El coronel Omar González Zamora, comandante del Cuarto Regimiento Blindado de Reconocimiento, explicó que para las fuerzas armadas es un honor recibir a los niños con discapacidad que participan en el programa “Soldados honorarios por un día”, y cuya presencia los llena de ímpetu y valor para seguir trabajando.
“Nos sentimos muy orgullosos, muy contentos de que tres niños y una niña quieran ser soldados. Ellos manifestaron su deseo de participar con las fuerzas armadas, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene un programa, que es el de ‘Soldado por un día’, el del Soldado honorario”, explicó.
Indicó que hacen la invitación a los niños de acuerdo a sus peticiones y a sus deseos, haciendo que se sientan cómodos y a gusto durante su estadía en le XVII Zona Militar.
“Para nosotros es un honor tenerlos, tratamos de aminorar sus padecimientos, que sean menores. Nos llenan de ímpetu para seguir trabajando, de mucho valor, son un ejemplo de honor, de valor, de trabajo, de fuerza, de ahí nos retroalimentamos”, precisó.
Destacó que quienes forman parte de las fuerzas armadas participan con ellos y les cumplen sus sueños, como el de sentirse soldados honorarios en las instalaciones del regimiento. Comentó que estas dinámicas se llevan a cabo varias veces al año, aunque la última vez que se realizó este evento en Querétaro fue en 2013, cuando un niño con discapacidad acudió a la zona.
“Eso siempre los alienta, se sienten un poco mejor, más contentos, incluidos en la sociedad”, agrega.
Comenta que para seleccionar a los menores buscan conocerlos. “Vamos a diversas instancias, como el DIF y el CRIQ, ahí hacemos la difusión, si ellos gustan y quieren, nosotros les cumplimos su deseo de ser soldados. No tenemos una edad fija, la edad promedio de los niños que hemos tenido está entre cinco y 12 años”, aseveró.
Añadió que la Sedena cuenta con un centro de rehabilitación infantil en el cual se atiende a la población militar y derechohabiente, pero en este caso, invitan a niños de Querétaro, aunque la dinámica se lleva a cabo en todo el país.
Precisó que desde 2012 se realizan estos eventos, aunque en el estado es la segunda ocasión, pues en 2013 Jesús Ángel Martínez Ortega, con hidrocefalia, fue el primer soldado honorario en la entidad.
Los menores que esta ocasión fueron nombrados “Soldados por un día” son Mariana Godínez Landaverde (11 años, autismo e implante coclear en oído derecho), Carlos Rodrigo Ibarra Juárez (10 años, fístula arteriovenosa en la médula), Oswaldo Galván Merlos (ocho años, problema de lenguaje) y David Amador Martínez (13 años, parálisis cerebral con luxación de cadera congénita), quienes son pacientes y reciben terapia en el CRIQ, en donde se enteraron de la convocatoria de las fuerzas armadas.