Más Información
“¡Súbanse y ayúdenlos!” es el grito que se escucha entre chiflidos y bullicio de un grupo de casi 40 centroamericanos que lograron subir a la caja de un trailer, en la caseta de Palmillas, en el municipio de San Juan del Río, Querétaro. Se trata de un grupo perteneciente a la caravana de migrantes que este viernes salió desde la Ciudad de México para continuar con su travesía, llegar hasta la ciudad de Tijuana, en Baja California, y poder pasar a Estados Unidos.
Se trata de un grupo pequeño que concentra a hombres jóvenes, en su mayoría, y a algunas mujeres, quienes lograron llegar a este punto mediante aventones.
Mientras el conductor del camión espera unos momentos para continuar con el viaje, atrás de ellos pasa otro trailer con un grupo igual; al notar la presencia de sus paisanos, los migrantes del camión saludan con la mano y les chiflan. Algunos aún tienen fuerzas para gritar, pero hay otros que sólo observan el paso de los vehículos.
La caravana de migrantes salió este viernes de la Ciudad de México cerca de las siete de la mañana, los que tomaron la delantera se subieron a algunos camiones y pidieron ride, otros comenzaron a caminar para esperar a que alguien pudiera llevarlos hasta un punto más cercano a Querétaro; entre los migrantes se había acordado que buscarían llegar a la capital queretana para concentrarse y continuar su camino; las autoridades determinaron que les brindarían albergue y alimentación en la zona de San Juan del Río, tanto en una carpa colocada en el inicio del libramiento Palmillas-Apaseo, como en el anexo al Cecuco, en la cabecera municipal. Pero los migrantes no buscaban eso, pues su intención era llegar hasta la capital.
Menos de un centenar llegó al albergue del Cecuco, y decidieron sólo tomar los alimentos e irse. Las casi 200 colchonetas colocadas para recibir a los migrantes se quedaron vacías; en las mesas las bolsas de alimentos permanecieron y el módulo de salud entregó cerca de la mitad de medicamentos y suero oral que habían previsto. Los migrantes decidieron seguir hasta Querétaro.
Por la tarde del viernes comenzó una concentración de centroamericanos en la Alameda de Querétaro, ese era el punto de encuentro para estos pequeños grupos que llegaron antes que sus connacionales, a quienes esperarán para continuar el viaje.
arq