Hace cinco años, Rafael subió a YouTube una broma que quedaría en el entorno familiar. A partir de ello, y con cierta naturalidad, él y sus hermanas, Lesslie y Karen, decidieron formar el grupo Los Polinesios, para compartir videos en esta plataforma.
Actualmente, sus cinco canales de YoTube tienen más de 22 millones de seguidores, pero su popularidad ya trasciende Internet y es llevada a los escenarios de México en su primera gira por el país. Las seis fechas programadas para presentarse en la capital este fin de semana se agotaron en horas. Lo mismo sucede en su show de Monterrey y Guadalajara.
Relatan en entrevista que desde sus primeras experiencias comenzaron a generar varios canales para compartir contenido diferente, como una forma de mostrarse ante el público como ellos son en la vida real.
“Empezamos con un canal de bromas muy familiar. Pensamos en enseñar otras cosas e hicimos el canal Musas, donde tenemos tutoriales. Pero la gente quería saber más de nosotros y ya tenemos otro canal para ello. Así nos diversificamos poco a poco”, relata Karen, parte de este trío de influencers mexicanos.
“El nombre viene de nuestro bisabuelo, quien vivió un tiempo en las Islas Polinesias y cuando llegó acá todo lo quería hacer al estilo ‘polinesio’; de ahí nuestro primer proyecto Platica-polinesia”, explicó Rafa.
Sin embargo, algo que caracteriza sus contenidos es que lejos de los videos irónicos que circulan en otros sitios, Los Polinesios han entendido la responsabilidad que tienen frente a las redes, por lo que buscan que la diversión y el entretenimiento que celebran sean aquellos que puedan disfrutar chicos y grandes.
“Hacíamos videos para nuestra familia, pero de repente, cuando nos encontramos con los personajes de Polinesios, comenzaron a pedirnos fotos; entendimos que nos podía ver el más grande o el más pequeño; no sabemos quién estaba del otro lado de la pantalla y eso nos ayudó a cuidar cómo llegar a cualquier tipo audiencia”.
Sus videos varían de tal forma que pueden encontrarse tutoriales para preparar pasteles y celebrar a las mamás, experiencias en viajes por Japón o Nueva York o retos en los que consumen comida militar, en una muestra de que la vida en las redes ha alcanzado nuevos bríos.
“No vemos televisión desde muy pequeños. Crecimos conforme a las redes sociales y por ello son parte de nuestra vida, lejos de los medios tradicionales. Siempre hemos sido así, por eso en los videos nos mostramos como somos y nunca hemos tenido la necesidad de decir groserías o cosas así, porque así es nuestra vida”, concluyeron los veinteañeros vloggers, quienes se encuentran nominados al MTV Millenial Awards 2017 como Icono del año y en otras tres categorías.