De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel internacional el cáncer de mama es el más común entre las mujeres y representa 16% de los tumores malignos diagnosticados. Además representa 69% del total de muertes por esta enfermedad.
El padecimiento se presenta en países en desarrollo donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas, dificultando su tratamiento exitoso.
Según cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México las tasas de mortalidad observadas por tumor maligno de mama han tenido una tendencia al alza durante el periodo de 2011 a 2016.
Además, en 2016 se ubica la tasa más alta para mujeres, con 16 defunciones por cada 100 mil, de más de 20 años de edad.
En general, las tasas de supervivencia son más favorables para las mujeres que padecen cáncer y se encuentran en sus etapas iniciales. Sin embargo, el pronóstico de cada paciente es específico y varía de acuerdo a sus circunstancias.
En tanto, cuando el cáncer de mama se propaga a otras partes del cuerpo suele tener un pronóstico menos favorable.
A nivel global, casi 50% de los casos de cáncer y 58% de las muertes ocurren en países menos desarrollados.
Asimismo, por cada mes que se retrasa el diagnóstico se incrementa la probabilidad de presentar una etapa avanzada de la enfermedad hasta en 1.8%.
El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres, a nivel mundial se diagnostican 1.6 millones de casos cada año.
arq