Ayer en la capital queretana, previo al inicio de clases en nivel básico para el ciclo 2019-2020 programado para hoy lunes, todavía se observó la compra de artículos escolares en varias tiendas departamentales.
En lo que se podría considerar las compras de última hora, los padres de familia buscaron encontrar los mejores precios.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hasta ayer siguió monitoreando el comportamiento comercial de más de 450 productos.
Respecto al gasto promedio por niño para el regreso a clases, la Profeco dijo que existen grandes variaciones, como grado escolar al que se ingresa, marca y características de los útiles que se adquieren, tipo de escuela (si es pública o privada), y el lugar de compra.
La institución exhortó a reutilizar productos básicos, comparar precios en diferentes establecimientos y valorar los productos por su utilidad y no por la marca.
El especialista financiero Alejandro Saracho dijo que como cada año el regreso a clases representa uno de los gastos más fuertes para las familias mexicanas.
De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), se estima que la derrama económica sea superior a los 82 millones de pesos. Esto por la venta de útiles y material para el nuevo ciclo escolar.
Dijo que uno de los principales errores financieros que cometen los padres de familia en la adquisición de los útiles escolares es no realizar las compras con anticipación, ya que ello permite comparar precios
También dijo que la compra a meses sin intereses, utilizando la tarjeta de crédito, puede significar un endeudamiento a largo plazo.
Reinician clase mil 500 escuelas. La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) informó que, de acuerdo al calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este 26 de agosto inicia el ciclo escolar 2019-2020 para 464 mil 166 alumnos de educación básica en 3 mil 622 escuelas públicas y privadas en el estado.
Iniciarán con sus labores escolares 88 mil 969 niños de preescolar, 258 mil 402 alumnos de primaria, y 116 mil 795 jóvenes de secundaria en sus tres modalidades: general, técnica y telesecundaria.
En escuelas públicas y particulares en el estado regresan a clases 18 mil 677 docentes: 4 mil 198 de preescolar, 8 mil 638 de primaria, y 5 mil 841 de secundaria.
En cuanto al número de planteles entre públicos y privados que reanudarán clases se cuentan con mil 561 preescolares, mil 518 primarias y 543 secundarias.
La autoridad educativa informa que el ciclo escolar 2019-2020 tendrá un calendario único con 190 días de clases.
Corresponde a días de asueto el 16 de septiembre, 1 de noviembre, 18 de noviembre, 12 y 13 de diciembre de 2019; así como 3 de febrero, 16 de marzo, 1, 5 y 15 de mayo de 2020.
Como medida para cumplir los planes y programas de estudio respectivos, y seguir considerando los días de clases efectivos para los educandos, se contemplaron dentro del calendario escolar ocho consejos técnicos escolares los días 4 de octubre, 15 de noviembre, 20 de diciembre de 2019; y 31 de enero, 13 de marzo, 4 de mayo, 5 de junio y 7 de julio de 2020.
Mientras que los periodos vacacionales correspondientes al nuevo ciclo escolar en esta ocasión abarcarán del 23 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020 y del 6 a 17 de abril de 2020.
El último día de clases del ciclo 2019-2020 para alumnos de educación básica en el estado será el viernes 10 de julio.
Implementan operativo
A fin de que este inicio de cursos en instituciones de educación básica se dé de manera ordenada y segura, policías municipales de Querétaro desplegarán un dispositivo integral en cerca de 100 escuelas, en las siete delegaciones de la ciudad.
En instituciones que reanudan sus labores y registran una mayor afluencia, más de 150 elementos policiales mantendrán presencia y brindarán apoyo vial para que maestros, alumnos, madres y padres de familia puedan iniciar sus actividades de manera tranquila.
La autoridad municipal exhortó a la ciudadanía a salir de sus hogares con anticipación para llegar puntuales a su destino, no estacionarse en doble o triple fila, respetar semáforos y cruces peatonales, no obstruir cocheras o entradas de las instituciones, y no rebasar los límites de velocidad establecidos en zonas escolares, entre otras.