Más Información
Para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, el gobierno municipal del estado realizó una muestra gastronómica en el Jardín Guerrero, donde participaron 11 escuelas públicas municipales. Cada una de las instituciones educativas presentó sus mejores platillos, mismos que preparan para los pequeños alumnos.
Claudia Rivera es una madre de familia que desde hace 10 años colabora en el aula cocina en la comunidad Estancia La Rochera, se dice contenta con los programas alimenticios impulsados por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pues fomentan la sana alimentación en los menores.
El trabajo del DIF
“Todos los insumos nos los da el DIF, los padres de familia damos una aportación simbólica, 40 pesos por niño, al mes.
“El DIF envía a una nutrióloga a asesorarnos, entre todas las mamás preparamos los menús y realizamos los platillos, lo que nos piden es que cada uno tenga dos cereales y dos proteínas.
“Yo comencé a cocinar desde que mi niña iba a la primaria y ahora mi hija ya tiene 15 años, es bonito este programa porque uno cocina para sus propios hijos, así lo hacemos todas las mamás.
“Muchos niños no desayunan en su casa y ni siquiera llevan comida a la escuela, pero con esto todos pueden comer dos veces mientras están estudiando, además comen sano: leche, verduras, jugo, proteínas”, comenta Claudia.
Encabezadas por madres de familia
El aula cocina en la primaria Mariano Escobedo existe desde hace 15 años; las madres de familia se organizan cada semana para cocinar, forman equipos de 3 o 4 personas y durante los días asignados se dedican a cocinar desde las ocho de la mañana. Preparan dos platillos, uno se sirve por la mañana y el otro por la tarde.
Claudia comenta que con el paso del tiempo los insumos entregados por el DIF cambian periódicamente.
Poco a poco retiran los alimentos que tienen mucho aceite o mucha azúcar para que los niños coman más saludable.
“A algunos [niños] les cuesta trabajo acostumbrarse, porque luego nos les gustan las verduras o los nuevos sabores, pero pues aquí se enseñan a comer bien, a comer sano”, comparte.
Claudia junto con Herminia Hernández, Marilú Ortiz y Juana Ortiz ganaron el primer lugar en la feria gastronómica, presentaron uno de los platillos que preparan para los alumnos: pozole de trigo.
Experiencia en la cocina
Por su parte, Rosalba Fraile, Gloria Luna Aguilar y Lourdes Sánchez, de la comunidad de San Isidro Buena Vista, obtuvieron el segundo lugar con la realización del platillo de salpicón de res.
Ellas preparan alimentos en la primaria Emiliano Zapata, comparten orgullosas que ésta no es la primera vez que obtienen un reconocimiento, pues el año pasado participaron en el mismo concurso, y en aquella ocasión obtuvieron el primer lugar: “Yo ya tengo cuatro años en la cocina de la escuela, en total somos 82 madres de familia las que apoyamos en este programa, nos vamos turnando para alimentar a los 93 niños”.
Con este programa alimenticio, los niños se enseñan a comer bien, porque hay algunos que no comen verduras ni frutas, pero en la escuela le toman gusto a este tipo de alimentos.
“Este programa es para todos, aunque hay algunas mamás que prefieren enviarles a sus hijos el desayuno, pero creo que todos deberíamos aprovechar este beneficio, los niños comen sano y comen calientitos porque tienen su comedor.
“Esta es la tercera vez que participamos en el concurso y es la segunda que ganamos, es por nuestro sazón y por la unidad de las madres de familia.
“Ahora sí que con este programa los niños comen como en su casa, porque comen alimentos que sus propios familiares les preparan, nosotras también lo hacemos con mucho amor, todas nos esforzamos mucho”, comparte Rosalba.
Durante la muestra gastronómica montada en el Jardín Guerrero se ofertaron degustaciones de comida y diferentes bebidas a los asistentes.
Van por más
Los interesados dialogaron con las madres de familia que hacen posible que la sana alimentación se tenga al alcance en las escuelas de Querétaro.
El acto inaugural de la muestra estuvo encabezado por el director general del DIF, Alejandro Cano Alcalá, quien detalló que en Querétaro se tienen 75 aulas cocina que atienden a 7 mil 500 niños.
Señaló que ya se encuentra en diálogo con autoridades del DIF estatal para construir nuevas aulas cocina y mejorar las que ya están funcionando.
“Queremos ampliar este programa, ya estoy en diálogo con autoridades del DIF estatal para construir nuevas, haremos un esfuerzo para que el próximo año podamos tener más aulas cocina, también vamos a solicitar apoyo para mejorar las que ya se tienen.
“Creemos que [en Querétaro] son al menos 20 aulas cocina que ya están deterioradas y deben mejorarse, hay otras que están saturadas y deben ser ampliadas.
“Calculamos que necesitamos alrededor de 4 millones de pesos para rehabilitación [de aulas cocina estatales], lo demás aún debe determinarse.
“Tenemos aulas cocina en comunidades y colonias urbanas, estaremos analizando dónde se tiene más demanda, sabemos que existe la necesidad y estamos trabajando en ampliar el programa y beneficiar a más niños del estado”, refirió el director del DIF municipal.
bft