Los profesionales de los medios de comunicación en España atraviesan por uno de los momentos de censura más grande que jamás han vivido. El país ibérico ya se encuentra en la fase dos de la desescala frente del Covid-19.
En esta nueva normalidad regresan los encuentros deportivos, pero la prensa no podrá acceder a ellos para su cobertura.
Ante esta situación la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV en Madrid lanzó un manifiesto donde hizo pública una demanda para que los informadores gráficos pudiesen acceder a los entrenamientos deportivos y partidos organizados por los equipos y ligas profesionales españolas. Al día de hoy no han recibido respuesta a la solicitud por parte del Consejo Superior de Deportes ni por La Liga.
El presidente de ANIGP-TV, Víctor Lerena, fotoperiodista de la Agencia EFE, comenta que “urge una mesa de diálogo que fije un protocolo de seguridad para nosotros los informadores gráficos, y que se nos permita acceder a los eventos deportivos. La prensa es un servicio esencial y es el único sector profesional que hasta el día de hoy le está prohibido trabajar”.
Varias asociaciones de prensa por todo España se organizaron para salir a manifestarse de manera pacífica con el lema “Con el derecho a la información no se juega”. Muchos reporteros gráficos son freelance y ganan dinero dependiendo de las imágenes que logren colocar en las agencias; el simple hecho de no poder acceder a eventos deportivos atenta directamente a los ingresos económicos del gremio periodístico sin perder de vista que también atenta contra la libertad de prensa.
Víctor Lerena explica que “el gobierno español debe tramitar todo a través del Consejo Superior de Deportes, pero no ha mostrado ninguna disposición para sentarse a negociar. Han ignorado una multitud de peticiones que hemos enviado en los últimos dos meses para generar una mesa de diálogo.
“Confieso que nos hemos sentido totalmente desamparados por el gobierno español, porque desde el minuto uno, nosotros hemos estado cubriendo todos los acontecimientos de la pandemia, hemos estado en hospitales, en manifestaciones, haciendo lo que nos corresponde, utilizando trajes EPI, cubrebocas, guantes, todo lo necesario para ser responsables ante los contagios… y lamentablemente al no dejarnos entrar a un campo de futbol se limita la libertad de prensa y el derecho a la información. Son cerca de 4 a 5 mil familias que se quedan sin poder trabajar y sin cubrir los eventos deportivos”, señaló.
Lerena acusa de una actitud totalitaria de la liga de futbol española, mientras el Consejo Superior de Deportes no ha dado respuesta. Menciona que en la Liga se mueven grandes cantidades de dinero y únicamente se están preocupando por retransmitir los partidos, que es lo que a ellos les genera dinero, mientras los reporteros gráficos por el momento les parecen incómodos y al parecer al negocio del futbol le resultará más efectivo poder controlar lo que se dice y lo que no se dice.
Desde hace 2 años los reporteros deportivos en España viven una situación hostigante, son obligados a pagar seguros de responsabilidad subsidiaria por lo que pueda pasar en las canchas, llevan poniendomedidas absurdas y cada vez ponen más complicaciones para dejar ejercer libremente el periodismo deportivo. Son cerca de 50 reporteros gráficos los que normalmente están en un partido de futbol, pero tal parece que la crisis post Covid-19 le cobrará factura a uno de los oficios más apasionantes del mundo.