Algunos dudan del amor de lejos, a otros más les funciona. Para Estereox formado por Pablo, Mane, Brandon y Beto la distancia no es excusa, es un factor que les ha permitido apasionarse por completo en la música a pesar de que viven el lugares diferentes del país como Querétaro, León y Ciudad de México.

La banda de rock alternativo nace a finales de 2007, en ese momento cada uno de los integrantes tocaba en diferentes proyectos musicales, sin embargo, la pasión por la música y la amistad que los unía generó que más adelante se juntaran para hacer música de manera más madura y seria, es decir, para formalizar una banda, grabar discos y cumplir el sueño musical.

La dinámica que perfeccionaron para que a pesar de la distancia pudieran seguir cumpliendo sus sueños fue verse para tocar y a la vez hacer maquetas, presentar propuestas y arreglarlas hasta que quedaran tal cual querían, demostrando que a pesar de los retos y dificultades él que quiere puede y lo hace.

Actualmente se encuentran promocionando su cuarta producción discográfica. En la gira de su tercera producción tuvieron la oportunidad de conocer a Flip Tamez, guitarrista del grupo Jumbo, quien al escucharlos quedó encantado y les propuso producir “Aura” un tema que se incluye en este nuevo álbum.

Cada uno tiene percepciones distintas, les gustan géneros y grupos musicales diferentes pero tienen el mismo objetivo: la música.

En exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro nos compartieron más de su historia, sus retos, cómo fue el proceso de esta última producción discográfica.

¿Como deciden formar una banda?

—Fue a finales de 2007 cuando se formó, cada uno tocaba en diferentes bandas, sin embargo, ya nos conocíamos de las mismas tocadas y decidimos realizar algo juntos que fuera más formal. Decidimos ir al estudio que tenía en ese entonces Beto, a quien siempre le ha gustado la producción. Lo invitamos a colaborar y aunque al inicio no estaba convencido, al final es pieza clave. Ya teníamos una idea fija de querer grabar un disco pues al haber tenido trayectoria con otras bandas sabíamos que ya no queríamos tocar solo porque te hacia feliz, sino porque la intención era producir discos.

Platíquenos un poco la trayectoria de cada uno.

—Brandon Barrón, teclados, piano y guitarra. Recuerdo que desde niño me gustaba la música, empecé con la música clásica y luego fui descubriendo el rock. En la secundaria empecé con clases de guitarra, me gustó que yo pudiera reproducir canciones que me gustaban y hacer que sonaran igual. Después me metí a guitarra clásica y piano. Además de ser guitarrista en la banda Estereox, colaboro en una banda que se llama “Cometas y revolvers” de la ciudad de México.

—Beto Mares, batería y percusiones. Inicié en la música a los siete años, que fue cuando empecé a escuchar música con más detalle. Elegí la batería gracias a que me llegó de regalo en Reyes; a mi hermano le trajeron una guitarra y a mi hermana un micrófono, mi papá quería su propio conjunto musical (ríe), pero a los cuatro meses todo terminó en mi cuarto y aprendí de forma autodidacta como muchos que queremos aprender a tocar un instrumento, escuchando canciones de tus artistas favoritos que conocí por parte de mis papas como: Kiss, The Beatles y Juan Gabriel entre otros. Tocar la batería para mí es como sentir que tienes todo el soporte de la banda, es muy padre. Desde la secundaria participé en barias bandas como “Ginebra”, “Fil” y actualmente Estereox.

—Mane López, voz, guitarra y rhodes. La música llegó a mi vida gracias a mi papá, pues en la casa siempre hubo guitarras, él se juntaba con sus amigos a tocar generando en mi un interés. Después a los 13 años fui a un concierto de Guns and Roses en el Palacio de los Deportes, mismo que me dejó impactado por la energía que proyecta una banda de rock en vivo, y desde ahí empecé a tomar clases de guitarra clásica. Después dejé el estudio pero seguí de manera autodidacta con bandas como “La catrina”, “Plug” y actualmente formo parte de Estereox.

—Pablo Sánchez, bajo: Yo empecé con la guitarra, recuerdo que mi papá tenía guitarras y me dedicaba a desafinar y romper cuerdas pero hasta que agarré un bajo por primera vez me enamoré de la frecuencia grave que producía. Creo que no existe un momento en específico en el que yo decidiera dedicarme a la música, sin embargo, es algo que vas haciendo tan constante que un día ya no puedes dejar de tocar. Alrededor de los 15-16 años decidí entrar a estudiar música. En algún momento de mi vida me fui a vivir a Celaya y estuve en el conservatorio, donde participé en un par de proyectos musicales Actualmente estoy en Estereox como proyecto principal.

A los seis meses de formar la banda se dio la oportunidad de grabar su primer LP homónimo que fue producido por Mickey Huidobro y Paco Ayala (Molotov) . Esta compuesto por once tracks originales entre los que desarrollaron su primer sencillo “La máquina”, lo cual los llevó a unirse y formalizarse.

¿Cómo nace el nombre Estereox?

—(Beto) Fue por ahí de 2008, ya nos habíamos presentado en tres o cuatro tocadas y todavía no teníamos nombre, sin embargo, el nombre de la banda nace de un juego de palabras, nuestra generación X y la época de comprar discos y escucharlos en estéreo logrando Estereox.

¿Cómo afecta o beneficia la distancia a la banda?

—(Pablo) La distancia nos ha enriquecido pues nos ha hecho valorar la música y buscar diversas maneras de sobrellevar la banda, a pesar de que Mane y yo vivimos en Querétaro, Beto vive en León y Brandon en la Ciudad de México seguimos tocando, cada uno trae sus propias influencia. Conocemos gente de varios estados que nos ha permitido tocar en distintos lugares.

¿Cómo fue el proceso de sus siguientes producciones?

—Fue largo pero siempre satisfactorio, conforme avanzábamos en presentaciones y en composición realizábamos mejor y mejor trabajo. Nuestra segunda grabación fue un EP llamado Discurso de Venado que grabamos en 2011. El tercero lo llamamos Lejos de Casa por la simple razón de la distancia que tenemos y que a la vez nos une, fue grabado en 2014 y producido por el baterista Beto Mares.

¿Cómo fue el proceso de “Aura?

—Tras la propuesta de Flip Tamez de Jumbo de producirnos un disco mientras nos encontrábamos en la gira de Lejos de Casa nos reunimos con él para que escuchara las nuevas canciones y tras una selección de varios temas se grabó en León y se masterizó en Monterrey.

¿Qué significó para ustedes trabajar con Flip Tamez?

—Fue una gran experiencia, Jumbo es una de las bandas con las que crecimos, y que alguien de la banda nos volteara a ver para producirnos significa que lo estamos haciendo bien. Flip supo ser juez y réferi por lo que en un fin de semana intensivo se eligieron las canciones que formarían parte del nuevo disco.

¿Cuántas canciones contiene?

—Este material contiene cinco tracks Cherokee, Me voy, Amanecer, Podemos ver la luz, Somebody Else esta última en inglés y detalla lo que pasa cuando no podemos cambiar y más adelante a pesar del esfuerzo nos topamos con que seguimos siendo los mismos.

¿Tuvieron obstáculos en el proceso?

—Estábamos muy emocionados al realizar este proyecto, como en todo hubo cansancio pero no tuvimos obstáculos por lo que agradecimos que todo fluyera de la manera que debía hasta obtener un resultado que nos hizo sentir satisfechos a todos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS