Gon Curiel es un comediante mexicano reconocido por su trayectoria en el mundo del stand up. Decidido a hacer de México un país más alegre y menos estresado dejó su empleo en el área de finanzas para alcanzar su sueño de hacer reír al público, logrando que se olvide por un momento de sus problemas.
En la carrera de Curiel destaca su participación en los especiales de Stand Up Comedy del Canal Comedy Central Latinoamérica, así como en STANDparados de Distrito Comedia, conducido por Adal Ramones. En 2014 Netflix lo convirtió en uno de los primeros comediantes de habla hispana en tener su propio especial.
Por otra parte, el comediante fue conductor del noticiero satírico llamado Ya ni llorar es bueno, transmitido en el canal de Cadena Tres, y en 2016 coestelariza en conjunto con Arath de la Torre el late night show Esta noche con Arath.
Gon Curiel se describe a sí mismo como una persona observadora que pretende forjar un show a base de detalles de las cosas cotidianas que normalmente vemos, pero que no les prestamos la atención adecuada.
¿Cómo comenzó tu carrera como comediante?
—Tengo que hacer hincapié en que Querétaro es el culpable de todo. Yo laboraba como financiero en una oficina del Distrito Federal, un día acudí a Querétaro al Teatrito la Carcajada a ver La Tremenda Corte y me reí tanto que pensé “Yo quiero hacer esto”.
Entonces comencé. Todos los miércoles saliendo de trabajar viajaba a Querétaro para hacer stand up, luego volvía para entrar el jueves a trabajar a las 7:00 de la mañana. A la par hacía un poco de comedia los fines de semana en la Ciudad de México, prácticamente hice un año y medio esta misma historia hasta que me decidí en 2012 a renunciar y darle de lleno a la comedia.
“No hay nada mejor para trabajar que hacer reír a la gente”.
¿Qué fue lo que te llamó la atención para hacer stand up en Querétaro?
—No sé qué pasa, si le ponen algo a los hielos o es el aire de la ciudad que hace que los queretanos sean un excelente público. Me asombra que todos se ríen y se contagian, sin duda para mí es la capital de la risa.
¿Qué es lo que más disfrutas de hacer comedia?
—Que todo el tiempo puedo decir lo que yo quiero, por su puesto inspirado en hacer reír a las personas. Me gusta que en algún momento de tu show la gente se identifica con algo y dicen “eso también me ha pasado a mí” o “eso le paso a un amigo”, etc. Toda la conexión que se genera en un show es lo que más importa para dar risa en el stand up.
¿Cuáles son los temas que sueles abordar en tus presentaciones?
—Me gusta hablar de todo. Actualmente al principio de cada show en alrededor de 10 o 15 minutos digo las noticias de la semana, espectáculos, política, internacional y nacional abordado desde un punto de comedia.
Después hablo de lo que se me antoja en el momento. Cada presentación es diferente, cambia un poco según la energía del público, la misma gente va marcando un camino distinto en cada show.
Claro que tengo mis presentaciones preparadas. Ahorita me estoy enfocando más en las relaciones de pareja y en la tecnología, pues es algo muy gracioso el que yo haya estudiado durante un tiempo sistemas y sea el peor para usar la tecnología.
¿Cómo fue tu experiencia en la televisión?
—Cuando trabajaba con mis amigos Standupados, ellos un día llevaron a Adal Ramones a conocer el show, le gustó y de ahí salió el proyecto de STANDparados, en el cual participé en el proceso creativo.
Creo que actualmente la televisión está sufriendo con la competencia de Internet, sin duda fue una fue una bonita experiencia por qué para comenzar el lenguaje es distinto, no cualquiera puede hacer algo bien dentro de la televisión.
Mi meta no es hacer tele, pues mi carrera está enfocada en este momento a las redes sociales y al escenario.
¿Qué opinas del ‘boom’ que ha tenido el género en los últimos años?
—Apoyo a los nuevos talentos, pero algo muy importante es que preparase con mucha responsabilidad por que hacer reír es cosa seria. Hay lugares en donde se puede uno subir a probar chistes, los famosos micrófonos abiertos, incluso en Querétaro está La Caja Popular para que practiquen.
Sin duda el auge está fuerte, pero ya todo mundo quiere hacer stand up y a veces el público puede ir a un show, pagar y salir decepcionado porque resulta que no fue lo que esperaban.
Gon Guriel se presenta todos los viernes en el Foro Silvia Pasquel, ubicado en la colonia Condesa de la Ciudad de México. En cuanto a más presentaciones de este famoso comediante se acercan buenas propuestas en ciudades como Guadalajara, Cancún y Monterrey.