Más Información
Hace cuatro años su papá, el artista José Luis Cuevas, rompió relaciones con ella y sus hermanas, pero esto no impediría la realización de un documental sobre el pintor.
La cineasta María José Cuevas (Bellas de noche) señaló que el trabajo no lo dirigiría únicamente ella, sino toda la familia, porque es necesario.
Dicho documental es uno de los tres proyectos que tiene en cartera.
“No tengo acceso mi papá, pero soy su hija y tengo el derecho de contar la historia de él”, indicó a pregunta expresa de la prensa.
“Nadie ha dicho no (al proyecto), somos super cómplices, además no se va a tratar ningún tema que no se sepa, pero tampoco he buscado a nadie (inversionista) porque tampoco sé si sería mi siguiente película”, subraya.
A lo que le tiene temor, bromea, al tiempo que podría tardar en terminarlo, dada la amplia vida del pintor.
“Es un trabajo que lo haría a partir de la complicidad de toda la familia, no la digiría (sólo) yo, sino todo la familia, pero pensando que Bellas... tardé 10 años, con esta no quiero pensar”, bromea María José.
“No quisiera retratar al artista. hay muchísimo de eso, pero sí retratar desde nuestra perspectiva como hijas, como nietos”, apunta.
En 2013, tras ser internado por problemas de salud incluyendo deshidratación, José Luis Cuevas aseguró que ninguna de sus tres hijas producto de su primer matrimonio, se interesaba por él.
La única que lo había hecho, sostuvo, había sido su actual esposa, la pintora Beatriz del Carmen Bazán.
En abril de ese año las hijas interpusieron una demanda ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, contra quien resultara responsable de presuntos maltratos y abandono al creador.
La denuncia legal surgió porque Ximena, hermana de María José, lo encontró en su casa en estado inhumano por lo cual decidió internarlo.
Por el Ariel. María José y Bellas de noche está nominadas al Ariel, máximo galardón que anualmente otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a lo mejor de la producción nacional.
Él trabajo que muestra la actualidad de vedettes como Olga Breeskin, Wanda Seux y Lin May, se encuentra nominada en las categorías de Mejor Película y Documental.
Anteriormente ha ganado trofeos como Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Guerrero de la Prensa y en el certamen de Palm Springs.
“Siempre he dicho que es importantísimo dejar de distinguir entre un documental y la ficción, porque los dos te cuentan historias”, considera.