Más Información
En los últimos dos años, periodo que lleva la Fiscalía General del Estado (FGE) de operar como organismo autónomo, se tiene contabilizados dos casos que han sido clasificados como feminicidios, además de que cuatro más están en proceso de investigación para determinar si cumplen con las características que establece la ley para declararlos delitos de este tipo, dice la titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Contra la Vida de las Mujeres, Mahyra Rufino Mentado.
Entrevistada por El UNIVERSAL Querétaro unos minutos después de recibir su nombramiento de manos del fiscal general del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, Rufino Mentado precisa que no todas las muertes que se cometen en contra de mujeres pueden ser declaradas como feminicidios, sino únicamente aquellos casos en los que prevalece el odio por cuestión de genero contra las personas del sexo femenino.
¿Cuál es la función que realizará Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Contra la Vida de las Mujeres?
—La fiscalía responde al mandato que establece el artículo II de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Este artículo que es de manera obligatoria, establece que todas las entidades federativas, incluso la Federación y los municipios dentro del ámbito de sus respectivas competencias proveerán las medidas pertinentes de manera presupuestal como administrativa a efecto de erradicar la violencia contra las mujeres.
Con esta fiscalía se da cumplimiento a los derechos que tienen víctimas que son mujeres y cuya misión será continuar con la investigación de todos los delitos en los cuales una mujer haya sido privada de la vida, en cualquiera que haya sido sus modalidades.
En conclusión, nos dedicaremos a investigar las muertes de las mujeres en cualquiera de sus modalidades.
¿Era ya una demanda social el crear una fiscalía especializada para atender las muertes de las mujeres?
—Dentro de la Fiscalía General del Estado de Querétaro se cuenta con cuatro protocolos de investigación con perspectiva de género, y por eso las investigaciones que ya se realizaban estaban apegadas a protocolos de investigación en estas materias: perspectivas de género y derechos humanos en favor de las mujeres. El cambio, con la creación de este fiscalía, es que se está dando cumplimiento a lo que establece la ley, creando de manera administrativa esta fiscalía dentro de esta institución.
¿Esta fiscalía cómo va operar y con quiénes?
—Hoy [ayer jueves] recibí el nombramiento de fiscal general del estado, Alejandro Echevarría. Ya estoy en funciones, soy la titular como fiscal especializada, contaré además con la adscripción de una fiscal especializada en temas de perspectivas de género y derechos humanos de las mujeres.
También tendremos una perita en criminalista de campo, una médica forense, así como policías de investigación del delito. Todo el personal será del género femenino, que tendrán como función garantizar la investigación oportuna en casos de muertes de mujeres.
¿Dónde se ubicará la fiscalía?
—Las instalaciones quedarán dentro de la Unidad de Investigación número 1, localizada en Calle Roberto Barrios 8, Colonia Casa Blanca, en el municipio de Querétaro.
¿Ya tienen asuntos en sus manos que estén investigando?
—En los asuntos que ya tomó conocimiento la fiscalía general nosotros haremos el acompañamiento y la supervisión, en los que ya se venían aplicando los protocolos de perspectiva de género, debido a que ya se estaban aplicando estos conocimientos en las investigaciones de muertes de mujeres aquí en el estado.
En lo que va de esta administración tenemos dos asuntos clasificados penalmente como feminicidios en el artículo 126 bis del Código Penal vigente del estado de Querétaro. En uno de los casos hay una sentencia condenatoria de 30 años de prisión; el otro se encuentra en proceso de llegar a juicio oral con el fin de obtener la vinculación a proceso.
Estamos cumpliendo con nuestro objetivo de evitar la impunidad, con los dos casos que se han clasificado como feminicidio representan más de 80% de efectividad de esclarecimiento de los hechos.
Actualmente nosotros tendríamos en puerta cuatro casos que están pendientes de analizar, investigar y determinar.
Lo que sí les puedo decir es que la investigación de estos cuatro casos que se tienen pendientes supervisando y verificando se realiza para efecto de la brevedad posible esclarecer el ilícito.
Nuestra función será investigar todos los casos del estado, no sólo atenderemos casos de la zona metropolitana de Querétaro sino en toda la entidad, es decir, que si la muerte de alguna mujer sucede en el estado de Querétaro, pues evidentemente nosotros tendremos participación, seguimiento y evaluación de ese caso.
Nosotros investigaremos con perspectiva de género toda muerte de alguna mujer, sin importar su modalidad. El artículo 126 bis del Código Penal del estado de Querétaro establece de manera puntual las características que debe cumplir un hecho para clasificarse como feminicidio, como es el privar de la vida a una mujer por cuestiones de género, entre otras el odio hacia la mujer por la pertenencia a su género.
¿Cuál es el sentimiento personal de ser la primera fiscal en la historia de Querétaro que investigará delitos contra la vida de las mujeres?
—Realizaré mi mayor esfuerzo para aplicar el conocimiento que se requiere. Es un alto nivel de responsabilidad asumir este puesto y por eso tengo claro mi compromiso y responsabilidades con la sociedad queretana.
La ciudadanía puede tener la certeza de que nosotros actuaremos con eficacia, eficiencia para el esclarecimiento total de los hechos que tengamos conocimiento; deben de tener la certeza que todos los hechos en los que se vea involucrada una mujer, como víctima en donde haya perdido la vida, se investigará con perspectiva de género y respetando derechos humanos para esclarecer la totalidad de los hechos.
bft