Dolores del Río, Lupe Vélez y Katy Jurado, las primeras mexicanas en pisar Hollywood, tendrán un reconocimiento especial por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EU.
En colaboración con el Festival Internacional de Cine de Morelia, se proyectarán filmes de cada una de ellas, en el FICM a realizarse a fines de octubre.
In caliente, dirigida por Lloyd Bacon y protagonizada por Del Río (1935); I mexican spitfire, de Leslie Goodwins, con Vélez (1940) y I broken lance, de Edward Dmytryk, llevando en el rol estelar a Katy Jurado (1954), son los títulos seleccionados.
“Tenemos una excelente relación con John Bailey (presidente de la Academia de EU) y se nos ocurrió reconocer a estas mujeres y lo difícil que fue para ellas estar allá, tenían todas una personalidad muy particular”, refiere Daniela Michel, directora del certamen michoacano.
Del Río (Las abandonadas y Doña Perfecta) y Vélez (Nana y Una mujer endiablada) tienen su estrella en el Paseo de la Fama de Los Ángeles, California, y Jurado (Fe, esperanza y caridad) fue nominada al Oscar en 1955 por Broken lance.
arq