profundo en nuestra sociedad el de la sociedad emocional.
Por eso es que desde la Secretaría de la Juventud y desde Nuqleo hoy tenemos que hablar mucho más de salud mental y emocional como un tema de política pública.
¿Ustedes atienden problemas de salud emocional y mental en los jóvenes?
—Sí. A través de la línea Covid se canaliza la atención gracias a que contamos con el apoyo de 120 sicólogos, esto lo empezamos a realizar al principio del confinamiento en los primeros días de abril, pero nos dimos cuenta que necesitamos una plataforma de atención sicológica, es por eso que lanzamos la plataforma apoyo-psicologico.mx, que actualmente funciona las 24 horas, los siete días de la semana.
La herramienta es muy útil y funcional debido a que funciona como un chat, debido a que les estamos hablando a los millennials y centennial en su idioma yse están expresando con valor.
¿Qué es lo que más afecta a los jóvenes de acuerdo con lo que observan en esta plataforma?
—Son muchas cosas, pero lo principal es la incertidumbre de que no saben si van a regresar a la universidad tal como se las habían contado, hay muchos jóvenes universitarios que empezaron sus estudios y no han pisado su universidad.
Hay muchos jóvenes de bachillerato que esperaron su graduación y no pudieron tenerla, y también hay muchos emprendedores que tenían planeado iniciar un negocio o un restaurante y ahora no saben por la incertidumbre que es lo que se puede hacer.
Eso es lo que más nos ha golpeado, pero también nos ha dado la oportunidad de repensar los esquemas y esas es la gran oportunidad que tenemos como generación de buscar nuevas formas y eso lo estamos logrando a través de la innovación y el emprendimiento.
Con todo y el confinamiento, se tuvo durante un año 71 mil visitas de jóvenes y en nuestra plataforma nos dicen que nos visitan de los 22 a los 29 años , y en la plataforma de atención sicológica, durante la pandemia, van más de 5 mil 800 horas de atención emocional y sicológica.
En materia de emprendimiento se tiene una comunidad activa de 8 mil personas en nuestra plataforma.