Madrid, España
En la famosa Puerta del Sol, el zócalo capitalino se prepara para recibir la llegada del Año Nuevo 2020, pero esta vez sólo podrán asistir 19 mil personas en comparación de otros años en los que el epicentro madrileño albergaba hasta 25 mil asistentes, a fin de garantizar la seguridad y el desarrollo normal del festejo.
Este sitio se convierte cada año en el punto estratégico para reunirse a celebrar la noche del 31 de diciembre. Miles de personas, venidas de todas partes, llegan ahí para disfrutar y divertirse en familia. El ayuntamiento ofrece un gran espectáculo y monta un operativo de seguridad en el que participan unos 800 agentes.
Existen varias teorías sobre el origen de la tradición de comer 12 uvas, la más arraigada entre los españoles es la que sitúa el inicio de esta costumbre, en el año 1909, cuando viticultores españoles tuvieron un excedente de esta fruta y decidieron repartirla gratuitamente entre los ciudadanos, aludiendo que les traería fortuna comerlas.
El éxito de esta curiosa anécdota quedó en toda España y en la actualidad se comen 12 uvas que simbolizan la suerte para los 12 meses del año, al son de las manecillas del reloj. Poco a poco, esta tradición trascendió por varios países y hoy se realiza también en México.
La despedida del “año viejo” es una tradición en La Puerta del Sol a lado del famoso oso y su madroño, un árbol de navidad gigante y decoraciones decembrinas que embellecen y dan vida a la ciudad; ahí los turistas disfrutan el último fin de semana de 2019.
Según el INE, los datos provisionales en 2019 señalan que la población residente extranjera en España es de 4 millones 572 mil 155, la población española es de 42 millones 087 mil 247 personas y el total es de 47 millones 007 mil 376 habitantes en todo el país.
España es el quinto país más poblado de la Unión Europea; sin embargo, su densidad de población es menor que en la mayoría de los países de Europa Occidental. Madrid, una de las ciudades más animadas de Europa, ofrece todo tipo de actividades culturales, deportivas y una gran vida nocturna, asegurando la diversión de todo el que la visita.