“Haremos una campaña de propuesta, sin descalificaciones, sin agresiones”, dijo la candidata al Senado de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien señaló que de alcanzar el escaño impulsará que se concrete el proyecto del tren rápido México-Querétaro.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, expuso que las encuestas le favorecen a la fórmula que encabeza, pero subrayó que “no podemos confiarnos absolutamente, pues ninguna campaña es fácil. Tenemos que salir a buscar a todas las personas y tratar de ganar su simpatía y de que coincidan con nuestras propuestas”.
Remarcó que hará una campaña de propuesta, sin descalificaciones, sin agresiones.
“Podemos no coincidir en muchas de las políticas y acciones que propone quienes son oposición en Querétaro, pero nunca buscar la agresión, la descalificación, porque eso harta a los ciudadanos”.
¿Qué le ofrece usted en su propuesta a los queretanos?
—La experiencia de muchos años en el servicio público federal, estatal y municipal. Tuve la oportunidad de ser presidenta de la Cámara de Diputados federal y como senadora también fui vicepresidenta de la Cámara Alta. Lo importante es trabajar para generar contrapesos al poder enorme que tiene el Ejecutivo federal, a fin de que el Poder Legislativo haga valer su autonomía, pero también buscaremos que no se coopte al Poder Judicial, el cual creemos que debe decidir con base a la Constitución y no en base a lo que le dicta un gobierno autoritario.
¿Qué propuestas impulsará usted desde la Cámara de Senadores, en caso de que el voto le favorezca?
—Impulsaremos propuestas enfocadas a la familia, es decir, la familia quiere vivir en paz y tranquilidad, quiere carreteras seguras no para que los delincuentes las controlen. Por ejemplo, en el caso de violencia familiar se promoverá un sistema de atención rápida para las víctimas. En precampaña escuchamos voces que piden que se castigue con mayor severidad y de que no salgan de la cárcel los violadores y los pederastas. También el tema del agua es central, pero también nos piden que las escuelas básicas tengan computación e inglés. Otra cosa que habrá que impulsar son los apoyos para los negocios familiares y también el tema verde con paneles solares.
Se deben impulsar programas sociales para la familia, en donde se incluyan a estudiantes, discapacitados y para adultos mayores, y para eso es importante contar con medicinas disponibles.
¿La carta de presentación de usted y de los candidatos del PAN es el trabajo del gobernador Mauricio Kuri?
—Sí, claro que sí. Yo fui servidora pública en el gobierno de Mauricio Kuri y debemos de destacar que en Querétaro hay tranquilidad y orden. Aquí la ley sí es la ley, y por otro lado, es un estado que está abierto a las personas que llegan de diferentes lugares y lo único que les pedimos es que no hagan aquí aquello de lo que vienen huyendo: la inseguridad, la violencia, es algo que pedimos a las personas que llegan a Querétaro.
Otra característica del gobierno de Mauricio Kuri es que se dedica atraer inversiones, una de ellas importantísima se dio hace unos días debido a que Amazon anunció que invertirá 5 mil millones de dólares, inversión que por su monto es más importante que la de Tesla en el estado de Nuevo León. Querétaro es un estado donde hay progreso, desarrollo y oportunidades de futuro, pero también hay certeza jurídica.
¿Enfrentará una difícil contienda frente a Morena?
—Ninguna campaña es fácil y no podemos confiarnos absolutamente. Tenemos que salir a buscar a todas las personas y tratar de ganar su simpatía y de que coincidan con nuestras propuestas. Eso es parte de lo que nos toca. Pero también haremos una campaña de propuesta, sin descalificaciones, sin agresiones. Podemos no coincidir en muchas de las políticas y acciones que propone quienes son oposición en Querétaro, pero nunca buscar la agresión, la descalificación, porque eso harta a los ciudadanos.
¿Ya tiene iniciativas como proyecto para impulsarlas en caso de que el voto le favorezca?
—Desde hace varias décadas estamos con el proyecto del tren rápido México–Querétaro. Es un proyecto que no se ha podido concretar, por lo que tenemos que buscar que ese proyecto se realice, debido a que la autopista México–Querétaro es la carretera más importante del país, pues además conecta con el norte y el occidente del país, por lo que necesitamos que sea una carretera viable, por lo que una opción fundamental sería que ahora sí se pudiera implementar el tren rápido.
Otra cuestión importante es el tema del agua y también la generación de energía eléctrica, por lo que tenemos que buscar que esta situación no afecte la calidad de vida de las familias.
Hay que señalar que coincidimos con algunos programas implementados por el gobierno federal, como son los apoyos a los adultos mayores, discapacitados y estudiantes, son temas que apoyamos con nuestro voto en el Senado, pero también creo que debemos ir más allá dándoles medicinas y educación de calidad a los jóvenes.
Usted afirma reiteradamente que es tiempo de las mujeres. ¿Por qué lo considera así?
—Esto lo he mencionado desde hace mucho tiempo y eso queda en evidencia debido a que hay dos mujeres que contienden por la Presidencia de la República. Eso sonaba difícil e imposible hace algunos años. Las mujeres hemos ido abriendo brecha y hemos venido acreditando capacidad, talento, responsabilidad, honestidad y hemos venido ganando espacio. Hoy se tiene la apertura para que las mujeres compitamos con el reconocimiento de la sociedad.
¿Cómo será su campaña?
—Es importante decir que el electorado nos dé su confianza porque vamos a trabajar con entusiasmo y compromiso para acercarnos al mayor número de personas para que nos acompañen y compartan esta propuesta, porque es a través de las personas que podemos ganar. Tenemos muy buenas ideas y por eso necesitamos el apoyo de todas y todos.