Más Información
Cada generación tiene a sus ídolos, cantantes, actores y filmes predilectos que rápidamente se vuelven parte de su juventud.
En los años 80 fue Michael Jackson y Dirty dancing; en los 90 Backstreet boys y Madonna, así como en los 2000 High School Musical.
Detrás de todos los cantantes y filmes anteriores se encuentra Kenny Ortega, cineasta y coreógrafo que este fin de semana regresa a la televisión con la segunda entrega de la película Descendientes.
Para Ortega, quien ha acompañada a varias generaciones con sus trabajos, Descendientes es un claro ejemplo de madurez que en los últimos años ha tenido Disney al apelar a nuevas temáticas que se alejan de la historia rosa con la que nació la compañía.
“En la última década, Disney ha apostado por historias arriesgadas, con contenido interesante que apela a la inclusión. Descendientes es muestra de eso. Cuando era niño pensar en una película donde los protagonistas fueran los hijos de los supervillanos era inimaginable, pero ahora las cosas son distintas, vivimos en un mundo que necesita tener unión, tolerancia y respeto hacia las diferencias del otro y con películas como éstas apelamos a ello”, comentó Kenny en entrevista con EL UNIVERSAL.
El filme continúa las aventuras de los hijos de los más grandes villanos de Disney´: Cruela, Maléfica, Jafar, la Reina Malvada y Úrsula.
Hace dos años, y siguiendo con la fiebre que provocó Maléfica, Disney apostó por mostrar cómo serían las vidas de los hijos de los más grandes villanos de cuentos de hadas, teniendo como resultado un éxito televisivo.
Ortega señaló que la idea de la compañía al hacer este filme no era enaltecer a los villanos, sino descubrir que sin importar la familia de la que se provenga cada persona puede decidir qué tan malvado quiere ser.
“Cuando se hizo la película Maléfica fue un fenómeno, al inicio decían que cómo le haría Disney para tener de protagonista a una villana y, cuando vimos la película, nos dimos cuenta que era una historia de por qué se había vuelto así; pues bien, con Descendientes quisimos seguir esa línea y demostrar que, aunque estos adolescentes tienen padres malos, eso no los hace malos a ellos, cada uno es producto de sus decisiones”.
Este domingo el filme llega a las pantallas de México a través de la señal de Disney Channel y Disney XD y cuya particularidad, señaló Ortega, radica en que no es una película exclusivamente creada para niñas, también niños y jóvenes podrán disfrutar de la historia.
Para Kenny, la época en la que un filme, serie o cantante es exclusivo de un género es algo que está cambiando, pues eso es parte de la inclusión que el entretenimiento ha tenido en los últimos años.
“La recepción que tuvo la primera película fue en cierta parte gracias a que no sólo las niñas la vieron, sino que también lo hicieron los niños; tenemos en la historia personajes masculinos que hacen clic con los niños y eso también es bueno. Creemos que eso hace que cada vez se quiten más estigmas respecto a que los cuentos infantiles, de hadas o todo lo que provenga de ellos sólo es para un género en especial”, detalló Ortega.
El cineasta, quien también dirigió la película póstuma sobre El Rey del pop This is it —con quien trabajó el Dangerous World Tour y en el History World Tour— espera que haya una tercera entrega de esta franquicia, pues aseguró, aún hay mucho que contar sobre estos particulares adolescentes.
“Siempre deseamos que este tipo de proyectos tengan larga vida; cuando hicimos High School Musical queríamos hacer una trilogía, pero no sabíamos si funcionaría, al final fueron cinco las películas que hicimos, así que uno ya no sabe en esta industria, pero esperamos que tenga larga vida Descendientes y, si no es así, estamos muy orgullosos con lo que hicimos en estas dos películas”, añadió Ortega.
El primer filme de The Descendants, estrenado en 2011 con un presupuesto de 20 millones de dólares, logró una recaudación de 177 mdd en la taquilla mundial.