Tras señalar que sería honroso ser candidata del PAN a la presidencia municipal de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez explicó que sus aspiraciones dependerán de que su participación sea competitiva electoralmente para el partido. Por ello esto es una decisión que definirá el PAN en su momento, enfatizó Murguía Gutiérrez, quien platicó en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

Desde el 1 de octubre encabeza por segunda ocasión la Secretaría de Gobierno del estado, cargo que también asumió en 1998 durante la administración de Ignacio Loyola.

La funcionaria dice que hoy se encuentra en una etapa de mayor madurez política, pues aprendió de los descalabros que sufrió en 2006 y 2009, cuando en las elecciones internas del PAN para ser candidata a la presidencia municipal de Querétaro, perdió ante a Manuel González y Francisco Domínguez, respectivamente.

"El PAN definirá si soy candidata a la presidencia municipal de Querétaro"
"El PAN definirá si soy candidata a la presidencia municipal de Querétaro"

Expuso que pese a esas dos derrotas, se mantuvo trabajando al interior del PAN, lo que le permitió ser diputada federal, senadora, presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro y vicepresidente del Senado.

Los principales actores políticos la ven como una de las aspirantes a la alcaldía de Querétaro. ¿Usted tiene ese objetivo?

Los tiempos de las aspiraciones todavía no llegan.

¿Pero si le gustaría alcanzar esa posición?

Es una posición muy honrosa y en su momento el partido, Acción Nacional del cual formo parte, tendrá que evaluar quién de los aspirantes está mejor posicionado. Un partido lo que necesita es lanzar a los candidatos que tengan una mejor calificación en términos de opinión pública. Lo que soy yo en términos de experiencia y de resultados, no sé si abona a una decisión de ese tipo, a que el partido se defina por mí.

¿Usted tiene buena relación con los integrantes de todos los grupos panistas de Querétaro?

Sí, totalmente con todos los grupos. Ya tengo en Acción Nacional desde 1998 y el partido me ha dado oportunidad de ser diputada federal, presidenta de la Mesa Directiva de Cámara de Diputados federal, senadora, vicepresidenta del Senado.

También cuando había elecciones internas en el partido, en 2006 y 2009, busqué la candidatura para la presidencia municipal de Querétaro y aquellas ocasiones no gané. Lo acepté, porque así eran las reglas del juego, y después de eso he continuado en Acción Nacional; el partido me ha venido apoyando después de ello.

Creo que el hecho de que haya perdido unas elecciones internas y siga trabajando con Acción Nacional en favor de Querétaro, me ha ayudado a abrirme más espacios dentro del mismo partido.

¿Hoy está más madura después de aquellas dos derrotas internas?

Si, por su puesto. La vida nos enseña, la verdad es que no hay nada que se aprenda mejor que cuando sufres un descalabro. Tiene uno que aprenderlo en un sentido positivo, pero no para guardar resentimientos o recordar ofensas; esas he procurado en la vida no cargar con ellas, porque sino el paso se hace muy pesado. Yo no guardó agravios, sino que siempre buscó la oportunidad de abrir espacios de comunicación y de amistad si fuera posible.

¿De qué dependerá que sí se decida a buscar la candidatura a la presidencia municipal de Querétaro?

Va depender fundamentalmente de que para el grupo de Acción Nacional mi participación sea competitiva. También que se le favorezca claramente como la mejor opción que pudiera participar en el proceso. Es una decisión que dependerá del PAN en su momento.

Usted participó como oradora principal de un evento con mujeres el día 12 de enero. Muchos lo vieron como un acto previo de destape. ¿Usted que opina al respecto?

Lo que tengo que es decir es que fue un evento realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, y al cual asistieron muchos de los grupos con los que trato y he venido tratando en mi trabajo. En ese contexto se realizó el evento, que se conjuntó por medio del Instituto Queretano de las Mujeres y ese fue el sentido de todo ello.

¿Cómo es su comunicación con el gobernador Mauricio Kuri? Sobre todo para resolver los conflictos políticos que enfrenta día a día en la Secretaría de Gobierno del estado.

Contamos con todo el apoyo del gobernador para buscar cómo se da atención, y cuando se tienen casos en los que la Fiscalía debe actuar buscamos que siempre se dé respuesta lo más pronto posible, la cual siempre lo hace conforme a los elementos que se le aportan y que tiene de la averiguación correspondiente.

¿Hay que tener mano dura para resolver los conflictos?

Hay que tener apertura para escuchar y también disposición para ver como sí se puede solucionar aquello que nos plantean, y se debe tener firmeza para cuando sea necesario tomar determinaciones puntuales y llevarlas a cabo.

De todos los asuntos que le ha tocado resolver ¿Cuál ha sido el más difícil o complejo para usted?

El asunto de la perforación de los tubos del Acueducto II. Fue un evento que provocó que en muchas colonias de la Zona Metropolitana no se tuviera agua potable a lo largo de diciembre pasado, fechas en las que las familias se reúnen para festejar en compañía de seres queridos.

En ese contexto, no había agua y eso, para mí en el ámbito social, fue uno de los momentos más angustiosos, porque buscábamos llevar pipas a las colonias, en lo que se resolvía el problema. Sin embargo, el enojo de los ciudadanos afectados era muy fuerte, a tal grado que muchas familias se pasaron la navidad sin agua.

Google News

TEMAS RELACIONADOS