Joe y Rana son dos cantantes y bailarines apasionados por la música. Desde hace 16 años unieron su talento para crear un dueto que mezcla ritmos latinos, a la par de un show coreográfico; cuentan con cuatro producciones discográficas y actualmente se encuentran preparando sorpresas para el quinto álbum.
El dueto promete colaboraciones con artistas de Latinoamérica y una gira por los países que durante su carrera los han respaldado con el recibimiento del público y uno de ellos es México.
Zona Prieta comenzó en Medellín, Colombia cuando dos jóvenes empezaron a trabajar juntos y se dieron cuenta que podían lograr cosas grandes. En 2002, al poco tiempo de su unión, grabaron su primer material con Maverick Records, disquera de Madonna.
Posteriormente tuvieron una gira por Estados Unidos y fueron nominados al Grammy Latino; su sonido ha llegado a lugares a los que ellos no se hubieran imaginado como es la India. Destaca en su carrera la estrecha relación que tuvieron con el Divo de Juárez, Juan Gabriel, quien los invitó a una gira de 104 conciertos, por lo que estuvieron viviendo en México a lo largo de dos años.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, los cantantes colombianos comparten detalles de su carrera y sus presentaciones.
¿Cómo iniciaron en la música?
—R: Desde muy niño, precisamente inicié en Colombia dañándole a las ollas de mi mamá, haciendo música en mi mente, inventando canciones desde pequeño y bailando en el colegio. Así fue como empezó todo este sueño, que poco a poco se fue convirtiendo en metas.
—J: Me preguntas eso y tengo la imagen de Michael Jackson; de pequeñito cuando hacían las fiestas familiares hacían la ronda y yo tenía que hacer el show, le hacía de break dance. Después me seguí cargando en el género urbano, me metieron a estudiar guitarra y paralelamente formé algunas agrupaciones.
¿Qué buscan transmitir?
—J: Lo nuestro es realizar música fusión de Latinoamericana con anglo, estamos muy influenciados por esta onda en inglés pero somos latinos, crecimos a la par de esta música así que lo reflejamos. Todo es vivencia nuestra y queremos transmitir energía, alegría y felicidad; en sí la música que hacemos se basa mucho en nuestra puesta en escena, que es muy coreográfica y con bastante show.
¿Qué hacen visitando Querétaro?
—J: Estamos promocionando nuestra más reciente canción, titulada “Hoy quiero verte”, que es un tributo a Juan Gabriel, él fue la primera persona que lo escuchó antes de salir al mercado y quien sugirió dónde y cómo hacer el video, por eso lo grabamos en Sonora , entre Hermosillo y Ciudad Obregón, él tenía pensado hacer unas tomas en su auto preferido, pero lastimosamente ya no se pudo lograr.
¿Qué les gusta de México?
—R: Hemos conseguido aparte de muchos amigos, un cariño especial, México es todo.
—J: Ya habíamos venido en el 2006 a promocionar, pero con Juan Gabriel se estrechó más la relación México-Colombia. La verdad es que vivimos enamorados de sus paisajes, su gente y la comida. Además vemos que nos llevamos muy bien entre colombianos y mexicanos, tenemos una familia bastante grande; debido a eso primero lanzamos esta canción en Colombia, pero luego teníamos que empacar maletas para venir a nuestra segunda casa.
En su larga carrera, ¿han pisado un escenario que los haya marcado?
—R: Hay uno que me llama particularmente la atención, es el Auditorio Nacional, la primera vez que estuvimos acá, hace muchos años, pasábamos por ahí y veíamos mucho movimiento de artistas. El empresario que estaba con nosotros en ese momento nos dijo que era el lugar top, que cuando te presentabas ahí logras algo importante en México, y nueve años más tarde tuvimos la oportunidad de tener 18 fechas justo ahí al lado de Juan Gabriel. También el Madison Square de New York, pues es una esfera importante internacionalmente.
¿Cómo se preparan para un show?
—J: Como lo de nosotros es mucho movimiento; calentamos, estiramos y nos reímos. Llevamos todo muy coordinado para el show, no es como que repasemos o ensayemos porque se debe hacer mucho tiempo antes, sólo tratamos de estar relajados; el tiempo que uno pasa en el camerino es eterno.
—R: Entre amigos hemos hablado justo de los nervios y por eso, uno hace dinámicas para soltar una parte de ese sentimiento, el nervio da por la responsabilidad del escenario y hacia el público.
¿Cuál ha sido su evolución en estos 16 años?
—J: Empezamos muy jóvenes, estuvimos viviendo una temporada en Estados Unidos y conocimos a personalidades importantes y fue un tiempo de aprendizaje. Regresamos a Colombia en donde queríamos hacer historia porque ¿qué artista no quiere que su país reconozca su trabajo? Entonces hicimos un montón de presentaciones, ya que puede más el amor que uno le tiene a la música, que algunas situaciones a las que nos hemos enfrentado en cada una de las producciones discográficas, seguimos aprendiendo.
¿Qué etapa consideran que haya sido su mayor reto?
—R: Hemos pasado muchas cosas y siempre tratamos de sacar la mejor cara a todas las situaciones; uno de los retos fuertes fue la partida del señor Juan Gabriel por todo lo que estaba pasando en ese momento, por la manera en la que él nos había acogido y todo lo que vivimos en el escenario, él permitió que formáramos parte de su entorno. Fue muy fuerte porque no esperábamos que fuera así; hablábamos de proyectos con él, discos, presentaciones e incluso una visita a Colombia con nosotros, estaba muy expectante.