Madrid, España.-
La comunidad china arranca el año de la rata con la “Neumonía de Wuhan”, una enfermedad mundialmente conocida como coronarivus, un asesino microscópico que amenaza a la humanidad. Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan varias enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave como una neumonía.
El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales. El contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas que las personas producen cuando tosen, estornudan o hablan.
Los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser: secreción y goteo nasal, tos, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, escalofríos, malestar general y dificultad para respirar.
En el continente europeo se encienden las alarmas por esta pandemia, Alemania, Francia y España ya presentan casos, pero las autoridades de sanidad animan a la sociedad a no caer en pánico, la mayoría de las personas afectadas se encuentran aisladas y bajo vigilancia médica para no propagar el virus. Se puede leer información en periódicos, y ver por televisión instrucciones de limpieza para evitar el contagio, aunque se esperan alarmas de resguardo en las semanas siguientes.
La comunidad china en España es muy grande, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), son cerca de 202 mil 093 personas, y en Madrid habitan aproximadamente 50 mil. La capital española cuenta con su propio chinatown, llama Usera, donde se puede encontrar espacios gastronómicos con ofertas culinarias, tiendas con los nombres en chino y en español, asistencia y asesoramiento con abogados chinos, farmacias, todo un barrio que resguarda su cultura y tradición.
Usera “El barrio chino madrileño” siempre se ha caracterizado por el movimiento, la cantidad de gente que camina y se desplaza para comprar cosas desde muy tempranas horas, hoy tristemente este barrio se ha apagado por todos los brotes de coronavirus en el mundo, los comercios están cerrados, se observa poca gente por las calles y una quietud anormal.
Una de las particularidades de la comunidad china en España es el alto número de trabajadores autónomos. Ningún otro colectivo de extranjeros tiene un porcentaje de autónomos tan grande como ellos, por eso asombra tanto ver cerrados sus locales, metros vacíos y calles del barrio chino muy solas.
Las farmacias de la comunidad de Madrid están experimentando un fuerte aumento de demanda de mascarillas protectoras por parte de ciudadanos chinos a raíz del brote de coronavirus detectado en el país asiático, lo que ha generado una situación de desabasto en varias de ellas.
Es demasiado pronto para decir cuán generalizado y patógeno será el coronavirus. Es mejor esperar y estar informados para ver cómo se desarrolla el brote a nivel mundial. Es una amenaza a la salud de toda la población del planeta, pero también es importante resaltar el avance de la investigación científica y métodos para atacar el virus, estemos simplemente alertas.