Un ahorro del 60% es lo que perciben los taxistas que usan gas natural como combustible en lugar de gasolina; entrevistados por EL UNIVERSAL Querétaro, los trabajadores del volante comentan que perciben ventajas en utilizar este combustible alterno; sin embargo, también señalan desventajas, como el hecho de que sólo existen tres gaseras de este tipo en Querétaro, y que el conversor que debe instalarse en el vehículo es muy caro.

Los taxistas son uno de los principales usuarios del gas natural, la empresa Natgas financia los conversores que deben instalarse en los carros, y este equipo se va pagando poco a poco con cada recarga de gas.

El litro de gas natural cuesta actualmente 8.50 pesos, pero los taxistas pagan 14.50, debido a que pagan el litro de gas y el costo del conversor, cifra que todavía es menor que pagar los 17 pesos por un litro de gasolina.

José Luis es taxista desde hace ocho años, pero desde hace cuatro utiliza gas natural; dice que antes gastaba 700 pesos diarios de gasolina para trabajar dos turnos, ahora, para trabajar el mismo tiempo sólo gasta 180 pesos en gas natural.

“Cuando mucho pongo 200 pesos de gasolina a la semana, nomas porque el carro necesita poquita para el arranque, pero el gas da el mismo rendimiento, corre igual, no le pasa nada al carro. Antes yo ponía 700 pesos de gasolina, ahorita pongo 180 al día, la gente que aún no usa el gas natural es porque no sabe de los beneficios, la gasera nos instaló el equipo que necesita el carro y con cada recarga de gas uno se lo va pagando, sale más barato pagar gas y el equipo que cargar sólo gasolina", comenta.

Otro caso es el de Agustín Ramírez, que recarga gas natural en su taxi desde hace cinco años, el fue uno de los beneficiados con los subsidios que, tanto el gobierno federal como el estatal, entregaron a los taxistas hace cinco años, de esa forma el conversor que cuesta 27 mil pesos le costó 13 mil.

“Rinde un poco menos el gas natural, es menos kilometraje por litro, pero sí se ahorra un 40%. Con la gasolina gastaba 400 pesos, ahora le pongo alrededor de 200 pesos de gas. El aparato es lo que es caro, cuesta como 27 mil pesos, yo entré cuando empezó esto del gas y el gobierno nos dio un subsidio y sólo pagué 13 mil pesos, ya han pasado los años y creo que sí valió la pena, recuperé mi inversión como en medio año”, señala.

Algunos de los taxistas entrevistados por EL UNIVERSAL Querétaro también detectan desventajas para ellos como conductores, una de las cosas en contra, señalan, es el pago por el conversor, pues dicen que son ellos los que pagan el equipo que es de sus jefes. Otro aspecto en contra, refieren, son las pocas estaciones de gas natural que hay en Querétaro, pues sólo existen tres, una en la colonia Obrera, otra en la salida a Celaya y una más en 5 de Febrero y Epigmenio González.

“El ahorro es del 60% pero faltan gaseras, nada más hay tres, en la noche los camiones y los taxis nos peleamos por un lugar, porque todos queremos llenar el tanque cuando cambiamos de turno, y eso mismo pasa a las 3 o 4 de la tarde”, señaló el taxista Francisco López.

“Trabajamos más, les ayudamos a pagar su equipo o su carro, porque pagamos una cantidad adicional en cada recarga, y eso es para pagar el conversor, el amolado es el chofer porque terminamos pagando el equipo y el carro no es nuestro, son de los dueños”, comparte Salvador Castellanos, quien maneja un vehículo para la plataforma de Uber.

Cabe señalar que todas las nuevas unidades del transporte público Qrobús usan gas natural, todos estos camiones cargan gas en la gasera ubicada en la colonia Obrera, mientras los taxis amarillos o ejecutivos optan por usar las gaseras ubicadas sobre 5 de Febrero.

El gobernador Francisco Domínguez Servién se comprometió a que antes de que termine su administración, 100% de las unidades de transporte público dejarán de usar gasolina para usar este combustible alterno.

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