Así como fue en su faceta de escritora, Rosario Castellanos comienza un recorrido internacional en Roma, donde la película sobre su vida, Los adioses, se proyecta en ese festival.
Dirigida por Natalia Beristáin (No puedo dormir sola) muestra la relación entre la autora de Balún Canán y su esposo.
Tessa Ia (Después de Lucía) y Karina Gidi (Abel) interpretan a Castellanos en distintas edades.
“Roma es un festival donde no hay competencia, pero la programan junto a películas de directoras como Kathryn Bigelow (Zona de miedo)”, indica Beristáin.
“Espero no sea una biopic (la percepción) porque no era mi intención sino abordar temas como la maternidad, la madre que trabaja y que determina el contexto histórico, social y cultural y los avatares de la pareja”, añade.
Estrenada en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde ganó el Premio del Público, Los adioses ya cuenta con distribución comercial para marzo de 2018.
Las actrices Tessa y Karina se acercaron de maneras distintas a Castellanos, pues la primera jamás se la habían mencionado en su etapa escolar y, la segunda, observó entrevistas para captar los movimientos de la escritora.
“Después del shock que iba a interpretarla, tuve que dejar pronto la intención de imitarla, de no hacerla igual a ella y quedó claro con Natalia que íbamos a tener libertad para tratar de encontrar lo que Rosario era”, expresa Gidi.
Los adioses se filmó en locaciones de la Ciudad de México, como las instalaciones de la UNAM y en el estado de Chiapas.
Rosario Castellanos, escritora de Ciudad Real y Rito de iniciación, murió en un accidente doméstico cuando contaba con 49 años de edad.
Laboró en el Instituto de Ciencias y Artes de Tuxtla Gutiérrez y dirigió el teatro guiñol del Centro Coordinador Tzeltal-Tzotzil.
Fue embajadora de México en Israel y trabajó como catedrática en Jerusalén.