Más Información
Armando Manzanero murió hoy a los 85 años de edad a causa de un paro cardiaco mientras estaba hospitalizado por Covid-19.
El autor de “Adoro” y “Esta tarde vi llover” fue diagnosticado con la enfermedad el pasado 17 de diciembre y cinco días después fue intubado por presentar problemas en su oxigenación.
Hasta anoche en su reporte médico se declaró que sus pulmones se escuchaban limpios, por lo que esperaban que fuera extubado los próximos días.
La familia había reportado estabilidad e, incluso, el propio Manzanero contestaba los mensajes que llegaban a su celular preguntándole sobre su estado físico.
De acuerdo con su esposa e hijas, el que fungía como presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) autorizó el proceso médico invasivo que le ayudara a recuperar su salud.
Durante la pandemia han fallecido integrantes de la comunidad artística: las actrices Pilar Pellicer y Cecilia Romo, los histriones Ernesto Yáñez y Raymundo Capetillo, los cantantes Oscar Chávez y Yoshio, así como el productor cinematográfico José Antonio Hernández.
De Mérida para el mundo
Manzanero nació en Mérida, Yucatán en 1935, donde a los ocho años ingresó a la escuela de Bellas Artes; siete años después, a los 15, compuso “Nunca en el mundo” que ha sido versionada en una veintena de ocasiones; a los 21 inicia carrera como director musical en una compañía discográfica.
En la década de los 50’s graba su primer álbum solista, luego de que Boby Capó interpretara “Llorando estoy” y Lucho Gatica “Voy a apagar la luz”.
Durante sus siete década de carrera, compuso más de 600 canciones. Fue Primer lugar en la primera edición del Festival de la Canción de Miami con “Cuando estoy contigo” (1965) y Perry Como grabó “Somos novios” bajo el título “Its imposible” (1970).
En 1993 fue reconocido con el Premio a la Excelencia por parte de Billboard Magazine.
El Maestro Armando Manzanero no tendrá funeral
Rosy Pérez, del equipo de Armando Manzanero, señaló que no habrá acto presencial por la pandemia
Rosy Pérez, representante de Susana Zabaleta y también parte del equipo de Armando Manzanero, señaló que no habrá funeral debido al contexto que vive el país.
“Te comento, no habrá funeral, se va a cremar y no habrá ningún acto presencial por las condiciones que se presentan actualmente, él no falleció de COVID-19, murió a causa de un paro, pero fue voluntad del maestro no hacer ningún funeral”, dijo Pérez.
Armando Manzanero estaba hospitalizado desde el 17 de diciembre de este año, al presentar síntomas de Covid-19. Su salud fue complicándose durante estos días, al punto de ser intubado. Este domingo, su equipo informó que estaban tratando de lograr su estabilización para poder extubarlo, sin embargo, murió alrededor de las tres de la mañana de este lunes.
Mediante un pequeño comunicado, se dieron un poco más de detalles sobre su partida.
"Ha fallecido el maestro Armando Manzanero Canché el día de hoy, 28 de diciembre de 2020, a las 3:20 am, por un paro cardiaco de acuerdo a la confirmación del doctor Javier Villagroy".
En dicho comunicado se enfatiza que no habrá ningún acto funeral, por común acuerdo entre la familia y el célebre intérprete.