Más de cinco mil mujeres del mundo del arte de diversos países del orbe —entre ellos México— se han unido para condenar el acoso sexual en la comunidad cultural y artística a través de una carta abierta, publicada en la página Not-Suprised.org.
La misiva se da a conocer una semana después de la renuncia del editor de la revista Artforum, Knight Landesman, acusado de acoso sexual.
Las firmantes aseguran que la renuncia de este editor no resuelve el problema, pues el mundo del arte “sostiene estructuras de poder a costa de un comportamiento ético”. “Abusos similares ocurren frecuentemente a nivel internacional y a gran escala dentro de esta industria. Se nos ha silenciado, condenado al ostracismo, desestimado por ‘exagerar’ y amenazado cuando hemos intentado exponer comportamientos sexuales y emocionales abusivos”, indican.
La carta incluye firmas de artistas reconocidas como Cindy Sherman, Barbara Kruger, Deborah Kass y Marilyn Minter. También se han unido artistas, galeristas y curadoras mexicanas, como Carla Rippey, Laureana Toledo, Cristina Ochoa, Ana Castella, Barbara Hernández, directora de SOMA, y Manuela Moscoso, curadora del Museo Tamayo.