El gobierno queretano cuenta con toda la logística para atender a los migrantes centroamericanos que decidan pasar por el estado, con apego a los derechos humanos y atención digna, aseguró Francisco Domínguez Servién, titular del Poder Ejecutivo.

En conferencia de prensa, previo al arribo de más de un centenar de migrantes a la capital del estado, informó que esperan al menos dos grupos, uno de ellos de más de 4 mil personas; para ellos se habilitó un campamento en la zona de San Juan del Río en terrenos cercanos al macrolibramiento Palmillas-Apaseo El Alto.

“Vamos a asistir esta caravana que le han nombrado ruta Tijuana, carretera Palmillas-Apaseo, debido a que hay condiciones para instalar una enorme carpa y atenderlos conforme a los derechos humanos con colchonetas, cobija, agua y alimentación”.

Explicó que la Asamblea de la Caravana Migrante determinó tomar la ruta Tijuana, que implica atravesar la entidad queretana, aunque por logística su camino es más corto por el nuevo libramiento.

Destacó que trabajan interinstitucionalmente autoridades de más de 10 dependencias como Policía Federal, la Policía Estatal, Policía Municipal, Gendarmería, Secretaría de Salud, Protección Civil del estado y de los municipios, DIF Estatal y de los municipios, Defensoría de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Migración.

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, recordó que la ruta definida por los migrantes excluye el uso del Eco Centro Expositor; además que un grupo de 700 migrantes decidieron separarse del grupo para viajar por otros medios, ya sea caminando, en aventón, incluso pagaron su boleto de autobús para trasladarse a Querétaro.

Algunos integrantes de este primer grupo arribaron a la capital queretana, luego de decidir no usar las instalaciones del albergue habilitado en San Juan del Río.

En diferentes momentos de cada día, la asamblea de la caravana se reúne para definir el rumbo y los tiempos de su viaje, por lo que las autoridades queretanas se comprometieron a estar atentos para actuar conforme a sus necesidades.

El secretario reiteró que, tal como lo establecen los derechos humanos universales del libre tránsito y migración, el tiempo que se queden en Querétaro será sólo a criterio y decisiones de los integrantes de la Caravana.

“La marcha del migrante está teniendo reuniones nocturnas (…) se realizaron las mejores cuestiones de logística debido a que la CNDH ha emitido un comunicado para un trato humanitario”, expresó el secretario.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS