Más Información
En su primera visita a Querétaro, La China Sonidera promete poner a bailar a todo el público con su cumbia fusión. La agrupación oaxaqueña fue invitada a tocar esta noche en el Jardín Guerrero, y aprovecharán este concierto para presentar tres nuevas canciones: “Pásale a tu casa”, “Gigoló emocional, y “Me gustas pero no”.
“Tenemos mucha emoción y también curiosidad de ver la reacción de los queretanos, ver qué tan guapachosos son, aquí en Oaxaca somos muy consentidos, porque además de que ya nos conocen son muy fiesteros, y en el bajío sabemos que también les gusta la fiesta”, dijo Georgina Saldaña, vocalista de La China Sonidera.
La agrupación tiene ocho años de existencia, sus fundadores fueron Georgina y el guitarrista Alfonso Barrera; y La China nació por la necesidad de traer la música latinoamericana a las fiestas del pueblo.
“En Oaxaca, la música popular que se oye es la de banda, sobre todo por esa influencia de los migrantes que vienen de los Estados Unidos, toda la música Tex-Mex, duranguense, y también las bandas de instrumentos de viento han sido muy características, por un lado está la influencia de Estados Unidos y por otro lado está el folclor oaxaqueño, entonces nuestra idea era un poco retomar la cumbia como música latinoamericana y traerla a los bailes y fiestas oaxaqueñas”, explicó.
Uno de sus nuevos temas habla sobre la problemática de la migración
La China Sonidera, además de Georgina y Alfonso, la integran músicos que han estado en grupos de rock y jazz, que han fusionado su estilo al de la cumbia: Marco Buonamico (voz), Yave González (acordeón y teclados), Coco Santiago (bajo y coros), Kleiber Toledo (batería), Alan Sanz (percusiones).
“También tenemos una nueva sección de metales, que son saxofón, trompeta y trombón, estamos estrenando esa sección porque es representativa del estado de Oaxaca, en donde la tradición en la música son las bandas de viento, y aunque nuestro género es más tropical, está muy bien ligado con estos instrumentos y era muy importante que diéramos ese paso, porque musicalmente como que se consolidó, se hizo como con más textura el sonido de la banda”, detalló Georgina.
Después de La China Sonidera (2013) y el disco Interranchonal (2017), la agrupación está estrenando tres nuevas canciones, una de ellas reflexiona sobre la problemática de la migración.
“Pásale a tu casa habla sobre los migrantes que por situaciones políticas, ahora tan actuales, regresan de Estados Unidos, Oaxaca es un estado de mucha migración y tenemos eso muy presente en nuestras vidas, hay historias que escuchamos por todos lados de gente que se regresa a su casa y esta es una canción para ellos”.
Este tema, junto con su repertorio de éxitos, se escuchará hoy a las 20:00 horas, en el Jardín Guerrero.