ROMA cruzó el Atlántico para traer cuatro premios más, esta vez al coronarse como Mejores Película y Película de habla no inglesa en la edición número 72 de los Premios de la Academia Británica de Cine, BAFTA, en la que Alfonso Cuarón aprovechó para apelar a la unidad y no a la separación.
Con el Royal Albert Hall de Londres como escenario, este domingo se realizó la entrega considerada el Oscar de Gran Bretaña. The favourite arrasó con siete premios en categorías como Guion original y Diseño de producción.
Alfonso Cuarón se llevó su primera estatuilla del día por Mejor Fotografía. Minutos después repitió el triunfo con Película de habla no inglesa y Director.
Hacia el final de la entrega, el cineasta mexicano recibió el máximo galardon por Mejor película; subió al escenario, acompañado por las estrellas de su filme Marina de Tavira y Yalitza Aparicio, así como el equipo de ROMA.
“Retraerse a un mundo de separación y aislamiento no es una solución para nada, es una excusa para ocultar nuestro miedo dentro de nuestros instintos básicos
Nos guste o no, estamos conectados compartiendo un espacio y tiempo, y cuando realmente escojamos abrazar esa conexión para mostrar compasión por nosotros mismos, todos nos levantaremos juntos. Realmente creo que el cine tiene el poder de ayudarnos a lograrlo”, expresó.
Yalitza y Marina presentaron el premio a la categoría de Guion adaptado y lo hicieron en español. “¡Hola!”, saludaron en la presentación en la que Marina ayudó a Yalitza en la traducción.
“La adatpación es como la traducción. Tomas las palabras de otro para transmitir su significado”.
Otros premiados. La cinta Spider-Man: un nuevo universo se llevó el BAFTA como Película animada. Por su interpretación como Freddie Mercury, en Bohemian rhapsody, Rami Malek se hizo del premio a Mejor actor.
El trabajo de Bradley Cooper y Lady Gaga en el remake A star is born fue reconocido en la categoría Música original. Mientras que por su actuación en Green book, Mahershala Ali ganó como Actor de reparto. Redacción