“Querétaro se ha estacado en materia de combate a la corrupción”, asegura el candidato de Morena al Senado de la República, Santiago Nieto Castillo, quien subraya que sacará al PAN de la Casa de la Corregidora para llevar la “Cuarta Transformación” a la entidad.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Nieto Castillo, quien encabeza en Querétaro la candidatura en segunda fórmula al Senado por Morena, asegura que “no hay nada más honroso que poder servir a tu estado”, ante la pregunta de que si le gustaría ser gobernador de Querétaro.
Reitera que hay que llevar la Cuarta Transformación a Querétaro para devolverle a la ciudadanía el nivel de vida que tuvo en otro tiempo. “Somos el cambio confiable”, afirma.
El morenista reconoce que Mauricio Kuri —quien milita en el PAN— es un gobernador apreciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Agregó que en la medida de que la administración estatal panista de Mauricio Kuri mantenga una posición de respeto y colaboración con el gobierno federal, “nosotros estaremos en esa misma tesitura”.
¿Por qué quiere ser senador de la República?
—Porque tengo el conocimiento técnico en materias del sector de justicia, la normatividad internacional pendiente de aprobar en México en materia de combate a la corrupción y también de lavado de dinero, y quiero poner mi grano de arena en la construcción de un sistema jurídico mucho mejor que el que actualmente tenemos. Pero también para apoyar las reformas, particularmente de carácter social del presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Espera una contienda difícil al enfrentar a los candidatos del PAN y sus aliados?
—Morena es un partido en expansión, mientras que el PAN es un partido que ya llegó a su techo y empieza a caer, basta ver como se encuentran las encuestas tanto en Guanajuato como en Yucatán y también en Querétaro, en donde Claudia Sheinbaum le lleva entre 12 y 20 puntos de ventaja a Xóchitl Gálvez, y en donde nosotros arrancamos la campaña en un empate matemático, medido casa por casa, frente a la fórmula oficialista al Senado. Entonces yo diría que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una enorme popularidad en Querétaro, de 57%, además de que Claudia Sheinbaum va encabezando las preferencias electorales en Querétaro y nosotros en la fórmula al Senado se nos van sumando cada vez más debido a que la gente confía en Morena, porque esperan un cambio confiable.
¿Qué leyes promoverá en caso de que gane la elección, en beneficio de los queretanos?
—Es necesario hacer modificaciones a la ley en materia del agua, a fin de que tenga un impacto directo en Querétaro por la crisis hídrica que estamos viviendo, y también se promoverán modificaciones en temas de la normatividad de seguridad y de procuración de justicia para disminuir la terrible inseguridad que ha estado creciendo en nuestra entidad. Por ejemplo, hay crecimiento en materia de homicidio doloso, violencia familiar, narcomenudeo, robo a transporte y robo a casa habitación.
En la zona de San Juan del Río se observa un incremento de robo de hidrocarburo y lo mismo se observa en el transporte tanto en carreteras federales como estatales y yo considero que la solución al problema debe ser integral, con el fin de analizar los fenómenos delictivos, lo que nos permitirá combatir y prevenir este flagelo de tipo social.
¿Cuál es la carta de presentación de Santiago Nieto?
—Soy originario de San Juan del Río, provengo de una familia queretana de muchas generaciones, también soy un hombre con experiencia técnica, me ha tocado ser magistrado federal, fiscal federal, procurador del estado de Hidalgo, también presidí la Unidad de Inteligencia Financiera, soy académico e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2, además soy profesor desde hace casi 20 años en el posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero además conozco la problemática del estado de Querétaro, y también he dado resultados en todos los espacios en donde he laborado.
¿Cómo ve el tema de procuración de justicia?
—El tema de lo que se conoce como la “estafa siniestra” en Hidalgo, el cual es el proceso más importante de combate a la corrupción que se desarrolló durante 2023, estuvo bajo mi mando y llevó a tener ocho presidentes municipales vinculados a proceso, cinco de ellos con prisión preventiva justificada, tres secretarios de Estado, uno de ellos está prófugo y dos están vinculados a proceso, así como un subsecretario, tres directores generales. En síntesis no se ha tenido algún otro estado que haya tenido una estrategia eficaz de combate a la corrupción como la “estafa siniestra”.
En el caso de Querétaro no solamente esos datos de la Fiscalía Anticorrupción son inexistentes sino también de acuerdo a los indicadores World Justice Project nos dice que Querétaro fue uno de los estados que vivió un estancamiento en el tema del combate a la corrupción en el periodo 2023-2024.
¿Cómo evalúa al gobierno panista de Mauricio Kuri?
—Mauricio Kuri es un gobernador apreciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y yo formo parte del movimiento que encabeza el presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum, y mientras la posición del gobierno del estado sea de respeto y colaboración como lo es con el gobierno federal, nosotros estaremos en esa misma tesitura.
¿Le va ganar a los candidatos del PAN y a sus aliados?
—Por supuesto que sí. Estamos en Querétaro para traer la Cuarta Transformación y sacar al PAN de la Casa de la Corregidora, y para devolverle a Querétaro el nivel de vida que tuvo en otro tiempo. Somos el cambio confiable.
¿Le gustaría ser gobernador de Querétaro?
—Eso lo tendrán que decidir los queretanos y queretanas.
¿La gubernatura es un puesto que no le disgusta?
—No hay nada más honroso que poder servir a tu estado.