Los caracoles y los cascabeles sonaron en El Patio de los Aguacates del CAM de Corregidora. El grupo de danza del CEART, conformado por adultos mayores interpreta danzas típicas del ayuntamiento, las cuales dedican al presidente municipal, Mauricio Kuri, al alcalde de Laredo, Texas, Pete Saenz, y sus a invitados, luego de la firma de hermanamientos entre ambas localidades.
Mientras el grupo de danza interpreta sus coreografías, ambos alcaldes observan e intercambian algunos comentarios, al igual que otros de los invitados, quienes comen algunos aperitivos que un grupo de meseros lleva hasta sus mesas.
El Patio de los Aguacates, a un costado de la Sala de Cabildo, es ocupado por los invitados especiales, regidores y funcionarios que atestiguan este hermanamiento de ambas localidades, que ahora estarán más cercanas, a pesar de las distancias.
Historia de hermanamiento.
El momento de convivencia se da luego del acto protocolario, cuando la secretaria del ayuntamiento, María Elena Duarte Alcocer, quien dice que este tipo de actos tiene sus antecedentes con la iniciativa del presidente Eisenhower, en 1959, cuando se creó el programa llamado “People to people”, con el propósito de crear lazos de acercamiento con todos los pueblos de América, siendo hasta 1961 cuando varias ciudades de Estados Unidos mostraron interés en hermanarse con localidades mexicanas.
“Laredo, Texas, con Corregidora, el año pasado, firman este acuerdo de hermanamiento entre las dos ciudades, que tiene como objetivo principal dos cosas: la amistad, y el intercambio en todos los aspectos: económico, político, social, cultural, turístico”, asevera la funcionaria, quien es escuchada con atención por los alcaldes Kuri y Saenz, uno sonriente y el otro con gesto relajado.
Saenz agradece hospitalidad.
Al tomar la palabra, el sonriente edil de Texas, Pete Saenz, agrade a las autoridades de Corregidora la invitación y la hospitalidad, además de la lección de historia que brindó la funcionaria municipal.
Reconoce la hospitalidad de los habitantes de Corregidora, porque tuvo la oportunidad de conocer a algunos.
“Se entregan a un visitante. Me siento como si estuviera en casa. Gracias por esa cortesía que nos han prestado, que nos han dado también. Me alegra estar aquí porque es esencial también crear estos lazos de amistad”, expresa.
Con un español fluido, como debe de ser en un alcalde fronterizo, dice que Laredo, Texas, tiene 95% de población hispana, por lo que las raíces y la historia con México, se sienten muy cercanos a la nación que está al sur del río Bravo.
Los acompañantes de uno y otro alcalde escuchan con atención el discurso del edil que abiertamente se ha opuesto a la edificación de un muro en la frontera con México, como lo propone el presidente estadounidense, Donald Trump, aunque, posteriormente en entrevista, acepta que no se pueden declarar “ciudad santuario” para inmigrantes sin documentos, porque dependen, en buena medida, de los recursos federales que le son otorgados.
Antes, en la ceremonia platica que les llevaron a hacer un recorrido por los lugares más emblemáticos de Corregidora, como la pirámide de El Pueblito, el Santuario de Nuestra Señora de El Pueblito, al tiempo que se dice sorprendido por el sistema de seguridad que se ha instalado en el municipio queretano.
“Estoy muy impresionado con el sistema que Mauricio (Kuri) y todos ustedes han realizado, con ese edificio nuevo con toda la tecnología, la más avanzada. Digo que tendremos que venir ahora aquí, a Corregidora, para que nos enseñen que tan avanzados están”, apunta.
También se dice sorprendido por el presupuesto tan bajo que tiene Corregidora, comparado con el que recibe Laredo, dice, han hecho bastante, al tiempo que dice que seguirán trabajando de cerca con el ayuntamiento.
Apoyo debe continuar: Kuri
Llega el turno de Mauricio Kuri, quien agradece las palabras de Pete Saenz, comenzando por la diferencia de presupuestos; Laredo tiene un presupuesto de 12 mil millones de dólares, para 270 mil habitantes, contra los 211 mil habitantes de Corregidora y un presupuesto de 75 millones de dólares.
También manifiesta que ambas demarcaciones se deben seguir apoyando, porque se pensaba que con la llegada del presidente Donald Trump habría un distanciamiento, pero que no fue así.
Del mismo modo, dice que Corregidora es el municipio con mayor crecimiento, pero que a pesar de eso, no tenía una sola estación de bomberos, a diferencia de Laredo, que cuenta con 20 estaciones, al tiempo que adelanta que habrá capacitación por parte de bomberos de aquella ciudad fronteriza a los tragahumo de Corregidora.
El ambiente es serio en el Salón de Cabildo, luego es festivo, a pesar de que Kuri González habla de los recientes hechos violentos ocurridos en Guanajuato, y el clima de inseguridad que se vive en esa entidad.
Asimismo, destaca que a pesar de ello, la seguridad está garantizada, y pide que cuando empresarios de Laredo piensen en invertir, lo hagan en Corregidora, como lo declara después el alcalde Kuri, quien señala que hay interés de empresarios del sector automotriz por invertir en Corregidora.
Se intercambian regalos y reconocimientos, posan para la foto oficial, y pasan al Patio de los Aguacates, donde el grupo de danza del CEART, a quien se invitó a amenizar el evento, está listo para bailar. Las parejas están listas, con sus trajes típicos, finamente bordados y muy elegantes, que son el colofón especial para el hermanamiento de estas dos localidades, separadas por poco más de 900 kilómetros, pero unidas por la hispanidad.