Kim Lou se considera una cantante en proceso de consolidación.
Con su tercera placa discográfica, Candid, la joven originaria de Guatemala cumple otro de sus objetivos primordiales en una carrera que inició hace cinco años formalmente, aunque su talento para el canto se evidenció desde que tenía tres años, edad en la que comenzó con clases de canto, teatro musical y piano.
Un talento innato que desarrolló con el paso del tiempo, sin descuidar su preparación académica.
“Mi padre me dijo que si quería dedicarme a la música, primero tenía que terminar una carrera”, contó la cantautora durante su visita en la redacción de EL UNIVERSAL Querétaro, que se graduó como técnica en Gastronomía y administración culinaria, chef D'cuisine y chef D'patisserie, en el Lincon College Institute en 2011.
Pero en general, Kim confesó ser una mujer muy activa. Por eso su vocación por el canto, además de llevarla a grabar tres placas discográficas dentro del género pop hasta el momento, también la hizo probar suerte en el teatro musical. Una carrera en ascenso, una propuesta que llega a México para darse a conocer en busca de un impulso importante.
“Es la primera vez que se hace una gira internacional, México siempre es muy importante por lo que estuvimos en Guadalajara, Chihuahua y Querétaro con la promoción”, aseguró la cantante guatemalteca.
El disco debut homónimo lo grabó inmediatamente después de terminar su carrera profesional. Su primer sencillo fue “Pa' delante” que dedicó a los atletas guatemaltecos que asistieron a los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, un álbum que le valió la obtención de dos premios, Artista Revelación y Artista Pop que otorga un medio de comunicación en su natal Guatemala.
Tainted blue fue el título de su segundo disco, en el que combinó temas en inglés y español. Joven preocupada, Kim incluyó en este trabajo el tema “Levántate” contra el acoso escolar.
Fue en 2015 cuando la artista guatemalteca cristalizó Candid, álbum en el que muestra el aprendizaje y la evolución que acumula hasta el momento.
“No es por menospreciar a los anteriores, sino que este disco tiene más evolución, más crecimiento, es un disco más personal, de 12 canciones incluidas, 11 son de mi autoría, la otra es de una autora española Cristina Troule y es un disco que tiene una base totalmente pop, los otros dos habían sido mezclas, fusión, en los que se buscaba qué género me iba o gustara y en este disco ya es la artista en la que me quiero convertir”, expresó.
Trazado el rumbo que la joven de Guatemala quiere seguir dentro del mundo pop, Kim platicó que en sus letras hay un poco de todo: “hay románticas, corta venas, de amor, canciones positivas, para llorar y desahogarse, para bailar, pues mi inspiración son mis propias historias, mis propios cuentos por llamarlos de algún modo”, detalló.
Música y gastronomía son las dos pasiones que Kim combina. “Soy chef profesional, ahora sí que mi papá me exigió un título si quería seguir con la carrera de cantante.
“Me encanta cocinar, siempre he sido muy creativa, la cocina es como un lienzo en el que puedes crear tus propios platillos, también me gusta el cine y ver series”, reveló la joven de 26 años.
Una cantante que también ha enfrentado obstáculos, como cuando intentó participar en el programa televisivo Latin American Idol, donde no pasó el primer filtro, “pero ahí es donde te das cuenta que sí es lo que realmente quieres, pero hay que buscarlo por otro lado, sin embargo creo que toda experiencia es un crecimiento, ese no era mi momento, pero ahora sí lo es”, afirmó.
De su tercer disco, Candid, platicó que los 12 temas que lo conforman están disponibles desde el año pasado en todas las plataformas digitales además del formato físico.
“Ha sido de las producciones más rápidas y con más colaboraciones internacionales, el primero de los tres que se masterizó en Nashville, Tennesse”, contó.
La gira en México fue únicamente promocional, aunque Kim Lou reveló que regresará a nuestro país en mayo para abrir los conciertos que su compatriota Ricardo Arjona tendrá en varios estados.
“En mayo regresaremos para presentarnos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en San Luis Potosí y Puebla para abrir los conciertos de Ricardo Arjona, algo que me tiene muy contenta”.
Finalmente, Kim contó que “Colorblind” es el quinto sencillo que se lanza de Candid, aunque es el primero que se promueve internacionalmente, con el que la joven guatemalteca busca conquistar a los oídos del público mexicano. Una joven que no ha dejado de prepararse y experimentar con su música para traspasar fronteras y que toma muy en serio su vocación, la cual está en proceso de consolidación.