Más Información
INICIO VIDEO
FIN VIDEO
Barbie Frida Kahlo será una realidad a partir del próximo 20 de abril.
Mattel hizo oficial hoy, por medio de un comunicado, el lanzamiento de una línea especial de muñecas que incluyen una de la pintora mexicana a quien reconoce “por ser un ícono de lucha y perseverancia”.
El juguete será muy Barbie. Tendrá un tocado especial, aretes y ropa inspirada en la pintora mexicana pero con facciones ligeramente diferentes: labios rojos que sobresalen, un rostro más afilado, ojos de tono más claro y poco vello facial (algo en la entreceja y nada de bigote).
Esto pese a que Kahlo fue reconocida por no seguir los estándares asignados a la belleza femenina.
“Las cejas y los bigotes que se pintó en los cuadros son mucho más prominentes de lo que eran en la vida real; ella puso el énfasis en lo que cualquiera consideraría sus peores cosas y las volvió bellas”, explicó Julie Taymor, directora del filme "Frida" (2002), al medio argentino Página12.
La pintora mexicana, además, no creía en el consumismo.
En su diario plasmó varias veces su apoyo a la revolución comunista y su aversión a ciertas prácticas de países capitalistas, sobre todo “EU e Inglaterra”
“No estoy de acuerdo con la contrarrevolución- imperialismo – fascismo –religiones –estupidez- capitalismo- y toda la gama de trucos de la burguesía”, escribió en sus memorias.
Su pensamiento no ha impedido la “fridomanía”. El fenómeno inició desde la década de los 80, cuando la escritora Hayden Herrera publicó una popular biografía de la mexicana y creció a partir de la película que hizo Hollywood.
Firmas de diseñador, como Missoni, Valentino, Hoschek y Khan, han sido una tendencia mundial; además de innumerables libros, revistas (fue portada de Vogue en 2012) souvenirs y disfraces.
Incluso se creo un emoji (FridaMoji) para iPhone.
“Frida era militante del partido comunista, jamás hubiera querido ser un elemento de comercialización y consumismo en bolsas, playeras o calcetines”, critica el narrador David Martín del Campo, quien presentó el año pasado su libro "La niña Frida".
La empresa estadounidense Mattel no lo ve así. Explicó en el comunicado que la idea fue honrar a una de las “pintoras más importantes de México”, junto a otras mujeres de todo el mundo que pueden inspirar a niñas y mujeres, “como un ejemplo de que siempre puedes alcanzar tus sueños”.
Sin embargo, la mexicana se caracterizó, más bien, por la frustración.
Sufrió embates de salud: enfermó de polio de pequeña y un accidente le atrajo problemas en al columna vertebral que la afectaron siempre. En la misma intensidad, padeció la complicada relación con el pintor Diego Rivera.
Su vida ha sido reivindicada como un ejemplo de la lucha de femenina. Lo mismo que sus escritos y cuadros, en donde solía plasmar sus dolorosas experiencias y emociones.
“Es innegable la influencia que ha ejercido en el mundo del arte y el estilo de vida. Además de ser ícono en el mundo de la pintura, por sus obras como: Las dos Fridas, Autorretrato con changuito y Viva la Vida”, dice Mattel en el documento.
La campaña de Barbie, lanzada desde 2015, se caracteriza por vender muñecas inspiradas en íconos femeninos en el marco del Día de la Mujer.
Este año, destaca otra mexicana, la golfista Lorena Ochoa, además de Katherine Johnson, física, científica y matemática estadounidense y Amelia
Earhart, aviadora estadounidense, entre otras.