“¡No nos sentimos escuchados!”, lanza Gary Alazraki, realizador de Nosotros los Nobles y Club de cuervos, al referirse a la actualidad de la Sociedad de Directores de México.

Él es uno de los 116 cineastas, miembros de la Sociedad, que ayer enviaron una carta a la Secretaría de Cultura federal, para anular las elecciones que al frente del gremio encaramaron a Juan Antonio de la Riva (Pueblo de madera).

El documento firmado, entre otros, por Gael García Bernal (Déficit), Diego Luna (Abel), Alfonso Cuarón (Gravedad), Alejandro González Iñárritu (Birdman) y Eugenio Derbez (No se aceptan devoluciones), es el segundo de protesta en apenas dos semanas.

En el anterior se pedía al Indautor intervenir en el caso: De la Riva ganó con 46 votos, menos de la mitad conseguida por Alan Coton (Nesio), el otro candidato. Pero se alzó con la victoria porque en los estatutos de la sociedad se dan más puntos por antigüedad.

Indautor respondió que a él no correspondía la decisión y entonces los inconformes enviaron una nueva misiva a María Cristina García Cepeda, titular de la secretaría.

En la misma, se lee:

“La respuesta emitida por Indautor no sólo muestra la falta de voluntad de actuar, sino un desconocimiento de sus propias funciones institucionales y es por este motivo que solicitamos su intervención.

“Como usted sabe, la Ley Federal de Derecho de Autor, Art. 205 VII A, publicada en el Diario Oficial de la Federación, dispone específicamente que se prohíbe la sobrerrepresentación en cualquier asamblea de sociedad de gestión”, indica el documento.

En las firmas se suman más de 40 directores activos, quienes no pertenecen a la Sociedad, como Guillermo Arriaga, Kuno Becker, Isaac Ezbán y Amat Escalante.

“Sorprendería que dijera (la secretaría) que les vale”, considera Alazraki, “no queremos castigar a nadie sino pedir algo justo, un líder que voltea y no ve a nadie, es sólo alguien saliendo a pasear”.

Alan Jonsson (La carga), otro de los firmantes, señala que las peticiones son claras. “Desconocemos al presidente actual y queremos estatutos menos discriminatorios y otras elecciones”, señala.

En una carta enviada la semana pasada por De la Riva, se indica que todos los votantes sabían las reglas.

“No todos estaban conformes y se ve”, dice Alazraki.

No se desea, expresa Jesús Magaña (El alien y yo), crear una nueva sociedad sino luchar desde el interior.

Y Sergio Tovar Velarde (Cuatro lunas) señala que las actuales reglas desvalorizan a los jóvenes realizadores.

Buscado al respecto, De la Riva subrayó que hubo elecciones legales.

“Confirmo que nos respaldamos en nuestros estatutos y en la ley”, expresa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS