Martha Juliana Ayech, la soprano lírico spinto por excelencia de Querétaro, ilumina su estudio-oficina con una presencia inigualable. Se sienta al piano con la compañía de las partituras de una obra de su autoría, mientras le observan inquisidoramente las imágenes de la familia y de Juan Pablo II. Al pase de hoja comienza a interpretar.
Martha Juliana, ahora en una nueva etapa como compositora, maestra y empresaria conversa con EL UNIVERSAL Querétaro sobre la actualidad de la música clásica, los proyectos personales y el arranque de su compañía productora.
La soprano, además de ser autogestora con su propia obra celebra 20 años ininterrumpidos de carrera artística, que se ha desarrollado en México y Europa; principalmente Italia, aunque su voz le ha permitido visitar otras latitudes del mundo como Oriente, África, Latinoamérica y Estados Unidos; y ahora se encuentra en la etapa de productora musical, así como de docente.
En 20 años de carrera cosechando éxitos como la medalla Beato Angélico, denuncia los sinsabores como haber sufrido acoso por parte de los directores de orquesta para que le permitieran interpretar.
Ayech cuidadosamente no se asume como ultrafeminista, pero indica que los roles de la convivencia social deben cambiar. “A un hombre no le quita la virilidad hacer tareas del hogar”.
Martha Juliana tiene en su repertorio tradicional obras de Verdi y Puccini; además de ser una apasionada de la música mexicana del estilo de la canción semiclásica, como las piezas de Agustín Lara, María Greever, que se apegan un poco más al estilo operístico. Y por su parte se encuentra componiendo piezas al lado de su hija, hecho que le ha posibilitado llegar a nuevos públicos.
Una nueva etapa
Inspirada en la experiencia que le dio haber interpretado en un jubileo en el Vaticano, inició su nueva etapa como compositora con la canción “Juan Pablo II, Siempre en Nuestro Corazón”; interpretada por primera vez en la basílica de Guadalupe cuando fue nombrado Beato.
Inquieta como siempre, actualmente prepara su nueva producción discográfica titulada Amor Amore, en las que participa el destacado músico queretano Eduardo Núñez, como arreglista.
El disco saldrá la venta en octubre de este año. “Pensé en el mes de octubre y está dedicado a la lucha en contra del cáncer de mama. Para mí es muy sensible el tema. Por lo tanto, el título del disco no solamente es el amor a la pareja, es a una misma, a la vida, el amor a un amigo.
“Este disco incluirá canciones como ‘Gracias a la Vida’, ‘Sueño Imposible’, ‘Song by Love’ y ‘Caruso’. En este disco grabaré en inglés, italiano y español. Cada nuevo proyecto me emociona mucho”.
Martha Juliana asume una postura feminista (mientras de reacomoda en su silla del despacho), y cómodamente dicta que hay una gran diferencia entre “la cantante de ópera madre y el cantante de ópera hombre. Porque el hombre se va a sus giras y puede estar lejos de su casa un mes sabiendo que la esposa está al pendiente de los hijos. él no se va a preocupar si comieron o no, él se va a preocupar en lo que tiene que cantar y punto. El caso de la mujer-cantante-madre es diferente, porque tú estás al pendiente de los hijos. [En mi caso] mis hijos están por encima de cualquier contrato. Esto no quiere decir que tengo una postura en contra de los hombres, por el contrario, somos un complemento con equilibrio y con respeto. El que barra o lave los trastes no les quita la masculinidad”.
Postura feminista
Al preguntarle en qué posición está Martha Juliana frente a los movimientos feministas en los que denuncia el acoso como en el caso de #MeToo, la cantante señala que “en el ámbito artístico también hay. Te puedo mencionar que tuve muchos momentos, muchas propuestas de directores de orquesta, claro, y que si en un momento dado no accedes a lo que ellos te piden o pretenden, que no es una situación profesional musical, entonces te dejan fuera del programa. Y eso es una falta de ética y de respeto”.
La soprano considera que hay un riesgo en los movimientos de las luchas feministas en el momento en que se politizan, pues “pierden la honestidad y que no sea legítimo. Estoy de acuerdo con las mujeres, siempre y cuando no se politice.
Como empresaria, Martha Juliana planea una gira en Estados Unidos con la nueva producción discográfica, contemplando lugares nuevos como el sur y oeste de la unión americana y algunos que ya ha recorrido como Nueva York o Chicago.
Desde la academia
La soprano actualmente se encuentra y, por si fuera poco, en una etapa en la que puede compartir los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera de más de 20 años. En su etapa como maestra desde las clases particulares es exigente con cada una de las voces, sabiendo evaluar la tesitura, la potencia y las habilidades desarrolladas por sus alumnos. Tomando en cuenta que las técnicas que irán adquiriendo sus pupilos serán para enfrentar a las mejores escuelas o retos del mundo.
Así, Martha Juliana Ayech se divide en todas las Marthas, la compositora frente al piano, la gestora y productora, la maestra y la artista que llena escenarios, sin dejar de lado a su familia que funciona como brújula de buen puerto.
En días recientes fue distinguida por la asociación Mujeres en Positivo por su destacada labor en la cultura.