Guadalajara.— El ganador del Oscar, Guillermo del Toro, pide a Netflix que en sus oficinas locales contraten gente abierta a nuevas propuestas y que no sólo copien modelos estadounidenses.

La plataforma digital anunció recientemente apertura de oficinas en México donde tienen 50 proyectos en distintas fases y la idea de abrir en otros países.

“Necesitamos que no contraten tontos, que sea gente abierta a escuchar a los creadores y no copien modelos”, indicó el realizador.

La petición se hizo durante un encuentro con Melissa Cobb, vicepresidenta de Netflix y responsable del área familiar y de niños, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

El cineasta ya se encuentra trabajando con la plataforma digital el largometraje Pinocho, luego de 10 años de traerlo bajo el brazo y de recibir negativas de Hollywood.

“A Pinocho lo presentamos en todos lados por 10 años, la mayor parte del tiempo me han dado un ‘no’. La gente me piensa como un emperador romano, comiendo uvas, decidiendo qué hacer, pero no es así (risas), aquí (en Netflix) llegué y obtuve un sí”, detalla el realizador.

“Con Netflix, en los años que hicimos Trollhunters (serie animada) la verdad es que no hubo discusiones sino conversaciones en la forma en que manejamos los ‘no’; no hubo una sensación de que había un estudio que te diga qué hacer”.

El creador de El laberinto del fauno y El espinazo del diablo indicó que la gente debe estar preparada espiritualmente para las negativas.

“Es la naturaleza de este negocio, debe traerse consigo pasión y divertirse”, expuso.

Del Toro anunció la creación en esta ciudad del Centro Internacional de Animación para alentar el talento local y que permita llevar cortos y películas de corte independiente.

“Aunque le llamaremos El taller de Chucho”, bromeó. “Hagan maquetas, esqueletos, ayuden a limpiar, lo que sea, entren como puedan a este centro”.

Recordó que siempre ha querido hacer una película animada, aunque cuando era joven y delgado, trabajó en proyectos de stop motion.

“Para Pinocho hemos pasado por extensiones ridículas para poder tener financiamiento, yo me lastimé ya la rodilla por eso”, bromeó.

Hoy presentará al ganador de la Beca Internacional de Cine Mary Jenkins, que permitirá a un joven estudiar en esa escuela.

El otro mexicano en Netflix

Maya and the three, proyecto dirigido por el mexicano Jorge R. Gutiérrez para Netflix, durará 260 minutos.

“No es una serie, ni una película, es algo entre las dos”, revela Melissa Cobb, vicepresidente de la plataforma. “Se basa en mitología sudamericana y es sobre una jovencita que trata de convertirse en una guerrera y convoca a dioses para ello”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS