Provenza, Francia.-
Arlés fue declarado patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco hace tres décadas, es una ciudad ubicada en el río Ródano, en la región de la Provenza, en el sur de Francia. Es conocida por inspirar las pinturas de Van Gogh. Este bello pueblo francés fue capital provincial de la antigua Roma y destaca por las ruinas de dicha época, incluido el anfiteatro, donde ahora se celebran obras de teatro, conciertos y corridas de toros.
El anfiteatro
Puede acoger a unos 20.000 espectadores. Está tallado en la roca sobre la parte alta de la ciudad, aprovechando el desnivel. El Anfiteatro se apoya en una vasta plataforma de 136 metros de largo y 107 de ancho. Está formado por dos arcadas superpuestas y alcanza los 21 metros de altura. Ocupa el puesto número 20 entre los anfiteatros más grandes del mundo romano.
Este anfiteatro romano se encuentra en el corazón de Arlés y se construyó durante el siglo I d. C. En la época romana sirvió de espectáculo para gladiadores, durante la edad media sus muros se usaron a modo de fortaleza construyendo casas en su interior y hoy en día se ha vuelto al modelo inicial romano y se usa para celebrar corridas de toros.
La historia
César en el año 46 a.C. crea la colonia en donde residirán parte de los veteranos de las legiones que lucharon en las guerras galas y conquistaron Massilia, la actual Marsella. Fue la primera edad de oro de esta “pequeña Roma en Galia” engrandecida por los monumentos y la época de Constantino.
Después Arlés se convertirá en uno de los primeros centros religiosos para el cristianismo. Las invasiones y las pestes de la Edad Media empobrecerán la ciudad y el éxodo rural típico de esta época apagará temporalmente su esplendor.
Para hacer frente a las invasiones sarracenas las murallas de la ciudad son transformadas en fortaleza. Arlés renace en el siglo XII, testimoniando los monumentos medievales que hoy se pueden visitar. En el XVII y XVIII numerosos palacios dan muestra de la creciente de esta ciudad.
Arlés en la actualidad es el centro por excelencia taurino del sur de Francia con múltiples corridas en su arena, carteles y cuadros taurinos por todas partes y un despliegue de carne de toro en todos los menús de la ciudad.