La Alameda Hidalgo se llenó de tonos rosa pastel para conmemorar el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra este viernes 19 de octubre.En las inmediaciones del jardín se instalaron más de 70 fotografías que forman parte de la galería “...y no me rindo”, cuyo autor es Demian Chávez, fotoperiodista de EL UNIVERSAL Querétaro; el proyecto fue organizado por el DIF estatal y la organización social Mujeres Contra el Cáncer de Mama (Muccam).

Las imágenes cuentan historias de mujeres supervivientes al cáncer, algunas muestran orgullosas sus cicatrices, otras cuentan su historia de supervivencia a través de sus ojos o sus sonrisas, algunas incluso posaron acompañadas de su familia.

Una vez montada la exposición, que estará presente durante un mes y medio, los transeúntes se detienen unos minutos a observar cada imagen, “es impresionante, uno cree que esas cosas nunca pasan, pero mira, sí es real”, comenta una mujer a su hija, mientras esperan su camión sobre la calle Corregidora.

En el evento protocolario, la presidenta del Sistema Estatal DIF, Karina Castro, cuenta su experiencia personal, comparte cómo perdió ambos senos, debido a que fue víctima de una enfermedad que hace 12 años afectó poco a poco sus glándulas mamarias.

“Estar rodeadas de aparatos y someternos a distintos estudios puede ser algo terrorífico, que nos invita a salir corriendo del lugar en donde estamos.

“Yo fui sometida a seis operaciones por distintos nodos que estaba presentando, perdí la mitad del seno izquierdo y luego la mitad del seno derecho, después de un año me quitaron un cuarto de seno de lado derecho y del lado izquierdo, pero finalmente el doctor me dijo: ‘Es mejor vaciarte y llegar hasta la cola de la mama’, no entendí a qué se refería”.

“El proceso no fue fácil, no sabía qué iban a encontrar al extirpar toda la glándula mamaria, fueron días interminables, finalmente me sometí a la mastectomía radical y ahí comenzó el verdadero terror”.

La presidenta del DIF recuerda que la rehabilitación fue la etapa más dura en todo el proceso, más allá de las cirugías y los múltiples análisis médicos; observarse a sí misma ‘mutilada’ como ella misma lo mencionó, fue la impresión más fuerte que ha tenido en su vida.

“Nada fue tan difícil como cuando me mostraron a la nueva Karina, cuando tuve que vencer el miedo, quitarme las vendas y los parches y verme mutilada, me desmayé. Después llegué a mi casa, conectada a muchos drenes, mi hijo me dijo que yo era bonita con senos o sin senos. No podía soportar bañarme, porque tenía que mirarme en el espejo. Después de año y medio me sometieron a una cirugía reconstructiva”.

“En esta exposición podemos admirar más de 70 fotografías de mujeres y hombres que vivieron en carne propia el dolor de esta enfermedad, debemos concientizarnos sobre la importancia de la detección oportuna. Reitero mi compromiso con todas las instituciones de salud, por eso preparamos esta macro jornada de salud, en la que todos recibirán servicios, medicina preventiva”.

Por su parte, la vice presidenta de la asociación Mujeres contra el Cáncer de Mama (Muccam) Guadalupe García, invita a mujeres y hombres a acudir periódicamente al médico, pues ambos son propensos a padecer este cáncer. Refiere que 1 de cada 12 mujeres en México desarrollará cáncer de mama en el transcurso de su vida.

Diagnóstico oportuno

Luis Juan Ostos Mondragon, subcoordinador de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), reiteró la importancia de detectar a tiempo cualquier caso de cáncer de mama, pues a partir del 2006, este tipo de cáncer se ha convertido en la primer causa de muerte por tumor en mujeres.

Refirió que en Querétaro, durante 2017 se diagnosticaron 338 casos nuevos de cáncer de mama y 133 defunciones por esta causa.

Mientras, en lo que va del año se han registrado 215 nuevos casos de este tipo de cáncer y 160 mujeres han sido atendidas de manera gratuita a través de los servicios del Seguro Popular.

En la inauguración de la galería también estuvo presente el alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava, quien se comprometió a seguir impulsando y mejorando los servicios de salud en la capital.

Además de la galería “...y no me rindo”, al interior de la Alameda Hidalgo se instaló una feria de salud, en donde a través de distintos stands, las personas podrán acceder a varios servicios de medicina preventiva.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS