Más Información
Querétaro es el único estado del país que cumple con el certificado único policial, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el responsable de la seguridad en la entidad dijo que para lograr el certificado único se tuvo que capacitar a los elementos de las 21 corporaciones que operan en la entidad.
“Todos nuestros policías tienen academia. Además para cumplir con este requisito se implementó un programa para darles estudios de Bachillerato a muchos policías municipales”.
Para contar con el certificado único policial, subrayó que también se cumple con los exámenes de control de confianza, habilidades y desempeño, pues “somos la única entidad del país que cumple con este”.
¿Cómo participa la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia?
—A los participantes que nos visitan, como son tanto los fiscales de la región como a los secretarios de Seguridad, se les va a presentar el ejercicio único que tenemos en Querétaro que tiene que ver con el primer respondiente, éste es el policía uniformado o preventivo, que ante la comisión de un hecho delictivo tiene que llegar en apoyo a la víctima, en tomarle su comparecencia. Esto lo hacemos de una manera distinta al resto de las entidades federativas, lo hacemos por medio de un sistema informático único que inicia con el policía cuando anda en la calle, trae una tableta, la cual está conectada a la Fiscalía. Con esta herramienta tomamos la comparecencia del denunciante, víctima u ofendido y se queda registrado en el sistema informático.
De tal manera que, siendo policía preventivo, se convierte en primer respondiente cuando se registra un hecho delictivo que es denunciado. Esta es la primera actuación de las autoridades, con lo que los policías se convierten en agentes de justicia.
¿En este esquema participan todos los policías municipales?
—Es correcto. Participan todos los policías, los cuales han sido instruidos y capacitados. Esto pudo ser posible mediante un acuerdo que firmó el gobernador Francisco Domínguez con los 18 presidentes municipales en el Consejo Estatal de Seguridad. Este esquema policial forma parte del engranaje del modelo de justicia que se conoce como el Modelo Cosmos.
¿La información que recaban en la tableta es la materia prima para continuar con la investigación?
—Es correcto. En esta reunión de la Conferencia de Nacional de Procuración de Justicia les mostraremos cómo los policías que hacen labor de patrullaje y prevención están capacitados para llegar al lugar de los hechos y dedicarse a hacer una investigación en donde se llevó a cabo el delito. Toda esta información es materia prima.
¿Se han incrementado los delitos?
—Lo que se ha incrementado es la denuncia. La información que recaba el policía es muy valiosa debido en las oficinas ya no tenemos carga de trabajo y por eso hoy, con este esquema, encontramos a los fiscales dedicados únicamente al tema de investigación.
Este esquema ha sido bien evaluado por organizaciones como México Evalúa e Impunidad Cero, entre otras.
¿Cómo se diseñó este modelo?
—El modelo se da después de que el gobernador Francisco Domínguez fue electo en 2015. Él tomó la decisión de armar un equipo de trabajo con el objetivo de hacer un sistema de justicia oral. Esto fue posible a través del secretario de Gobierno, Juan Martín Granados, quien se encargó armar y convocar a todos los actores, entre ellos a los integrantes del Poder Judicial y Legislativo, también a la Fiscalía General del Estado como órgano autónomo.
El proyecto se plasmó en nueve modelos de operación de tres ejes estratégicos que son los que sirven de base para todos los operadores.
En este modelo, en el que los policías levantan denuncias, vale resaltar que es importante la capacitación de los uniformados. Lo que hicimos, junto con los 18 municipios, fue iniciar una tarea de profesionalización, lo que indica que los policías municipales —para poder tener un esquema de capacitación, habilidades y ser buenos respondientes—, es indispensable que aprueben la parte académica, situación que es una problemática muy fuerte en el país debido a que en muchos estados no tienen estudios de nivel básico.
A nivel nacional, Querétaro es la única entidad del país que cumple con el certificado único policial, todos los policías —incluidos estatales y municipales, procesales e investigadores del delito— cubren con el modelo de formación policial, es decir todos tienen academia. Para cumplir con este requisito se implementó un programa para darles estudios de bachillerato.
El otro elemento importante es el control de confianza. En las 21 corporaciones policiales que operan en el estado se tiene aprobado el nivel de confianza de sus elementos.
También nuestros policías cumplen con la total de las habilidades que se les pide por ley. Hoy todos nuestros policías en activo tienen aprobado sus niveles de competencias. Además de que también se tiene aprobada la evaluación de desempeño.
Con la aprobación de las evaluaciones mencionadas las 21 corporaciones tienen cubierto el certificado único policial.
Es bien importante la preparación de la policía porque es la base para ofrecerle buenos resultados a la ciudadanía. Abatir la impunidad es muy importante y con este modelo es lo que se busca, por eso lo vamos a mostrar en la reunión a fin de que lo puedan replicar en sus respectivas entidades federativas.